UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Gestión Universitaria UNED pone a disposición de personas emprendedoras caja de herramientas digitales
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

UNED pone a disposición de personas emprendedoras caja de herramientas digitales

  • Imprimir
  • Correo electrónico

El Observatorio MiPYME+ de la UNED ha recopilado varias aplicaciones para que personas emprendedoras mejoren sus negocios

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Reinventarse en este tiempo ya no es una opción, las personas deben buscar nuevas alternativas y capacitarse de diversas maneras, a fin de enfrentar las nuevas condiciones de vida, respecto al COVID-19, un panorama que tiene claro el Observatorio MiPYME+ (OMiPYME+) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y que, debido a este escenario, ha creado Toolkit (caja de herramientas digitales).

ToolKit es una plataforma virtual, creada para personas que están empezando su emprendimiento o personas que tienen una empresa y que se encuentran ante el reto de tener un mayor alcance digital.

Este es el caso de Ligia Álvarez, fundadora de la empresa Manos Creativas, que, a raíz de esta realidad, ha buscado reinventarse y se ha apoyado en la caja de herramientas digital.

“Esta pandemia nos vino a sacar a todos de la zona de confort y nos ha puesto retos antes inimaginables. Yo, por ejemplo, producía EnceradiTicas y ahora en conjunto con especialistas de la UNED desarrollamos la primera mascarilla reutilizable, con filtro de EnceradiTica 100% biodegradable. Toolkit para emprendedores de OMiPYME+ de la UNED me ha ayudado a agilizar ese proceso de aprendizaje”, indicó Álvarez.

En la caja de herramientas encontrará varias aplicaciones, en el que podrá aprender, cómo crear un código QR en cuatro pasos sencillos; cómo crear múltiples enlaces, para tener a mano todos los links necesarios de su empresa; cómo hacer que los títulos de publicaciones sean más atractivos y al mismo tiempo, poder posicionarse en los rankings de búsqueda; cómo su empresa le puede sacar el mayor provecho a un traductor basado en inteligencia artificial; cómo hacer que su empresa tenga una mayor presencia en la web y cómo desarrollar contenido visual, para generar publicaciones de forma rápida y fácil, desde sus dispositivos móviles y sin necesidad de ser un experto, entre otras herramientas.

Esta iniciativa nace de la idea Cristopher Broose, empresario vinculado con el OMiPYME+, quien externó su inquietud a los encargados del observatorio y a quienes planteó la necesidad de generar este tipo de proyecto, con el propósito de apoyar a todas esas personas que están buscado cómo reinventarse.

“Son tiempos de conectividad, son tiempos de colaboración. Ya no es opcional, hacer empresa sin el mundo digital o fuera del mundo digital. Lo que ofrece hoy OMiPYME+, es el inicio de una caja de herramientas, que vamos a ir creando de forma colaborativa; entonces, estamos hablando de un instrumento vivo, ya que, cuando nuevos empresarios y empresarias se lleguen a este sitio, nos podrán compartir también sus experiencias y nos harán llegar sus recomendaciones de herramientas digitales gratuitas. Posteriormente, nosotros la revisaremos, para luego mediar la facilidad del uso de esa herramienta y así incluirla en el Toolkit”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del OMiPYME+.

La caja de herramientas digital ayudará a las personas emprendedoras a ahorrase muchas horas de búsqueda, en su afán por encontrar aplicaciones útiles para dinamizar sus negocios. Este ahorro de tiempo, podrán invertirlo en conocer las herramientas sugeridas por el OMiPYME+ las cuales ya se encuentran mediadas y traducidas en un entorno amigable para todas las personas, independientemente de su grado académico. La persona responsable de mediar todas esas herramientas fue Karla Artavia Díaz.

Para elaborar el diseño de Toolkit, se trabajó con la herramienta Adobe Spark, se utilizaron fotografías de uso libre, relacionadas con el proyecto, para hacerla más atractiva.

“Como todo diseño, al principio cuesta porque siempre buscamos que sea lo más práctico para las personas. En un inicio había mucho texto y traía información básica de las aplicaciones. Después se modificó y se agregaron las descripciones de las herramientas, y algunos enlaces de ayuda, de cómo utilizarlas. Lo que esperamos de Toolkit es que siga creciendo, ya que es un recurso vivo; conforme nos compartan herramientas se irá actualizando. Muy importante, las actualizaciones se hacen la línea, por lo tanto, siempre será el mismo enlace para accesar a esta plataforma”, expresó María Fernanda Cerdas, de OMiPYME+ y encargada de generar el diseño de Toolkit.

Es importante destacar, que debido a la pandemia generada por el COVID-19, miles de personas quedaron desempleadas, generando incertidumbre y mayor pobreza. Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre febrero y abril de este año hubo 379 mil personas desempleadas, 102 mil personas más, respecto al año anterior.

Si quiere aprovechar las aplicaciones que hay en la caja de herramientas digital y ampliar su alcance virtual comercial, ingrese al siguiente enlace: Toolkit

Detalles
Publicado: Jueves, 02 Julio 2020 09:21

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio