UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Investigación
  • Extensión
  • Sedes Universitarias
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Gestión Universitaria UNED adopta medidas preventivas ante el coronavirus
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

UNED adopta medidas preventivas ante el coronavirus

  • Imprimir
  • Correo electrónico

 

Ante la alerta amarilla decretada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por el coronavirus, el Consejo de Rectoría de la UNED tomó una serie de acuerdos para prevenir el riesgo de contagio.

A continuación, se presenta el acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión 2072-2020, Artículo I, inciso 3), celebrada el 09 de marzo del 2020:

CONSIDERANDO:

  • Las directrices del Gobierno de la República respecto a promover el teletrabajo en las organizaciones, tanto públicas como privadas y de suspender actividades masivas emitidas el 09 de marzo del 2020.
  • El 30 de enero del presente año, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por el brote del COVID-19 (Coronavirus).
  • El 8 de marzo, en Costa Rica se declara alerta amarilla a raíz de que se encuentran confirmados 9 casos y 34 casos sospechosos.
  • La Universidad Estatal a Distancia cuenta con un Programa activo de Teletrabajo.   
  • En diversas ocasiones la Universidad ha optado por aplicar un plan de contingencia específico de teletrabajo para enfrentar situaciones especiales.
  • El Gobierno de la República instruye a que las instituciones públicas implementen el teletrabajo como una acción para mitigar la transmisión del virus.
  • Existen personas funcionarias de la UNED que se encuentran de vacaciones o estuvieron fuera del país por participar en actividades laborales y académicas, y que podrían provenir de países en donde se han confirmado casos de transmisión local. 
  • Los protocolos recomendados de frecuente lavado de manos y sobre las maneras adecuadas de estornudar y toser, que deben implementarse de manera personal.
  • Los protocolos de mantenimiento y limpieza de las instalaciones que deben implementarse tanto en oficinas como en hogares.
  • El Protocolo Interno de Atención Sanitaria emitido por el Servicio Médico de la UNED.

SE ACUERDA:

  • Habilitar un Plan de Contingencia ante el COVID-19 e instruir a la Comunidad Universitaria atender las siguientes orientaciones:
  • Si la persona funcionaria presenta síntomas que ya se han informado por diferentes medios (tos o dolor de garganta, temperatura, dificultad para respirar) debe llamar al 2234-3236 extensión 4691, línea que se habilitó de manera exclusiva para esta situación y que será atendida por el personal del Servicio Médico de la UNED.
  • Si ha viajado a algún país que haya sido declarado como zona activa de COVID-19, debe llamar de igual manera al número antes indicado e informar el país de procedencia y la fecha de llegada a Costa Rica, antes de reincorporarse a trabajar.
  • Quienes hayan estado en contacto con personas confirmadas con el COVID-19, deben comunicarlo al Servicio Médico, antes de presentarse al lugar de trabajo.
  • Presentarse al Servicio Médico solamente en caso de contar con una cita programada.
  • En caso de que el Servicio Médico defina que una persona funcionaria tenga que mantenerse temporalmente en su lugar de domicilio, se le solicitará al Programa de Teletrabajo orientar a la jefatura sobre las medidas de supervisión requeridas.
  • Indicar a esos funcionarios que deben cumplir la jornada y horario que han venido desempeñando.
  • Para todas las personas que ya se encuentran en alguna modalidad de teletrabajo, se autoriza temporalmente y previa coordinación con la jefatura respectiva, mantenerse trabajando en sus casas desde el martes 10 hasta el lunes 16 de marzo inclusive.  En esa fecha el Consejo de Rectoría valorará la situación y tomará un nuevo acuerdo al respecto.
  • Solicitar al Programa de Teletrabajo preparar un plan de contingencia para incorporar temporalmente más personas a esta modalidad de trabajo, cuya lista será conocida posteriormente por el Consejo de Rectoría. 
  • Hacer un llamado a la calma y al respeto con el fin de evitar cualquier acto de discriminación o maltrato hacia personas que se encuentren con alguna afectación de salud por COVID-19.
  • Suspender todos los eventos masivos (como graduaciones, conferencias y actividades estudiantiles) hasta nuevo aviso y recomendar a las unidades académicas aprovechar las diversas facilidades tecnológicas de que dispone la UNED. 
  • Solicitar a la Comisión de Graduaciones hacer una propuesta para reprogramar los Actos de Graduación del I período 2020.
  • Solicitar a todas las dependencias de la Universidad reducir las giras a los diferentes puntos del país.
  • Suspender las autorizaciones de viajes al exterior hasta que se normalice la situación, a excepción de casos muy justificados a criterio de la Rectoría.
  • Estas medidas estarán revisándose hasta que las autoridades nacionales comuniquen e informen que la situación está controlada.
  • Recordar a la comunidad universitaria que los únicos comunicados oficiales serán los emitidos por el Consejo de Rectoría o la Comisión Institucional de Prevención del COVID-19.
  • Solicitar a la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación divulgar este acuerdo.

ACUERDO FIRME

Detalles
Publicado: Lunes, 09 Marzo 2020 18:42

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio