UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Gestión Universitaria Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local celebra su 10 Aniversario con actividades académicas
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local celebra su 10 Aniversario con actividades académicas

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En conmemoración de su 10 Aniversario, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED lideró un proceso de análisis sobre gobernanza en los territorios, que incluyó talleres regionales en Tarrazú, La Cruz, Quepos y Talamanca, así como el panel "Aportes educativos para la gobernanza del territorio", en San José.

Para el abordaje de estos procesos educativos fueron invitados expertos internacionales como Andrés Hernández, Christian Molina y Vanessa Duarte, panelistas del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de Los Andes, Colombia; y Emilio Silva Sandes, panelista internacional del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, de la Universidad Católica del Uruguay.

Asimismo, participaron los expertos nacionales Hernán González, consultor y experto en Desarrollo Rural Territorial, y Amílcar Castañeda, investigador extensionista de la UNED.

En los territorios, el grupo de analistas dirigió actividades con asociaciones de desarrollo, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), Concejos de Distrito y Concejos Municipales, dirigentes y actores locales, entre otros.

Este ciclo de trabajos académicos en las regiones se cerró con el Panel "Aportes educativos para la gobernanza del territorio", con la moderación del investigador Vladimir Cunningham. Esta actividad de cierre se realizó el 4 de noviembre, día en que se cumplieron los 10 años de creación del IFCMDL, en la última sesión del rector Rodrigo Arias Camacho en el Consejo Universitario (CU), en el periodo al frente de la Rectoría 1999-2009.

“Hoy tengo la dicha de estar de regreso y participar entusiastamente en esta celebración, porque el Instituto y el Programa de Gestión Local, que fue su antecedente, responden a algo consustancial a la razón de ser de la UNED, que es la respuesta directa a las comunidades, a la formación de los liderazgos locales que el país necesita fortalecer, directamente dirigido a algo que está en el ADN de la UNED: su visión territorial”, comentó el rector, en su mensaje en la actividad de conmemoración del décimo aniversario del IFCMDL.

Arias Camacho acotó que “la creación del Instituto hace 10 años es importante porque nos permite concentrar la acción alrededor del actor fundamental en el desarrollo de las regiones: los gobiernos locales y todas las personas que interactúan alrededor de esta función, de esta estructura en nuestra organización territorial”.

El rector indicó que hace pocos meses fue aprobada en la UNED una nueva política de desarrollo, que se orienta al fortalecimiento del enfoque territorial, “buscando respuestas más específicas a las necesidades de esta diversidad territorial que tiene Costa Rica, donde la UNED tiene capacidades y posibilidades enormes para responder a las particularidades de las personas en cada uno de los territorios, creando cimientos sólidos para el desarrollo futuro de nuestro país”.

Por su parte, el director del IFCMDL, Javier Ureña Picado, aseguró: “desde el 2000 se empezó con una idea diferente de trabajo con las comunidades, gracias al apoyo de diversas autoridades, entre ellas doña Marlene Víquez (miembro del CU) y don Rodrigo Arias. Creemos que la UNED tiene una gran oportunidad para un trabajo más territorializado, que es el enfoque que está de fondo en el Instituto”.

“Este es un día muy especial para toda la familia UNED y para el Instituto. Hoy un día de mucho agradecimiento. Hemos querido celebrar estos 10 años con una semana que arrancó con encuentros territoriales, un proceso de celebración en varios niveles, en casa, con unidades académicas y con los territorios”, dijo.

Patricia Bolaños Murillo, alcaldesa de Quepos, también dio un mensaje de felicitación al instituto. “Celebramos no solamente lo que el Instituto ha conseguido en estos años de vida, sino lo que aún no ha sucedido, pero que todos vemos dentro el marco de mutua cooperación en los años venideros. Vemos desde ahora muchos más frutos de una semilla sembrada hace 10 años, pero de un árbol que apenas empieza a cosechar”, agregó.

“Quepos es uno de los 14 territorios prioritarios en donde el Instituto tiene presencia actualmente, apoyándonos para la buena gobernanza desde el fortalecimiento de los liderazgos locales hasta la conformación de un equipo técnico profesional”, agegó.

Posteriormente, Ureña Picado presentó la ponencia "Una década de aportes al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo territorial", en el que resumió la historia del Instituto, sus aportes en el desarrollo local y los objetivos y planes futuros que vislumbra para un futuro cercano, con el apoyo de las autoridades de la UNED y de su equipo de personas funcionarias.

La jornada continuó con mesas de trabajo planteadas sobre ejes temáticos del encuentro, entre ellas Desarrollo Económico Local, Planificación Estratégica Municipal, Vinculación política de territorios indígenas y gobierno local, y Gobernanza territorial y liderazgos democráticos.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo del rector de la UNED, del director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la administradora del Centro Universitario de Quepos, Lourdes Chaves Avilés; y del alcalde del cantón de La Cruz, Junnier Salazar Tobal.

En el cierre, el director del Instituto ofreció un reconocimiento a personas funcionarias que han estado presentes en la historia de la dependencia, dando su aporte y apoyo en diferentes procesos, entre ellos el rector, Marlene Víquez, Vilma Vargas, Marietta Montero, Rosario Vilaboa, Florita Azofeifa, María Eugenia Pérez, Javier Carvajal, Conrado Mauricio y Vladimir Cunnigham.

Si desea observar la transmisión de la actividad pulse aquí.

Si desea observar la galería de fotos, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Detalles
Publicado: Martes, 05 Noviembre 2019 12:18
Escrito por Karol Ramírez Chinchilla

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio