UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Investigación
  • Extensión
  • Sedes Universitarias
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Gestión Universitaria Defensoría de los Estudiantes celebra su II Jornada de Capacitación para personas delegadas
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

Defensoría de los Estudiantes celebra su II Jornada de Capacitación para personas delegadas

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de facilitar espacios de capacitación permanente para el mejoramiento de sus funciones, la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la UNED celebró su II Jornada de Capacitación para personas delegadas, con la representación estudiantil de todas las regiones del país, así como de dos Centros de Atención Integral (CAI) y una Unidad de Atención Integral (UAI), del sistema penitenciario costarricense.

La actividad se realizó el 31 de agosto y el 1 de setiembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, quien ofreció un mensaje de bienvenida y de motivación para el mayor aprovechamiento de la jornada.

“Me siento muy complacido de poder acompañarles en el inicio de esta segunda capacitación del año. Aprovecho la oportunidad para agradecerles por el compromiso que ustedes asumen con la Universidad, respaldando el funcionamiento general de nuestra institución en cada uno de nuestros centros universitarios, me agrada muchísimo ver representación de todo el territorio nacional”, comentó el rector.

En la jornada participaron personas delegadas de todas las regiones donde la UNED está presente, del CAI Luis Paulino Mora, del CAI Marcos Garvay y de la UAI Pabru Presberi, garantizando una completa participación a nivel nacional.

Arias Camacho destacó que, desde la misión de la UNED y su importancia en el fortalecimiento de la educación superior, las personas estudiantes delegadas colaboran para que la institución “cumpla la función que le corresponde ante la sociedad costarricense. Recordemos que la UNED existe para dar oportunidades educativas a todas las personas”.

“Ustedes son un grupo muy especial, pues se comprometen más allá del estudiante tradicional, son representantes de la Defensoría, que es tan necesaria para buscar el mejoramiento integral de la Universidad. La Defensoría existe con el propósito de que la voz del estudiante esté presente desde el Centro Universitario, por ello, ustedes cumplen un papel fundamental”, agregó.

Por su parte, Sonia Vega Li, defensora de los Estudiantes, agradeció la presencia de las personas delegadas en la actividad y destacó la importancia de mantener la capacitación constante para enriquecer conocimientos y atender adecuadamente las tareas encomendadas desde la Defensoría en cada uno de los Centros Universitarios, o bien, donde esté presente la UNED impartiendo educación superior.

La agenda de la actividad incluyó capacitaciones diversas, entre ellas el taller de redacción de técnicas periodísticas que permite a las personas estudiantes de la UNED escribir artículos para el periódico institucional Acontecer, así como un taller de fotografía, con contenidos que les permite aportar una buena imagen a partir del uso de la cámara de su celular.

Las personas participantes recibieron además una charla sobre ética, impartida por Andrey Pineda Sancho, coordinador de la Comisión Institucional de Ética y Valores; así como charlas sobre Género y Hostigamiento Sexual, y Acompañamiento Emocional, cargo de Rocío Chaves Jiménez y Pablo Ramírez Solano, directora y psicólogo del Instituto de Estudios de Género (IEG), de manera respectiva.

Asimismo, participaron del Teatro Foro en Colectivo, con la guía de Ana Lucía Fernández Fernández, también funcionaria del IEG, y conocieron la Normativa contra el Hostigamiento Sexual, por parte de Roxana Figueroa Flores, asesora de la Junta Especial Contra el Hostigamiento Sexual de la UNED.

Para Marley Morera Martínez, delegada de la Defendería en el Centro Universitario de Sarapiquí, la jornada le deja importantes conocimientos para desarrollar sus funciones desde su sede. La estudiante destacó la importancia de los talleres y las charlas sobre Ética y Hostigamiento Sexual, así como la posibilidad de poder divulgar el quehacer de la DeFe en el periódico Acontecer.

“Los talleres nos permitieron ser más analíticos y reflexivos ante lo que está pasando en la sociedad costarricense. Creo que el taller de hostigamiento nos motiva a llenarnos de fuerza, a poder entender y comprender cómo acompañar y cómo analizar si es un caso de hostigamiento o no, y poder referir el caso a las entidades correspondientes para garantizar los derechos y los deberes de cada estudiante, desde nuestra función como delegados de la Defensoría”, dijo.

Sobre el taller de Ética, Morera Martínez señaló que “fue uno de los temas más importantes que logramos desarrollar en la jornada, ya que uno como delegado debe comprender las normativas con el fin de garantizar a la población estudiantil que, tanto sus deberes como derechos, sean respaldados y se cumplan”.

“La charla de Ética nos facilitó contenidos que más nos ayudan como delegados. En mi caso, logré evacuar las dudas que se me han presentado y con ello, puedo servir de una manera más eficiente a la población estudiantil”, añadió.

La posibilidad de publicar sus artículos en el periódico institucional de la UNED le llena de entusiasmo. “Fue una experiencia de mucho aprendizaje y espero poder colaborar con notas en el periódico. Uno como estudiante no logra entender todo el proceso y el trabajo que requiere llevar a cabo la elaboración del periódico, así como el esfuerzo que realiza cada miembro del equipo de trabajo para que los ejemplares puedan llegar a los 36 centros universitarios”, dijo.

“Al ser una Universidad a distancia, muchas veces no logramos comunicarnos o compartir diversos temas que en realidad nos confieren a todos. Lo que busca el periódico es conectarnos a pesar de la distancia”, concluyó.

Si desea ver fotografías de la actividad pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Detalles
Publicado: Viernes, 06 Septiembre 2019 11:08

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio