Crean Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres en la UNED
Por Karol RamÃrez Chinchilla.
Con el fin de velar por la aplicación de la PolÃtica Institucional en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), fue avalada por el Consejo de RectorÃa de la UNED la creación del Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres. Entre sus funciones principales destaca brindar asesorÃa técnica a las autoridades y demás dependencias para la toma de decisiones en la materia.
El Equipo Técnico para la GRD será una entidad que trabajará en forma de red para garantizar su continuidad operativa. En su quehacer, se encargará de recibir y analizar la información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para brindar un criterio técnico en cuanto a las afectaciones de las declaratorias de alertas en el quehacer de la UNED.
Esta asesorÃa estará dirigida a la Comisión Institucional de Emergencia y al Consejo de RectorÃa para que tomen las decisiones correspondientes.
La oficialización de este equipo fue tomada por acuerdo del Consejo de RectorÃa, en sesión No. 2012-2018, ArtÃculo VI, inciso 2, celebrada el 29 de octubre del 2018, a solicitud de Zaidett Barrientos Llosa, directora del Laboratorio de EcologÃa Urbana (LEU) de la VicerrectorÃa de Investigación, quien trabajó la propuesta junto a César Alonso Sancho SolÃs, encargado de la Cátedra de Administración y Costos, de la carrera de IngenierÃa Industrial.
La PolÃtica Institucional en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) fue aprobada en firme por el Consejo Universitario en sesión 2719-2019, celebrada el 28 de febrero.
El Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres de la UNED estará integrado por:
• César Alonso Sancho SolÃs, coordinador y representante de la UNED en la Comisión de GRD del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
• Sergio Mora Castro, representante de la Red de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.
• Zaidett Barrientos Llosa, representante de la VicerrectorÃa de investigación.
• Melissa Céspedes Alvarado, representante de la VicerrectorÃa Académica.
• Luz Adriana MartÃnez Vargas, representante del Programa de Control Interno de la VicerrectorÃa de Planificación.
• Laura Alvarado Méndez, representante del Centro de Salud Ocupacional de la VicerrectorÃa Ejecutiva.
• Vinicio Quesada Segura, representante de la Brigada de Emergencia.
• Carolina Somarribas, de la Dirección de Extensión.
Como invitados permanentes estarán dos representantes de la Red de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.
Otras funciones que han sido conferidas a este equipo técnico son: establecer las siguientes funciones para el Equipo Técnico para la GRD-UNED, coordinar la comunicación oficial en la UNED relacionada con la GRD, propiciar la capacitación en GRD en la UNED, y establecer y coordinar vÃnculos con entidades nacionales e internacionales que trabajan GRD.
Asimismo, le corresponde velar por la formulación y correcta aplicación de planes de contingencia y planes de continuidad operativa ante los eventos adversos, asà como recopilar y analizar la información resultante de la afectación de los eventos adversos en los procesos académicos y administrativos de la UNED.
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- Publicado: Sábado, 02 Marzo 2019 15:49