UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Gestión Universitaria UNED se propone apoyar ordenamiento de flujo migratorio laboral en Zona de los Santos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

UNED se propone apoyar ordenamiento de flujo migratorio laboral en Zona de los Santos

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Iniciativa se propone fortalecer a la Zona de los Santos para que los migrantes sean sujetos activos en la economía y el desarrollo sostenible de la comunidad

  

Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED elabora la propuesta

  

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aportaría recursos económicos para su ejecución

  

El vicecanciller Carlos Roverssi y el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi participaron en la reunión de la Zona de los Santos.Con el objetivo de apoyar el proceso de ordenamiento de los flujos migratorios laborales en la región de Los Santos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) elaboró el proyecto "Emprendedurismo y alfabetización empresarial en la región de Los Santos y poblaciones migrantes", el cual fue presentado por la Cancillería de Costa Rica ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    

La iniciativa forma parte de los compromisos asumidos en la Declaración de Los Santos, en julio de 2011, cuando instituciones, asociaciones locales y organizaciones no gubernamentales analizaron la situación de la región, en un encuentro de dos días celebrado en el Centro Universitario de la UNED en San Marcos.

  

La UNED estuvo representada por el Programa de Recursos Humanos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), cuyo encargado Gustavo Amador Hernández delineó el proyecto junto a Mauren Acuña y a Rafael Vargas. El plan aborda procesos como la migración laboral y alfabetización empresarial sostenible y está dirigido a las micro y pequeñas empresas de la zona, tanto de inmigrantes como de la población residente permanentemente.

  

Amador Hernández informó que la iniciativa fue expuesta oficialmente por el vicecanciller Carlos Roverssi Rojas ante la OIM el pasado 20 de julio y se está a la espera del dictamen del organismo internacional para determinar si existe la posibilidad de que apoyen la misma con recursos económicos.

  

Explicó que en 24 meses, la ECA se propone apoyar y fortalecer a la Zona de los Santos para que los migrantes sean sujetos activos en la economía y el desarrollo sostenible de la comunidad, por medio de capacitaciones empresariales continuas de los diferentes actores que se involucran en los procesos de producción de los bienes y servicios que se ofrecen en la zona, para que se llegue a ser una fuente generadora de empleo para los miembros de la comunidad.

  

Asimismo, buscarán dirigir acciones de capacitación y formación, que contribuyan a llenar el vacío de capacidades empresariales que enfrenta la comunidad en el proceso de establecimiento y gestión de pequeñas empresas independientes, que les permita colocar sus productos de forma permanente tanto dentro como fuera de la comunidad. El programa incluye elementos fundamentales para una gestión ambiental adecuada.

  

La estrategia tomará en cuenta la transmisión de conocimientos y herramientas de gestión que permitan conseguir mayores logros a los micro y pequeños empresarios tomando en cuenta que muchos de ellos no han recibido capacitaciones en gestión de empresas ni en contribución al mejoramiento del medio ambiente.

  

Componentes de la propuesta.Para ello, el plan comprende tres componentes principales:

  

A. La inducción en el mundo de los negocios, con un contenido importante en inteligencia emocional y estrategia de negocios. Este componente incluye una serie de charlas tanto de académicos como de emprendedores contando sus experiencias

  

B. Materias propias del manejo de negocios en donde se darán asuntos específicos como contabilidad, compras, etc. En este segundo aparte, básicamente se trabaja con el instrumental específico de cada tema, impartido por los especialistas de la universidad.

  

C. Acompañamiento para poner en práctica lo aprendido, durante uno 4-6 meses, mediante el sistema de coaching. En esta última parte, se pretende orientar a los emprendedores para que apliquen a sus negocios, las buenas prácticas y técnicas aprendidas y realizar realimentación en el campo de trabajo. Aquí será importante la aplicación de mejores formas de trabajo amigables con el ambiente.

  

La OIM y la Cancillería de la República son organismos asociados al proyecto. La ejecución de las acciones recae en la UNED. Para ello, requiere un presupuesto estimado en 420 mil dólares, de los cuales OIM aportará recursos económicos por un valor de 200 mil dólares.

  

Problemática en Zona de los Santos

  

La situación será atendida desde dos aristas.

  

a. Una tiene que ver con los nacionales residentes permanentemente en la zona, desde el punto de vista de la logística de colocación de sus productos en zonas aledañas y en mercados de todo el país sumado a la alta migración que se produce como resultado de buscar mejores condiciones de vida, tanto en el resto del país como en el extranjero.

  

b. La otra tiene que ver con las inmigraciones, fundamentalmente para la época de cosecha de café, de grupos étnicos panameños, así como de nicaragüenses y también costarricenses.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}

 
Detalles
Publicado: Martes, 24 Julio 2012 15:59

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • â–º 2019 (3)
    • â–º Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • â–º 2017 (3)
    • â–º Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • â–º 2015 (111)
    • â–º Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • â–º Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • â–º Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • â–º Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • â–º Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • â–º 2014 (2)
    • â–º Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio