UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Centros Universitarios CEDERURAL/UNED Caraigres: un proyecto pionero
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

CEDERURAL/UNED Caraigres: un proyecto pionero

  • Imprimir
  • Correo electrónico

El centro fue oficializado el pasado viernes por autoridades gubernamentales, universitarias y municipales

  

En el proyecto participan la UNED, el INA, el IMAS, municipalidades de Acosta y Aserrí, el sector cooperativo y financiero, y organizaciones sociales.

 


 

En la ceremonia fue expuesta la muestra fotográfica Huellas, un recuento de los hechos que llevaron a la consolidación del centro.

 

La organización de un cantón con habitantes que apuestan al desarrollo y la sinergia lograda entre varias instituciones consolidó en Acosta un proyecto que, propuesto por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pretende llevar progreso y mejores oportunidades laborales a la zona de Caraigres.

    

El Centro de Gestión de Desarrollo Rural, región Caraigres (CEDERURAL/UNED – Caraigres) fue inaugurado el pasado viernes en una ceremonia que contó con la participación de fuerzas vivas de la comunidad, así como representantes de diferentes instituciones que tienen presencia en el cantón de Acosta.

  

El centro se ubica al frente de la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San Ignacio de Acosta, es decir, compartirá instalaciones con la nueva sede de la UNED en este cantón. Precisamente, en la actividad fue suscrito un convenio marco de cooperación mediante el cual COOPESANTOS R.L. cede a la UNED en calidad de préstamo dichas instalaciones.

  

La región de Caraigres había sido adoptada por la UNED desde 2007, cuando se planteó la idea de emprender un modelo de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, específicamente con la ejecución del Programa de Ganadería Bovina por iniciativa de Édgar Castillo Cruz.

  

Posteriormente, alianzas con la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (ASOPROAAA) dieron paso a proyectos que impactaron de forma positiva la zona. Cabe recalcar que la región de Caraigres está conformada por los cantones de Acosta y Aserrí.

  

El conocimiento acerca de Caraigres motivó, desde la UNED, a la formulación de una propuesta para la instalación de un centro de gestión que incentivara el desarrollo rural sostenible, con la colaboración de instituciones presentes en la zona y relacionadas con la ejecución de iniciativas para generar mejores condiciones de vida.

  

COOPESANTOS y la UNED estrecharon relaciones mediante el convenio.Es así como se origina CEDERURAL/UNED – Caraigres, una entidad que busca enlaces entre los sistemas productivos económicos de la región, instituciones y organizaciones, a partir del previo conocimiento de las características de la economía rural y de la singularidad ecológica de cada unidad territorial.

  

"En Acosta, la UNED ha sido sinónimo de desarrollo social y humano. Tenemos un cantón con deseos y espíritu de superación y la unión de las instituciones del Estado han consolidado este proyecto", dijo Luis Durán Gamboa, alcalde de Acosta.

  

Su organización funcional permite la interacción de una red de organizaciones compuesta en especial por tres comisiones: de Educación, de Desarrollo Económico y de Cultura, ya que se realizarán proyectos que promuevan el respeto y la recreación de los saberes locales.

  

Además, en su estructura se encuentran el Consejo Regional de Coordinaciones y el Comité Consultivo de Enlace del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) -institución que participa en el proyecto-. El comité examinará la pertinencia de la oferta académica y de capacitación, por tanto, se compone de representantes de organizaciones sociales, instituciones y sectores involucrados con el tema.

  

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, esta casa de educación superior demuestra su compromiso con las zonas rurales donde siempre ha tenido presencia, ofreciendo una respuesta a las necesidades académicas de las personas que residen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

  

En el discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración del centro, defendió la permanencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), sobre el cual pesa una decisión del Consejo Nacional de Educación para cesar la matrícula de nuevos estudiantes. Y es que en Acosta, el CONED ha realizado una labor fundamental en la formación de quienes se proponen obtener su título de bachillerato en educación diversificada, tal como ocurre en otras zonas del territorio nacional.

  

El CONED forma parte de CEDERURAL/UNED – Caraigres, ya que en las áreas de gestión se incluyen procesos de capacitación y formación mediante tres áreas: Educación para el Desarrollo (universitaria, técnica y de secundaria), Investigación y Desarrollo, y Extensión Comunitaria.

  

En las instalaciones del centro funcionarán las oficinas del CONED, del INA y de la UNED; esta última representada en las personas que intervendrán en los diferentes proyectos en la zona, entre ellos Carlos Monge Monge (coordinador), Édgar Castillo Cruz y Norlen Valverde Godínez.

  

El modelo de gestión fue aplaudido por Fernando Marín Rojas, ministro de Bienestar Social y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). "Estamos satisfechos por este proyecto y es que Acosta posee el potencial y la capacidad de organización para el desarrollo local: sus ciudadanos son ejemplo por su sentido de unidad y las instituciones son una muestra del esfuerzo conjunto", dijo.

  

La cultura forma parte importante del proyecto. La actividad contó además con la presencia de Víctor Morales Mora, alcalde de Aserrí; Shirley Benavides Vindas, gerente general del INA; y la diputada Annie Saborío Mora, entre otros invitados.

  

Por parte de la UNED participaron los vicerrectores Katya Calderón (Académica) y Edgar Castro Monge (Planificación), así como Guadalupe Jiménez Rodríguez, directora de Centros Universitarios; y Raudin Batista León, administrador del Centro Universitario de Desamparados; entre otros.

 

CEDERURAL/UNED – Caraigres

  

Misión

  

Generar un proceso de desarrollo rural sostenible en la región de Caraigres, mediante la formación de capital humano, el fomento y desarrollo de la organización social, la promoción de inversiones de capital físico, el desarrollo de capacidades empresariales y de un ambiente de negocios, la promoción del manejo racional y eficiente de los recursos naturales, facilitando la articulación de capacidades y recursos de las comunidades, organizaciones sociales e instituciones del área, y sistematizando experiencias y conocimiento para el intercambio con otras regiones en el ámbito nacional e internacional.

  

Visión

  

Centro especializado en desarrollo rural sostenible, dedicado a la gestión del conocimiento; a la formación y capacitación técnica y profesional; y a la planificación y promoción de proyectos y actividades de desarrollo en áreas rurales rezagadas y vulnerables.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}

Detalles
Publicado: Lunes, 02 Julio 2012 15:25

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio