Coloquio: “Innovación en Psicopedagogía desde la investigación" culminó exitosamente
Docentes y estudiantes de diferentes lugares del país participaron en la actividad
Coloquio fue organizado por la Maestría en Psicopedagogía de la UNED
Con el objetivo analizar temáticas de actualidad en materia de innovación psicopedagógica, ciencias cognoscitivas, investigación acción e inclusión educativa, además de abordar temas de tecnología, la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el I Coloquio: "Innovar en Psicopedagogía desde la investigación".
Dicha actividad se realizó el 23 y 24 de agosto en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD), la cual contó con la participación de docentes y estudiantes provenientes de varias regiones del país. Para ello, la Maestría en Psicopedagogía trajo a expertos en esta área, con el propósito de crear un espacio de reflexión e intercambiar experiencias exitosas en el campo educativo.
En total, se presentaron cuatro conferencias magistrales y nueve ponencias, algunos de los temas abordados por los especialistas fueron los siguientes: La Innovación en la organización educativa: trabajando la diversidad desde el aula; Evaluación de la lectura comprensiva a través de la tecnología; La utopía de la Inclusión Educativa; Retos de la Psicopedagogía a la luz de las Ciencias Cognoscitivas; Apoyo psicosocial docente en el aula regular para estudiantes e Identificación del rol del docente como facilitador del uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet en el grado de secundaria en Costa Rica.
Beatriz Páez, coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía, manifestó: "la psicopedagogía como disciplina aplicada estudia comportamientos humanos en situaciones socioevolutivas, lo cual se hace con el aporte de distintas materias como psicología evolutiva, psicología del aprendizaje, sociología, didáctica, psicolingüística y epistemología. En ese sentido, la riqueza de esta profesión permite definir un amplio campo de acción para el psicopedagogo como es intentar prevenir dificultades del aprendizaje, identificar problemas del aprendizaje y buscar un plan de atención educativo adecuado, así como potenciar competencias cognitivas en niños, jóvenes o adultos".
"De las anteriores y muchas otras posibles acciones de los psicopedagogos, interesa particularmente la responsabilidad o el deber de tener una posición crítica de sí mismo, que es lo que lo hace artífice del cambio y de la mejora continua. ¿Pero cómo tomamos una posición crítica ante una situación presentada por un estudiante? ¿Y cómo lo logramos? pues únicamente si desarrollamos con cada uno de los estudiantes que llegan a nuestras manos un proceso investigativo, tal y cómo han hecho los y las graduadas de esta Maestría, cuyas presentaciones forman parte de esta actividad", añadió Páez.
Por su parte, Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), inauguró el coloquio con las siguientes declaraciones: "con alegría y cordialidad les damos la bienvenida a este primer coloquio, la idea de esta actividad es que ustedes tengan la oportunidad de ampliar y actualizar sus conocimientos. No obstante, el objetivo del que ustedes estén hoy aquí, revela también la función social que cumple la universidad y en mi calidad de directora de la ECE, agradezco el espíritu de compromiso que han demostrado ustedes al asistir a este coloquio; también quiero brindar mis más sinceras felicitaciones a la Maestría de Psicopedagogía por llevar a cabo esta actividad".
De igual manera, Víctor Hugo Fallas, director del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED, manifestó su complacencia y felicitó a los participantes y los organizadores por crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a dicha temática.
La primera exposición del coloquio estuvo a cargo de Dolores Rodríguez, catedrática de la Universidad de Almería, España. Ella expuso La Innovación en la organización educativa: trabajando la diversidad desde el aula. Según la experta, los profesionales o estudiantes en psicopedagogía, para tratar las diferentes problemáticas deben situarse en el contexto actual, donde la era del conocimiento, la globalización, la información y la tecnología han desplazo a otras actividades, provocando de esta manera un cambio constante en la sociedad actual.
Además, Rodríguez dijo que una vez analizado ese ámbito se tiene que partir desde diferentes contextos educativos, tomando en cuenta, principalmente, que para tratar las distintas problemáticas, estas no pueden partir desde una perspectiva homogenizada, sino que estas tienen que ser tratadas desde la heterogeneidad, teniendo en cuenta prioritariamente la parte cultural.
"Es evidente que la heterogeneidad social, cultural y escolar en nuestros centros educativos se ha visto acentuada en los últimos años. Este hecho deja aflorar que la escuela como institución, ordenada y estructurada desde una idea de homogeneidad, siendo incapaz de dar respuesta a las nuevas demandas, lo que implica un nuevo reto para la institución escolar y para el conjunto del profesorado en la pretensión de hacer una escuela más acorde y comprometida con la realidad multicultural y diversa", expresó Rodríguez.
"Para atender estas necesidades tenemos que realizar prácticas de innovación e inclusión educativa, los cambios necesarios a los que la institución escolar debe hacer frente para atender a la diversidad de su alumnado caminando hacia la inclusión educativa, no se generan por decreto ni ocurren de manera súbita, sino que suponen un cambio de cultura. El cambio debe generarse en los aspectos macro y micro de las organizaciones educativas. Un cambio en la dirección política, pero fundamentalmente debe incidir en la cultura escolar, un cambio de pensamiento y de actitudes de los agentes implicados", agregó la especialista.
Por otra parte, Luis Ángel Piedra, funcionario del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la UNED, habló acerca de los Retos de la Psicopedagogía a la luz de las Ciencias Cognoscitivas. "A pesar de que la ciencia cognitiva tradicionalmente no ha pertenecido a las ciencias sociales, como si podría ser el lugar de residencia de la psicopedagogía, el desarrollo de la ciencia cognitiva encamina a la misma por esos rumbos y hace más fácil un enlace epistémico como la psicopedagogía y enriquece los aportes de la primera a la segunda; y sobre esta línea vemos algunos aportes de la ciencia cognitiva que se convierten en retos para la psicopedagogía de hoy".
"¿Porqué es importante la ciencia cognitiva a la psicopedagogía? Las respuestas son varias y no deseo revisar lo que para algunos curriculistas es la principal: ´porque está de moda, porque cada vez hay más carreras y posgrados en psicopedagogía cognitiva en el mundo´. Un programa educativo o una profesión no puede organizarse por el puro sentido de la moda o la tendencia o de lo bonito o sofisticado, sino por argumentos de mucho mayor peso. La primera respuesta a la pregunta radica en el núcleo de toda ciencia en su marco epistemológico, que implica tres cosas al menos, el objeto de estudio, el sujeto de estudio y la metodología de investigación", concluyó Piedra.
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- Publicado: Miércoles, 28 Agosto 2013 04:13