UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Investigación
  • Extensión
  • Sedes Universitarias
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Educación UNED celebró II Encuentro Nacional de Educación Preescolar
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

UNED celebró II Encuentro Nacional de Educación Preescolar

  • Imprimir
  • Correo electrónico

 

 

El tema de la actividad fue "Cómo vivenciar los valores por medio del juego"

  

“Los valores rigen la conducta humana y el juego es determinante en la formación de la personalidad”: Rosa María Hidalgo, Encargada del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar

  

Unas 80 maestras acudieron a la cita en la UNED.Educar a la niñez por medio del juego. Esa fue la premisa del II Encuentro Nacional de Educación Preescolar, llevado a cabo el viernes anterior por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La cita reunió a unas 80 maestras de todo el país, quienes durante la jornada participaron en conferencias, talleres y actividades lúdicas.

    

Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, se refirió al juego como un apoyo pedagógico pertinente y, que la Educación Preescolar costarricense debe promoverlo en aras del desarrollo social y emocional de los niños, a fin de fomentar los valores.

  

“La Universidad Estatal a Distancia está interesada en potenciar espacios de análisis y reflexión en torno a la Educación Preescolar. (…) Es fundamental ofrecerles a las docentes que laboran en este nivel educativo, actividades que les permitan la actualización permanente.” Por eso, Rivera Sánchez invitó a las presentes a aprovechar el encuentro para incorporar la didáctica en el quehacer académico y construir conocimientos.

  

La primera sorpresa del día la dio “La Pájara Pinta”, un proyecto que llevó a cabo dinámicas, juegos, humor y canciones infantiles con las maestras presentes en el seminario, quienes tuvieron la oportunidad de aprender más acerca de la enseñanza de los valores familiares por medio de la estimulación sensorial y el rescate de la música infantil costarricense. La idea es que los infantes la pasan de lo mejor en el aula y aprenden acerca de los valores familiares, en tanto estimulan su memoria, su ritmo y su creatividad.

  

La conferencia inaugural “El juego como medio para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad y la actividad física” estuvo a cargo de Gabriel Sánchez y Ana Isabel Cerdas, del Ministerio de Educación Pública. Cerdas, asesora nacional de Educación Preescolar expresó que al definir las estrategias de juego se debe tomar en cuenta la personalidad del niño. El niño aprende a vivir, a convivir y a desarrollar su imaginación. Para la especialista, el infante desarrolla procesos cognitivos y afectivos: “el niño piensa, siente y actúa. La emoción es lo que mueve a ese ser humano”.

  

Cerdas agregó que al llevar a cabo a actividades físicas, el niño también aprende a transmitir, mediante distintos lenguajes, lo que siente y piensa. Asimismo, toma decisiones, aprende a ser autónomo y adquiere nuevos conocimientos por medio del razonamiento y la lógica.

  

Desde final de la mañana hasta la media tarde se llevaron a cabo los talleres, con temáticas variadas: aprendizaje mediante el juego, música como recurso pedagógico, taller de cuentos, canciones infantiles y fortalecimiento de valores, procesos cognitivos y estrategias de mediación pedagógica, expresión corporal y también Matemática en la Educación Preescolar.

  

Rosa María Hidalgo, Encargada del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar, explicó la finalidad de los talleres. “Por medio de la actividad lúdica se pueden modelar valores en el aula preescolar. Los valores no se enseñan, se modelan. Las maestras no se deben limitar a conversar acerca de los valores; hay muchas actividades que se pueden llevar a cabo con música, literatura y movimiento, por ejemplo. ¿Cómo se pueden vivenciar los valores? El niño no está solo, sino con otros. Debe respetar a sus compañeros y eso es un beneficio para él y para quienes lo rodean. Las maestras debe enseñarles a los niños a respetar reglas de conducta humana, a tolerar a los otros, a compartir con lo que los rodea y enseñarles autocontrol, por ejemplo, a prepararse para el éxito y para el fracaso”.

  

Aún faltaba otra sorpresa. Por la tarde, el grupo Maromero llevó sus canciones infantiles hasta la UNED para promover también la enseñanza de valores en el aula preescolar. Los músicos les recordaron a las maestras que ellas son motivación e inspiración para los niños y que, por lo tanto, la Educación Preescolar requiere su vocación constante, sobre todo por tratarse de una etapa en que los niños “absorben” muchos cocimientos y se están formando.

  

Al filo de la tarde, durante la clausura del encuentro, Hidalgo reflexionó en torno a los alcances del seminario. La funcionaria de la UNED les recordó a las presentes que “los valores rigen la conducta humana y el juego es determinante en la formación de la personalidad. Además, dijo que “mediante la interacción espontánea y lúdica con otros, el infante aprende de sí mismo y de lo demás, desarrollando habilidades que le permitan convivir con otras personas, opinar, escuchar y respetar. (…) Compartir, turnarse, saber esperar, solicitar, aceptar, renunciar, escoger, exigir, conquistar y liderar son conocimientos necesarios para poder funcionar como miembros de un grupo”.

  

“Hemos finalizado el II Encuentro Nacional de Preescolar con la satisfacción de que lo que hoy vivimos sea vivenciado en nuestras comunidades de aprendizaje, promoviendo con ello niños y niñas más felices, (…) conscientes de que una persona es valiosa por los valores que rigen su vida”, puntualizó Hidalgo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}

Detalles
Publicado: Lunes, 01 Agosto 2011 16:27

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio