Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde el inicio de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019), que se lleva a cabo en Cartago, un grupo de profesionales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) está alerta a cualquier imprevisto que ocurra con los atletas de la institución, en el que su principal objetivo es velar por la integridad y salud de los competidores.

Desde bien temprano (5:00 a.m. y 6:00 a.m.) el grupo conformado por Carolina Morales, Lourdes Arce y Jorge Bermúdez, todos, del Departamento de Servicio Médico de la UNED, junto a los fisioterapeutas Jurgen Mora y Andrés Carvajal, alistan los implementos médicos para dar asistencia a los competidores en caso de sufrir alguna lesión o presentar molestias físicas.

Con botiquín en mano, el grupo de asistencia médica se desplaza por diferentes locaciones de Cartago, donde las selecciones universitarias llevan a cabo sus competencias deportivas. Gaza, alcohol, algodón, ungüentos, tijeras, esparadrapo, parches, aerosoles, camillas, hielo y medicamentos básicos, son algunos de los instrumentos con el que cuenta la delegación, para hacer frente a torneo universitario “JUNCOS 2019”, que es organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“A mitad de jornada de estos JUNCOS 2019, hemos tenido algunos atletas que sufrieron lesión, pero los mismos fueron atendidos oportunamente y valorados por los médicos. En mi caso particular, junto con mi compañero Andrés Carvajal, quienes somos de la parte de fisioterapia, nos ha tocado atender dolencias musculares, debido al esfuerzo que hacen los atletas en sus disciplinas, la mayoría se debe al desgaste, pero con descanso y algunas técnicas de fisioterapia tratamos de recuperarlos para ponerlos nuevamente en competencia”, indicó Jurgen Mora.

“Antes de ir a los escenarios deportivos, tenemos que alistar todo lo necesario para brindar asistencia, es un trabajo coordinado y hasta el momento todo ha salido bien. Esperamos que siga así, ya que se vienen días más intensos”, agregó Mora.

Por su parte, Carolina Morales, del Servicio Médico de la UNED, se refirió al protocolo médico que se debe seguir, a fin de realizar una intervención efectiva, en caso de que los atletas tengan lesiones importantes.

“Nuestro centro de atención médico se encuentra en las instalaciones del TEC, es una clínica conformada por diferentes especialistas. Pero si tomamos en cuenta la intervención directa en campo de juego, el protocolo a seguir es el siguiente: por lo general, siempre hay una brigada, en esa brigada hay fisioterapeutas, así como el personal de la Cruz Roja y las respectivas ambulancias. Luego de una valoración médica se determina si el paciente amerita ser desplazarlo hacia la clínica y se valora la condición de referencia a algún hospital, para una atención oportuna”, expresó Morales.

“Entonces, lo que procede en principio es que el atleta sea atendido por el personal de fisioterapia, luego, si vemos que amerita que el paciente sea retirado del campo, entonces se ingresa una camilla, para que el médico de turno valore si es necesario referirlo a la clínica instalada en el TEC o si es de gravedad, entonces referirlo de inmediato a un hospital. De momento, el caso más grave que hemos tenido fue el de una jugadora de fútbol sala, quien sufrió un trauma facial, que fue una fractura nasal, pero después de eso no se han presentado más caso parecidos y esperamos que siga así”, concluyó Carolina Morales.

Aún quedan cinco días de competencias y este miércoles inician las pruebas de atletismo y taekwondo, disciplinas a las que la delegación de asistencia médica les dará seguimiento.