UNED logró el bronce en fútbol masculino

El puesto por el tercer lugar se lo disputaron la UNED y el TEC

La medalla para estos jóvenes más que un premio es una razón para creer en el equipo

Los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED 2015 dejaron como ganador de la medalla de bronce a los jugadores de fútbol de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El partido era contra el Tecnológico de Costa Rica (TEC), ambos equipos venían de perder y cada uno debía demostrar quién merecía ganar.

El sol durante los 90 minutos fue un factor que desequilibró a ambos equipos, sin embargo, durante el primer tiempo el partido se mostró bastante parejo, pero Windell Gabriel de la UNED anotó un gol para irse al descanso con la ventaja.

Durante el segundo tiempo el sol no bajó su intensidad, pero los jóvenes de la UNED supieron sacar una mayor ventaja, un penal que fue pitado en el área, y el encargado de anotar el segundo tanto fue del joven jugador Windell.

“Los jugadores tenían un desgaste bárbaro de toda esta semana, pero el mérito fue haber rotado el excelente equipo que tenemos, permitiendo terminar bien el partido con fuerzas, piernas enteras y con posesión del balón”, explicó Fabio Rowe, entrenador de la UNED.

Ambos equipos estaban agotados por el sol, los cambios de jugadores en el campo de juego iban y venían, pero esto no impidió que el marcador para la UNED quedará con dos goles. El gol número 3 de los anfitriones de los juegos llegó minutos antes de finalizar el partido.

“El TEC tiene un equipo muy bueno, ellos empataron con la UCR y también con la UNA, la diferencia fue que nosotros como UNED queríamos marcar la diferencia en este torneo y si no ganabamos la medalla iba a ser el mismo resultado de siempre, asi que tuvimos un partido muy bueno y en lo personal excelente”, concluyó Wildell, anotador de los tres goles. 

El juego quedó con 3 goles a favor de la UNED y 0 para la escuadra del Tecnológico.

“El grupo estaba mentalizado en una medalla y era la de oro y por cosas del fútbol, contra la Nacional nos fuimos a penales y perdimos, y la verdad aquí no sé qué fue lo que nos pasó“, indicó Mauricio Camacho, portero del TEC.

Johnny Jiménez el entrenador del TEC indicó que el arbitraje tuvo fallos y esto indispone a los jugadores lo cual pudo afectar el resultado, sin embargo, dejó claro que la UNED ganó de una buena manera. A pesar de esto dijo que fue feliz por la organización de los JUNCOS.

Al finalizar los 90 minutos los rostros de ambos equipos reflejaron, alegría, cansancio, tristeza y satisfacción, para los 11 jugadores y la banca de la UNED este es un tercer lugar con sabor a gloria.

“El equipo siempre estuvo mentalizado para quedar campeón. Somos los anfitriones era nuestro deber quedar campeones. Creo que la semifinal contra la UCR fue algo atípica, la cancha nos desconcentró y luego del segundo gol el equipo se cayó. Luego de eso era nuestro deber darle a la UNED una medalla”, explicó David Cordero número 5 de la UNED.

“A nivel de equipo yo nunca había estado en un equipo tan unido y ese es el éxito de la UNED, la unión. Creo que la UNED por parte de futbol no tenia medalla hace tiempo. Y nosotros lo hicimos y eso deja al grupo tranquilo. En general unos lindos JUNCOS y una muy buena organización”, concluyó.

Por otra parte Fabio Rowe ratificó que el trabajo fue duro y ganar la medalla es un mérito que tenían muchos años de no ganarse en los JUNCOS, “lo mejor es que fue de una forma contundente sobre un equipo excelente, felicitar a los muchachos y al cuerpo técnico”.

El paso de la UNED por los JUNCOS

Pero el paso de este equipo tuvo buenos y malos momentos, su trayectoria de tres partidos por el grupo A, ganaron el primero por 2 goles a 1 contra el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Jonathan Varela, portero de la selección de la UNED, indicó en entrevistas anteriores, “Fue un partido bastante peleado, tuvimos como tres oportunidades de gol, lamentablemente no se hizo. El CUC era débil en defensa pero fuertes en el ataque. Jugamos bien, pero pudimos haber ganado por más”.

Los dos encuentros siguientes no fueron favorecedores para el equipo, ya que el segundo partido perdieron contra la UNA por un marcador de 3 por 1; en su último partido contra la Universidad Florencio del Castillo (UCA) quedaron igualados a 2 goles, sumando así, un total de cinco puntos, resultado que los llevó contra la Universidad de Costa Rica (UCR) a semifinales.

El encuentro contra la UCR era vital para el equipo ya que era el pasaje a la final y la posibilidad del oro, pero la lluvia y el cambio a una gramilla natural fueron factores que por momentos desequilibraron al equipo, el juego lo ganó la UCR. 

“Estamos en un proceso de madurez y pues claro que nos duele el saber que no estuvimos en esa final... Sin temor a equivocarme, este equipo en futuras competiciones está para pelear contra quien sea y lo vamos a hacer. (...) rescatamos todo el aprendizaje y pues la medalla que hoy obtuvimos es solo el inicio de un gran camino”, enfatizó Jonathan Varela.

Por su parte Windel indicó: “La medalla para la UNED es todo, es agradecer un esfuerzo hecho por la organización, devolver con frutos el apoyo que nos dieron, y cambiar la mentalidad de la UNED y completar un sueño que nos trazamos, que para eso me uní al grupo”.

JUNCOS finalizó, pero dejó la satisfacción de victoria en cada atleta que logró participar en los estos juegos.

Para consultar los resultados de las competencias universitarias ingrese a www.uned.ac.cr/juncos2015/resultados