UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino

3 a 1 el marcador final

Atrás quedó el juego del viernes anterior. Ese día las muchachas de la Universidad Nacional (UNA) no podían digerir el resultado obtenido contra la Universidad de Costa Rica (UCR) que debían volver a enfrentar en la final de este domingo. El panorama era complicado para el entrenador Danny Mora que debía devolverles la esperanza a sus jugadoras.

Con todo esto en contra la Universidad Nacional salió a buscar el partido y ganó la medalla de oro con un 3 a 1 en un partido disputado en el Estadio Nacional, en la jornada de cierre de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015.

Desde los primeros minutos fue claro que lo que venía iba a ser un gran partido digno de una final. Ambos equipos venían con todo y la UCR empezaría arriba en el marcador por intermedio de la jugadora número 9 Angélica Fallas.

Pocos minutos duró la felicidad de las albicelestes pues la habilidosa jugadora de la UNA, Viviana Mora, descontaría al recibir pase a profundidad por banda izquierda y lanzando un disparo que iba dando tumbos hacia el palo izquierdo de la portería que defendió Daniela Salazar.

El 1 por 1 inyectó gran confianza en el equipo herediano, que insistiría con los pases largos, mientras que la UCR cedía el medio campo a sus rivales.

La segunda anotación de las rojas llegaría por medio de Viviana Montero, quien con gran clase, y luego de sobrepasar en velocidad a su rival, pondría la pelota en la red con un disparo de larga distancia.

Antes de terminar la primera mitad, la entrenadora celeste Xiomara Briceño organizaría las variantes de cara al complemento, pero seguía enfrentando dificultades en el medio campo.

Ya avanzada la segunda parte el entrenador de la Nacional, Danny Mora dio ingreso a Priscila Ramírez, que sustituiría a la anotadora del primero gol. Fue precisamente Ramírez en la primera pelota que llegó a sus pies, quien anotaría el tercer tanto al recibir un gran pase tras la espalda a las defensas albicelestes y vencer en el duelo con la portera Salazar.

“La primera oportunidad que tuve la aproveché, el profesor me dijo que entrara con todo, cuando no se tenga fuerza en los pies se juega con el corazón. Ellas nos menospreciaron por el resultado que tuvimos el viernes, pero nosotras no queríamos que nos humillaran”, expresó Ramírez.

Fue la estocada final para una Universidad de Costa Rica que no podría reaccionar ante el asedio de las heredianas.

El entrador Mora comentó que el partido del viernes fue muy importante para estudiar a las rivales. “Dimos descanso (el viernes) a las piezas clave y analizamos muy bien a la UCR, y los errores que cometimos se corrigieron el mismo viernes y pudimos analizar el rival. Hoy veníamos con la motivación a tope y se dio el resultado”, explicó.

Por su parte Xiomara Briceño reconoció que perdieron el medio campo. “Pecamos en no presionar, perdimos el medio campo y no tuvimos la capacidad para recuperar y no tuvimos como llegar. Fallamos en presión, tienen jugadoras rápidas y tiraron arriba para que ellas anotaran. Llegaron 4 veces y metieron 3, fueron muy efectivas” concluyó.

Ana Yansi Araya piensa que se desordenaron por la ansiedad después de la segunda anotación. “Para mí fue un gran partido. Ellas aprovecharon los espacios que dejamos y aunque nosotras veníamos motivadas, ellas querían ganarnos. Creo que nos faltó calma después del segundo gol y en una final hay que tener tranquilidad” dijo Araya.

Mientras tanto en el equipo vencedor, en un ambiente de celebración las jugadoras y cuerpo técnico no quisieron guardarse los sentimientos que deja una final como esta. “Se habló mucho de ese 7 a 0, fue un golpe duro por eso hoy veníamos con todo, yo creo que eso más bien nos ayudó al ver todo lo que se estaba hablando. Nadie se va acordar del 7 a 0 todos se van acordar que en 2015 la Universidad Nacional salió campeona en JUNCOS” sentenció Alejandro González, asistente técnico de la UNA

Uno de los espectadores destacados en el Estadio Nacional fue el presidente de la República Luis Guillermo Solís quien aunque llegó cerca del final del encuentro quiso felicitar a las ganadoras. “Un buen triunfo de la UNA sólido, la competencia tiene que ser para que gane el mejor, ha sido un campeonato muy reñido” dijo el mandatario. Además añadió que “los JUNCOS son muy importantes porque son el semillero de nuestros equipos y me parece que constituye un esfuerzo muy valioso.

Un partido que dejó varias jugadoras lesionadas en ambos bandos, un juego de alto calibre que no decepcionó en la parte futbolística a ninguno de los asistentes a la joya de la Sabana. Terminaron los JUNCOS 2015 con una gran evidencia de que el fútbol femenino está creciendo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. {jcomments on}