Betzy Fallas dueña de la destreza mental
Inició su pasión por el ajedrez desde joven y en sus primeras competencias ganó medalla de oro
Betzy representará a la UNED en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Un encuentro en el que solo dos personas conocen sus pensamientos, las jugadas son meditadas de manera estratégica, un segundo de desconcentración sale caro y provoca las famosas palabras jaque mate; con esa frase en mente Betzy Fallas ganó su primera medalla de oro en los Juegos Nacionales Pococí 2000 con solo 13 años de edad.
Después de esto, ganar se volvió cotidiano, pero no fácil, luchar con la timidez y los nervios es más difícil para Betzy que ganar una medalla de oro en las competencias, sin embargo, su pasión por el ajedrez es más grande.
Todavía recuerda su primera prueba en una competencia de ajedrez, la sensación que experimentó fue inolvidable.
“Tenía muchos ojos encima y un entrenador que no quería decepcionar, tenía que probarle a mi familia que yo podía, y la frustración de perder una partida era insoportable y tenía que ganar, nunca me rendía por más fea que estuviera una posición”, indicó la estudiante de Ingeniería en Informática de la UNED, Betzy Fallas.
Su pasión por esta disciplina mental inició como una actividad para salir de la rutina, con el tiempo se convirtió en su día a día. Tras 15 años de estar compitiendo en el ajedrez, Betzy Fallas ha hecho de este un modo de vida, de manera estricta práctica dos horas diarias.
“Mi ex entrenador (Bernal González) me decía que el ajedrez es 90% trabajo y 10% talento, él decía que tenía el talento. Sin embargo, todos los dias yo entreno, ahorita estoy sin entrenador, pero he aprendido a entrenar sola”, comentó Fallas.
Esta joven de 28 años ha recorrido varios países representando a Costa Rica y a la Universidad Estatal a Distancia. Pierda o gane procura hacer un buen papel en cada competencia, y cada una le ha dejado una enseñanza.
El Campeonato Mundial, celebrado en España en el 2000, fue uno de los primeros en los que participó internacionalmente, pero le enseñó a Betzy que la preparación es algo importante para ser una excelente jugadora de ajedrez, admitió que le fue muy mal técnicamente.
Competencias
Desde su primera participación en Pococí hasta la fecha ha estado en 15 competencias y ganado cerca de 12 medallas y premios, pero hay una de sus participaciones que no podrá olvidar fácilmente.
“En este ODUCC (Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe Panamá 2015) sí sufrí, no por las partidas sino, por el hecho de que el equipo de República Dominicana haya reclamado aspectos de nuestro equipo y me descalificaran, por eso perdí las cuatro medallas de oro. De juegos universitarios creo que ese es el que no voy a poder olvidar”, indicó Fallas.
“Muchas veces he querido dejar de jugar, pero es mi pasión y sé que no siempre se gana y no siempre se pierde, todo está en seguir adelante y darlo todo en el tablero” agregó.
Tras participar en varias competencias dice que el peor error que se puede cometer es subestimar al contrincante, pero en ocasiones esto le ha pasado la factura. Por otra parte si se tiene intuición es un plus para saber cómo ganar la partida.
“(...) es raro porque en torneos abiertos contra hombres me va mejor que contra mujeres, ahí yo digo que tal vez puede ser el carácter”, explicó.
Preparándose para los JUNCOS
De momento su mayor reto para estos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) es enfrentarse a los participantes de la Universidad de Costa Rica; la jugada en la que más se prepara es la del inicio ya es clave en el ajedrez.
“La intuición es buena, sí siento la posición, esta me va a decir qué jugada es buena, tal vez tengo muchas ideas o teorías y las comparo con esa jugada y digo bueno la voy a hacer. Esto lleva mucho a la creatividad y muchos que son muy técnicos y tienen toda la teoría en la mano no experimentan o crean la jugada”, explicó la jugadora.
A pesar de los años de experiencia y de competición hay sentimientos que no supera al momento de competir, pero eso no la detiene para participar en esta edición número 21 de los Juegos Universitarios Costarricenses organizada por la UNED.
“Los nervios me siguen comiendo, pero ya no tengo quien espere grandes cosas de mí o que decepcione a alguien, y no tengo a quién demostrarle nada, ahora lo hago por mi y para mi. La frustración de la posibilidad de perder es algo que todavía no logro manejar, pero el no rendirme siguen en pié, solo que con un poco más de madurez, y creo que es lo que me da el coraje de luchar hasta lo último”, finalizó la joven.
Betsy Fallas será una de las representantes de la Universidad Estatal a Distancia, y compartirá en la disciplina de ajedrez con los estudiantes Oscar Angulo y María Rodríguez, los cuales Betzy calificó como excelentes jugadores.
Ella y sus compañeros de la disciplina de ajedrez se presentarán del jueves al domingo en la sala de ajedrez del Estadio Nacional.
- Detalles
- Publicado: Viernes, 04 Septiembre 2015 09:29
- Escrito por Colaboradora Catalina López Rojas