Investigación revela el concepto de discapacidad en comunidades cabécares

 

La población de estudio fueron más de 50 pobladores radicados en las comunidades de Chirripó, Ujarráz y Valle La Estrella

 

 

 

Cinco proyectos de investigación son parte del trabajo que realiza la Comisión interinstitucional de educación indígena Siwá Pakö

 


 

 Cabécares son la etnia de mayor población en Costa Rica.El proyecto de investigación que llevaron a cabo Linda Madriz, Melania Aragón y Johanna Castro acerca de la concepción de la discapacidad desde la cosmovisión y cultura cabécar, brindó datos relevantes que ayudarán a mejorar las prácticas docentes de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación I y II ciclos.

    

La presentación de los resultados se realizó en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), (Fernando Volio Jiménez). Dicha investigación es un proyecto interuniversitario que llevan a cabo la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la UNED. Indígenas cabécares representan la mayor población de las etnias en Costa Rica.

  

El propósito de este trabajo fue conocer las necesidades reales de la población indígena para ofertar cursos pertinentes que vayan acordes con los conceptos de la lengua, cultura, costumbres y cosmovisión cabécar, de manera que la esencia étnica se conserve. La investigación se enfoca en la responsabilidad social de las universidades como culturas indígenas y poblaciones susceptibles a la discriminación.

  

Linda Madriz, encargada de la cátedra Conceptualización de la Educación Especial, dijo: "para empezar la investigación necesitábamos un marco conceptual, por lo tanto comenzamos a definir desde la perspectiva de la cultura Cabécar cuál o qué es una persona con discapacidad. Para ello, estudiamos el paradigma tradicional, en este se presenta una condición de enfermedad; el paradigma de rehabilitación, este tiene la particularidad de que son tratados por especialistas desde un enfoque muy clínico, pero en el paradigma que nosotros nos ubicamos fue en el de los Derechos Humanos porque este nos ayuda a entender a todas las personas que sufren de alguna discapacidad producto de las barreras del aprendizaje del entorno actual".

  

"Tomamos como referencia la Ley 7600 que es la ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, además incorporamos algunos elementos de todo lo que es la Convención 8681 que se firmó hace dos años y que Costa Rica está adscrita. En ese sentido nos ubicamos más en un modelo social que individualista. Un dato importante es que para los cabécares la discapacidad física parece tener mayor impacto que la intelectual, debido a que ellos valoran más el trabajo en el campo que la educación", expresó Madriz.

  

La población de estudio fueron más de 50 personas, entre ellos, estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclo con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, personas adultas con discapacidad, docentes de Lengua y Cultura Cabécar, personal docente y administrativo de escuelas en las comunidades cabécares, líderes comunales y familias de personas con discapacidad en los pueblos indígenas, entre otras.

  

De la investigación también se desprende que se encontraron personas con síndrome de Down, sordera, parálisis cerebral, autismo, deficiencia visual, neuropatía distal y dimorfismo. Según el documento, quienes piensan que la discapacidad está en lo físico y no en lo intelectual son en su mayoría personas adultas y adultas mayores, contrario a ello, los jóvenes dicen que eso no es cierto y aseguran que ya los tiempos han cambiado y el concepto de discapacidad no es el mismo que tienen sus antepasados.

  

En cuanto a las características emocionales los cabécares evidencian valores que tienen relación con la espiritualidad y la convivencia armónica con la naturaleza y todos los seres vivientes. Por otra parte, en la actualidad, el sistema educativo costarricense no ofrece los servicios de apoyo en las comunidades indígenas y no cuando se le brinda educación no toman en cuenta sus costumbres, culturas y creencias.

  

Para ingresar a esta carrera interuniversitaria son necesarios tres requisitos indispensables: pertenecer a la población Cabécar, haber culminado el Bachillerato en educación secundaria y ser bilingüe (dominar la lectura y escritura, tanto en cabécar como en español). Cabe señalar que la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en la Lengua y Cultura Cabécar inició desde el 2009. Este proyecto pretende educar a la etnia de mayor población indígena del país.

  

Otros proyectos de investigación que realiza la Comisión interinstitucional de educación Siwá Pakö son Recopilación y análisis de material linguistico para el estudio de la metamorfosis del Cabécar; Explorando laeducación matemática; Lineamientos para la construcción de una propuesta de educación ambiental en el territorio Cabécar de Chirripó y Utilización de elementos relacionados con el entorno cultural Cabécar.

  

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