Especialistas investigaron sobre políticas para abordar el cambio climático en el país

  

 

Estudio se basa en datos de los últimos 10 años

El DR. Roberto Jiménez, coordinó la investigación.El pasado 21 de junio especialistas de la Vicerrectoríade Investigación presentaron la primera fase de una investigación que analiza las políticas públicas adoptadas en el país para asumir los retos que exige el cambio climático.

   


Dicha investigación se basa en las principales acciones que ha desarrollado el país en los últimos 10 años con el fin de formular propuestas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se abarcaron los efectos de este sobre la producción agropecuaria, la salud, la diversidad y el sector hídrico.

 


En el estudio se menciona como algunas las razones más importantes por las cuales, al menos, los dos últimos gobiernos han sido incapaces de echar a andar políticas y obtener resultados, la falta de capacidad institucional del ente rector para ejercer un efectivo liderazgo en el tema de cambio climático, ausencia de una verdadera planificación e integración de políticas, falta de inversión en investigación, ausencia de enfoque de prevención en las políticas y acciones y una baja voluntad política, entre otras.

La investigación, coordinada por el Dr. Roberto Jiménez, también enfatiza en la carencia de políticas públicas más ambiciosas, claras y concretas que evidencien una verdadera preocupación por la adaptación a este fenómeno.

Las actividades agrícolas son un tema importante. La falta de precipitaciones en el pacífico reduciría el rendimiento en la producción de productos como el arroz y los cítricos. Igualmente, productos como el frijol y la papa se verían afectados por el aumento de la temperatura y disminución de las lluvias.

Del mismo modo, la biodiversidad se vería peligrosamente amenazada. Muchas especies tendrían que adaptarse rápidamente a los cambios y en este proceso las que tienen menores rangos de vida podrían extinguirse. Esto podría generar perturbaciones en las cadenas tróficas y alteraciones a los ecosistemas.

Con respecto a la salud humana los efectos serán significativos. Dentro de las principales preocupaciones se encuentran el estrés por calor y el incremento de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera.

De la investigación también se derivan dos importantes conclusiones. La primera sería que el incremento de la temperatura parece ser inminente en todo el país por encima de un 1ºC para las temperaturas mínimas y de hasta 8ºC en la máxima.

La segunda es que las precipitaciones tenderán a disminuir en la mayoría del país, aunque con porcentajes de cambio muy variados. Por ejemplo, en la región Pacífico Norte la reducción de lluvia oscilará entre un 2 y un 29 por ciento. Igualmente, en la Zona Norte la reducción será de entre un 7 y un 56 por ciento.

Los cambios climáticos son una condición natural del planeta. Sin embargo, el cambio climático actual se diferencia de los fenómenos naturales en el sentido que está asociado a la influencia de las actividades humanas sobre las condiciones del sistema climático.

La segunda fase de la investigación estaría centrada en la producción y divulgación de publicaciones, materiales didácticos e iniciativas de capacitación.

  

{jcomments on}