Proyecto plantea regeneración urbana en Playa Los Baños de Limón

UNED invitó a Danilo Esquivel Garita para que expusiera trabajo de investigación y diseño arquitectónico

PROCIP promueve desarrollo de ciudades portuarias mientras que plan de Renovación del espacio público quedó en manos de JAPDEVA

Ciudades puerto mejorarán turismo nacional e internacional. (imágen ICT)Danilo Esquivel Garita, arquitecto, presentó ante el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias (PROCIP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el proyecto "Renovación del espacio público", esta iniciativa tiene como propósito desarrollar una propuesta de intervención urbana arquitectónica en Playa Los Baños y sus alrededores.

 

  

El trabajo que desarrolló Esquivel Garita es un proyecto de graduación que viene realizando desde hace tiempo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).  El plan también pretende remozar la zona urbana que se encuentra entre el Parque Los Baños, el tajamar del costado norte y la ampliación de la playa.

  

"Este proyecto nace especialmente por dos razones, la primera es incentivar proyectos de regeneración urbana en espacios, que dentro de las ciudades actuales presenten una serie de problemas de operación y funcionamiento, con el propósito de promover  desarrollo cultural y social de las poblaciones costarricenses; y segundo, incentivar y colaborar con proyectos reales como "Limón Ciudad Puerto", mediante el desarrollo de uno de los componentes que se expresan en este proyecto. (Como es el caso de la renovación del Parque y la Playa Los Baños)", dijo el arquitecto.

  

"En cuanto a las características del proyecto, la creación y diseño de este plan permite el impulso y fortalecimiento de una actividad como el balneario dentro del casco urbano de la ciudad de Limón, con lo cual no solo se crea un punto urbano para el disfrute y convivencia de la población, sino que además que crea un punto de atracción turística, Otro aspecto del proyecto es que al regenerar una parte de la ciudad abandonada se amplía la posibilidad de espacios públicos dentro de la ciudad; además de eliminar un espacio que actualmente es inseguro para la comunidad, el cual deteriora la imagen de la ciudad limonense", añadió Esquivel Garita.

  

Para el PROCIP, divulgar estos proyectos y brindar información relevante referente al proyecto ciudades puerto es de suma importancia, porque de esta manera la UNED  contribuye con el desarrollo del país.

  

Dicho programa ha definido una estrategia académica que aporta soluciones a los problemas existentes en las ciudades portuarias del país y orienta las iniciativas gubernamentales que se desprenden en proyectos como Limón Ciudad-Puerto, entre otros.

 

Los ejes temáticos en los que trabaja el PROCIP son tres: desarrollo de investigaciones sobre las ciudades portuarias, legislación marítima, logística portuaria y comercio marítimo; implementación de procesos de capacitación y formación en el campo que conduzca a profesionalizar este sector y a la vez eleve los índices de educación; además  de contar con un programa permanente de divulgación que promueve el encuentro de expertos nacionales e internacionales, de manera que la comunidad nacional esté informada acerca de los avances, novedades y desarrollo de las ciudades portuarias en Latinoamérica y el mundo.

  

Maricruz Corrales, del PROCIP, manifestó: "como parte de los lineamientos planteados por el programa, Roger Ríos, coordinador de esta dependencia invitó a Danilo Esquivel Garita para que nos presentara su trabajo de investigación, el es un arquitecto que orientó su proyecto de tesis en la renovación del espacio público y quisimos conocer de que se trataba. Actualmente el proyecto fue entregado a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) para su respectiva valoración y plan de de trabajo, esto como parte de las políticas gubernamentales del país".

  

Cabe mencionar que el proyecto parte de dos conceptos generales, el primero enfocado al desarrollo y remodelación de un paseo peatonal al borde de la costa y el segundo fue el diseño de los elementos del proyecto bajo un concepto de desarrollo y fortalecimiento de la identidad ciudadana, con miras a la promoción turística nacional e internacional.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}