Presentaron resultados parciales de investigación acerca del adulto mayor

En la actualidad la popblación adulta mayor supera los 280 mil habitantes, pero para el 2025 su crecimiento es de aproximadamente 600 mil.Un estudio realizado por Andrés Segura Castillo y Benjamín Reyes Fernández, funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pretende elaborar un modelo que refleje cómo es la atención a la persona adulta mayor diabética en el primer nivel del sistema de salud en Costa Rica.

   

La investigación considera características sociocognitivas de la población de estudio, y la relación que existe con las personas que las atienden. Cabe mencionar que la diabetes es una de las enfermedades más comunes en Costa Rica y representa el 20% de los males tratados en la comunidad nacional.

 

 

 

"Para esta investigación utilizamos la teoría fundamentada, esta consiste en recolectar datos cualitativos con simulación computacional. La idea es que a partir de la recolección y análisis de datos podamos elaborar un sistema que nos permita crear la representación de la enfermedad y plantear posibles escenarios para la toma de decisiones de las personas o instituciones competentes", dijo Andrés Segura Castillo, investigador de la UNED.

  

"El problema de fondo es que el país está envejeciendo, es decir que dentro de 20 años el porcentaje de la población que entran en la categoría de persona adulta mayor va a superar a la población que hoy se encuentra entre los 7 y 17 años de edad; entonces, en este momento, lo ideal es pensar en que vamos a hacer para tener una mayor visón  prospectiva de los que sucedería en ese plazo de 20 años".

  

"La población de estudio fueron adultos mayores de las comunidades de San Diego de Tres Ríos y Ciudad Colón, específicamente pobladores que asisten a los ebais que se encuentran en esas localidades. Es importante resaltar que en San Diego de Tres Ríos  existe una alta población de adultos mayores, mientras que en Ciudad Colón el panorama es diferente, pues la población es baja".

 

El trabajo de investigación pretende encontrar variables que hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta, uno de ellos es conocer el nivel de educación que tienen los adultos mayores, con el fin de facilitarles la comprensión del tratamiento médico a seguir, pues generalmente los adultos mayores que tienen baja escolaridad no logran entender el debido proceso médico que debe seguir. Un dato que mostró el estudio es que la mayoría de la población no supera la escolaridad básica.

  

Por su parte, Benjamín Reyes Fernández, aseguró que uno de los objetivos es demostrar que a partir de estas investigaciones la UNED propicie una serie de políticas nacionales de manera colaborativa con otras instituciones, para así vincularse y apoyar otras gestiones realizadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), entre otras.

  

Según el Estado de la Situación de la Persona Adula Mayor (ESPAM) el 20.6% de la población adulta mayor sufre de diabetes, de ellos, el 75.7% utilizan los servicios del primer nivel de salud costarricense.

  

El primer informe preliminar de la investigación sugiere un modelo educativo en el primer nivel de atención que contemple las características de las distintas personas adultas mayores (memoria, educación, autopercepción); también debe diseñar un sistema que permita mayor control al primer nivel sobre acceso a medicamentos, y por último, se sugiere contemplar el apoyo familiar en las políticas públicas en salud.

  

En la actualidad, más de 280 mil personas de los costarricenses tienen más de 65 años y se estima que para el 2025 la población alcanzará los 600 mil adultos mayores. La investigación pretende culminar su proceso luego de realizar una evaluación y validación de los trabajos realizados hasta el momento. Es importante resaltar que la Vicerrectoría de Investigación de la UNED también realiza estudios en otras áreas como ecología urbana, proyectos ciudades puerto, calentamiento global y actualmente fortaleció sus labores con la creación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}