Explotación sexual comercial de niños y niñas se discutió en la UNED

Actividad se enfocó en discutir experiencias del proyecto: "Comunicación y recreación para la prevención del abuso sexual infantil"

Plan se implementó en comunidades de la Zona Sur  como Ciudad Neily y Puerto Jiménez

Durante el conversatorio, se compartieron las experiencias que las estudiantes tuvieron en el proyecto.

 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el conversatorio, "Acerquemos a nuestros estudiantes a la prevención de la explotación sexual comercial", en el cual participaron cinco estudiantes de distintas cátedras como Historia, Trabajo Social, Psicología, y Formación Cívica y Geografía.

 

 

La finalidad del foro fue dar a conocer los resultados de sus investigaciones y las experiencias durante su participación en diversos proyectos.

 

"Comunicación y recreación para la prevención del abuso sexual infantil" es un proyecto de la UNED, con el que se prevé combatir la explotación sexual comercial de menores en la Zona Sur. Isabel Villalobos, gestora del proyecto en la zona, explicó que "son talleres lúdicos, recreativos, mediante juegos y dinámicas, que se transmiten con un objetivo de prevención. Se les dan herramientas para que los niños puedan detectar las situaciones de riesgo. (...) Es un programa que se lleva a cabo en escuelas de la Zona Sur; se focalizó en este punto por ser zona fronteriza que tiene muchos factores de riesgo para la población infantil".

  

En la mesa de sicusión, en la cual también estuvieron presentes la encargada de la Cátedra de Psicología Educativa, Georgina Marín, y el director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Humberto Aguilar, se pretende "un acercamiento entre los alumnos de las diferentes cátedras que participaron y que cada uno muestre sus resultados", según comentó Villalbos.

  

Por su parte, Georgina Marín comentó que "el objetivo principal es sensibilizar a nuestros estudiantes en la lucha contra este flagelo (explotación sexual infantil)". El proyecto inició en el 2007 y esta actividad representa el cierre de esta etapa; sin embargo, se espera que el proyecto continúe en el 2011. Villalobos comentó que "para el 2011 continúa, pero hay que volver a gestionar a ver si se aprueba por Consejo Nacional de Rectores (CONARE)".

  

La iniciativa cuenta con la ayuda de la Universidad Nacional (UNA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y organizaciones como la Asociación Rescate de Valores (de Puerto Jiménez) y Radio Cultural (de Ciudad Neily).

  

Silvia Umaña, una de las estudiantes miembro de la Cátedra de Historia del centro universitario de San José, participó en el conversatorio y opinó que "esta fue una experiencia bastante enriquecedora. (...) Debemos ser conscientes que es un flagelo que nos está azotando; no podemos decir 'esto no me va a pasar a mí".

 

{jcomments on}