Plantae se adjudicó Premio Nacional Aquileo J. Echeverría

  

 

Libro fue diseñado para estudiantes de la asignatura Botánica General que imparte el programa de Manejo y protección de recursos naturales de la UNED

 

 

 

Libro se encuentra en todas las librerías de la la UNED y su contenido representa cerca del 50% de las plantas nacionales.

 

Después de varios años de investigación, Gustavo Vargas Rojas publicó en abril del 2010 Plantae, un libro que es una guía general para reconocer las plantas de Costa Rica. Su investigación detalla las familias de plantas más importantes del país. Gracias a este aporte, Plantae fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría libro no ubicable.

    

El Aquileo J. Echeverría se creó en 1961, pero fue en 1962 que realizó su primera entrega de premios nacionales. Este es el máximo galardón que cada año otorga el Ministerio de Cultura y Juventud a los autores y creadores de obras literarias en diferentes áreas como poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música. La entrega de dicho premio está regulada por la ley 7345.

  

Según Gustavo Vargas, el texto didáctico pretende acercarse a los estudiantes y personas interesadas en el conocimiento de la flora costarricense. En este material impreso los lectores podrán encontrar grupos de plantas como los musgos, las hepáticas, los licopodios, las colas de caballo, los helechos, las coníferas y las plantas con flores y frutos. El libro tiene 73 láminas que muestran alrededor de 100 familias, las cuales representa cerca del 50% de grupos registrados en Costa Rica.

  

Algunas de las informaciones que se encuentra en Plantae son: guarianthe skinerji (guaria morada) Flor Nacional de Costa Rica, esta especie es escaza en el medio silvestre y crece mejor en zonas húmedas o secas de la región central del país, el género Guarianthe significa flor de guaria; Equisetum giganteum (cola de caballo) esta planta es nativa de Suramérica, crece en ambientes muy húmedos, es uno de los equisetos más grandes del mundo y miden entre 2 a 5 metros de altura; en el Museo Nacional de Costa Rica se puede observar un ejemplar vivo en el jardín.

  

Otra de las plantas que describe el libro es el Lycopodium sp (Lycopodia-ceae) y la Heliconia caribaea (llama del caribe). El primero es un musgo gigante que crece en ambientes de altura (arriba de los 1200 metros sobre el nivel del mar), en cuanto a la Heliconia caribaea, su inflorescencia atrae a los colibríes para que realicen la polinización, gracias a esta práctica, en Costa Rica se han generado numerosos híbridos naturales. Además de dicha información, el libro detalla tipos, formas y estructuras de las hojas.

  

 

Plantae fue confeccionado para ser utilizado en la asignatura de Botánica General que imparte el programa de Manejos y protección de los recursos naturales (MARENA) de la UNED. Según el jurado calificador, el premio que se le otorga a Gustavo Vargas Rojas es porque existe una investigación científica y rigurosa, fundamentada en un estudio sistemático de la flora nacional.

  

Luis Paulino Vargas por su obra El candado y la llave, un análisis sobre los derechos intelectuales en Costa Rica. Según el jurado, integrado por Dorelia Barahona, María Eugenia Bozzoli y Mainor Mora, la obra de Vargas se seleccionó de entre las 37 concursantes, por su "pertinencia estilística como facilitadora de que un tema tan arduo como la economía y la política en sus manifestaciones actuales, se lleguen a comunicar con claridad".

  

En la entrega de premios nacionales también se destaca el ensayo de Luis Paulino Vargas, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED con su obra El candado y la llave. Este hace un análisis de los derechos intelectuales de Costa Rica. Esta obra se seleccionó de entre 37 concursantes y fue la única que ganó en su categoría de ensayo. Próximamente el Acontecer informará acerca de este galardón que obtuvo Vargas.

  

¿Quién fue Aquileo J. Echeverría?

  

Este hijo de Costa Rica nació en San José el 22 de marzo de 1866, fue un escritor, periodista y político. Participó en la campaña militar contra el presidente Justo Rufino Barrios de Guatemala, quien pretendía restablecer la unión centroamericana. Al finalizar dicha campaña se estableció en Nicaragua y entabló amistad con el poeta Rubén Darío.

  

Fungió como Agregado en la Embajada de Costa Rica, en Washington, Estados Unidos, donde participó en la firma del Tratado Cañas-Jerez, el cual definió los límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica en 1958.

  

Falleció el 11 de marzo de 1909 y fue designado como Benemérito de las Lengua Patrias en octubre de 1953. En 1961 en honor a su labor, el Ministerio de Cultura y Juventud creó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}