Ideario pretende descentralizar Costa Rica

Juan Marín Quirós, ministro de Descentralización, enfatizó que hay mucho trabajo por hacer y confía en que el Ideario será una herramienta útil para beneficio de los costarricenses.El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Descentralización lanzaron el primer ideario que recopilará los pensamientos y opiniones de diferentes sectores sociales del país, con el objetivo de dar a conocer al Gobierno las principales problemáticas de la descentralización.

   


Juan Marín Quirós, ministro de Descentralización, enfatizó que hay mucho trabajo por hacer y confía en que el Ideario será una herramienta útil para beneficio de los costarricenses.

Las instituciones involucradas definen el ideario como un documento de obra colectiva, que recoge un conjunto de ideas, percepciones, valoraciones, y experiencias compartidas por los miembros de un grupo social, quienes plantean principios, objetivos y posibles soluciones de la problemática.

Además, el compendio pretende poner a disposición de de los actores políticos y ciudadanía en general distintos conceptos de descentralización para la toma de decisiones. Las entidades esperan que este instrumento sea útil para la construcción de una visión país que busca la descentralización.

Juan Marín Quirós, ministro de Descentralización, manifestó: “este es un tema trascendental que ayudará a Costa Rica a mejorar sus políticas, pero en especial para el fortalecimiento de los gobiernos locales. Venimos conversando hace varios años sobre la descentralización y el fortalecimiento del territorio costarricense, de cómo transferir mayores recursos y competencias a las autoridades; pero, sobre todo, cómo hacer una mejor distribución del poder que está centralizado”.

“En este momento tenemos al Instituto de Formación y Capacitación Municipal  de la UNED trabajando en el Ideario conjuntamente con el IFAM; también colabora en este proyecto el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE). Este plan no es nada fácil, Costa Rica ha crecido con 81 gobiernos locales y el actual régimen municipal está enfocado en un gobierno centralista, pues 98% del gasto público está en el poder central y 2% está distribuido en los gobiernos locales. Por eso, es importante trabajar en dicha iniciativa pues solo de esta manera fortaleceremos la  democracia”, concluyó Marín Quirós.

En función de fortalecer los gobiernos locales, recientemente Costa Rica aprobó el Reglamento a la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a la Municipalidades. Eldecreto tiene como propósito favorecer el fortalecimiento de la descentralización territorial, el cual facilitará la función de las municipalidades.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó: “las universidades públicas estamos para servir a la sociedad. Y cuando se trata de descentralización estamos en la mejor disposición y a realizar los esfuerzos que sean necesario para que este proyecto sea una realidad. Pienso que el modelo de desarrollo de este país tiene que irse modificando, incluso en función de los que hace la transferencia de los recursos a las municipalidades; debe ser de manera adecuada y ordenada. Considero que este es un hecho importante que a mediano plazo cambiará la historia de nuestros pueblos: si nosotros le entregamos poder real a las municipalidades, también estamos garantizando que estos recursos lleguen a las personas que más necesitan de forma directa.

“Partiendo de la responsabilidad social que nos compete, consideramos oportuno ser parte de esta historia porque una vez que se concluya este ideario, el país tendrá que hacer una revisión de lo que ha sido su construcción histórica. Si hacemos las cosas bien, Costa Rica será un país más desarrollado, de manera que nos sentimos muy complacidos por formar parte de este proyecto”, finalizó Carpio Malavasi.

Según Maribel Pérez, coordinadora del Observatorio de Descentralización y directora del ideario, dijo que la primera publicación podría estar lista en mayo del 2011. Actualmente, el proceso de recolección de información ya inició y concluirá el 13 de diciembre del presente año. “La idea es actualizar la información cada dos o tres años, pues es un trabajo arduo que tiene que ir de acuerdo a los cambios de nuestra sociedad. Este instrumento debe llegar a los sectores que tienen que tomar decisiones en el sector político, en especial a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo, acerca de qué piensa la población. También tenemos planeado realizar el ideario de forma digital, para que más personas puedan conocerlo. Pero eso apenas se está valorando”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}