Niños talentosos en San Ramón de Alajuela

Zayra Méndez, coordinadora de la investigación dijo que los docentes de Costa Rica necesitan urgente una capacitación para atender a los niños talentosos.El estudio que realizó Zayra Méndez y Alicia Sandoval, funcionarias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), encargadas de liderar un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación identificó que en San Ramón de Alajuela hay estudiantes  talentosos en varias escuelas del cantón. La población de estudio fueron 212 alumnos de cuarto grado, de ellos, 117 varones y 95 mujeres.

   


La metodología de la investigación se realizó mediante un enfoque mixto, la cual se dividió en dos etapas. La primera fue de manera cuantitativa, para ello, se aplicaron pruebas y elaboraron una tabla de deciles para la selección de los niños, la segunda etapa se enfocó en lo cualitativo, en esta etapa se realizó un análisis de los casos de estudio. 

 


Los objetivos de la investigación fueron contribuir al proceso de identificación de estudiantes con alta capacidad, describir sus características psicopedagógicas y elaborar conjuntamente con los educadores un plan de atención a los niños talentosos. Cabe mencionar que la población de estudio fueron alumnos de diferentes escuelas, entre ellas la Escuela José Joaquín Salas Pérez; la Escuela Abraham Paniagua; la Escuela Rincón de Mora; la Escuela Río Grande y la Escuela Mixta San Rafael.

“De las dos etapas que se compone esta investigación se utilizaron instrumentos de estudio como pruebas de razonamiento matemático, prueba de vocabulario de seis minutos y realizamos un cuestionario a los docentes para la identificación de estudiantes con altas capacidades. En lo respecta a la segunda fase, que es la parte cualitativa, realizamos entrevistas a los estudiantes y docentes; también obtuvimos información acerca de la percepción que tienen las maestras del estudiante talentoso”, dijo Zayra Méndez, coordinadora de la investigación.

“Entre los datos más importantes encontramos que hay un porcentaje considerable de niños con talento, lo cual es relativamente alto 7.07%, otro dato curioso es que las maestras no saben que es un niño talentoso ni como identificarlo, contrario a ello, los confunden con estudiantes aplicados o buenos estudiantes. En Costa Rica lo importante es que se cumpla con el currículo o lo que está en el programa, eso es generalmente lo que les preocupa a los maestros, supervisores y directores, y cuando se cubrió el currículo ya ellos se sienten tranquilos y no les importa si hay 20% o 30% de niños que no pudieron cumplir con ese programa de estudios. Por eso, considero fundamental capacitar a los maestros, pero esta tiene que ser una capacitación nacional, en la cual tendríamos que estar articulados con el Ministerio de Educación Pública (MEP)”, agregó Méndez.Según el sitio web psicología-actual.com, los estudios acerca de los niños talentosos comienzan en el siglo XIX, pero es Termen quien recoge ese tema a comienzos del siglo XX y estudia a 1500 personas durante más de 30 años (1925-1959). En cuanto al concepto, la página define lo siguiente: “el niño talentoso es aquel que posee aptitudes superiores que sobrepasan netamente la capacidad media de los niños de su edad. Es necesario hacer diferencia entre un niño talentoso, un niño creativo/productivo”.

Julián De Ajuriaguerra, quien fue neuropsiquiatra y psicoanalista francés de origen español, dijo que se considera superdotado a aquel sujeto que obtiene un CI superior a los 140 puntos y que posee rasgos excepcionales de personalidad desde el punto de vista cualitativo (talentoso creador en uno o varios campos). Sin embargo estos no predicen su éxito futuro.

Algunas de las recomendaciones que sugiere la investigación son: capacitar a las docentes en la identificación de estudiantes de alta capacidad para su orientación pedagógica; brindar a las docentes estrategias de aprendizaje colaborativo en el marco de la educación inclusiva; facilitar la adquisición de materiales que faciliten una labor más creativa y participativa con la población de estudiantes y abrir espacios y promover actividades para estimular la creatividad y la expresión de todos los estudiantes en distintas áreas: verbal, artes plásticas, música, entre otras.

También se recomienda a la UNED continuar con el proyecto en una segunda fase dedicada a la intervención con los niños de alta capacidad y una capacitación más intensiva de sus educadores para atender integralmente sus necesidades educativas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}