Laboratorio de Ecología Urbana advirtió acerca de problemas ambientales en Costa Rica

 

 

Vicerrectoría de Investigación lidera proyecto

 

 
La falta de conciencia ambiental, el desarrollo urbano desordenado y la desigualdad social son las principales causas

  

Investigadores, estudiantes y comunidad en general llegaron a la sede central de la UNED para escuchar resultados de las investigaciones.El país ha tenido cambios considerables en los últimos cien años, la contaminación ambiental, el crecimiento de una población acelerada y desordenada, el cual crea problemas sociales como la delincuencia, el hacinamiento y la disminución de áreas verdes. Así lo informó el Laboratorio de Ecología Urbana de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) quien se encarga de investigar los ecosistemas urbanos tropicales.

   


El laboratorio tiene más de dos años de haber sido creado y algunos de sus objetivos son realizar investigaciones que aporten conocimiento para la toma de decisiones de los gobiernos locales; integrar elementos sociales, ambientales y biológicos en los estudios e incorporar a estudiantes en los procesos de investigación, con el fin de mejorar la calidad del ecosistema urbano.

 


Zaidett Barrientos, directora del Laboratorio, manifestó: “la ecología urbana es una ciencia que estudia el lugar donde vivimos. Generalmente cuando pensamos en ecología se piensa y se estudia lo que son las zonas silvestres, como la relación que existe entre plantas y animales con el ambiente, pero nosotros queremos enfocar nuestras investigaciones en un ámbito diferente como son las ciudades. Con las modificaciones que hemos hecho los humanos se han creado ambientes o ecosistemas muy particulares, con características muy diferentes a las naturales como son la zonas urbanas, es de esta manera que pensamos en crear un laboratorio que no sólo estudie esos ecosistemas, sino que sea vinculante con muchas acciones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Desde el Laboratorio de Ecología Urbana lo que pretendemos hacer es analizar muchos aspectos que afectan a las ciudades y tratamos de hacerlo de manera integral. Según los estudios que hemos realizado, algunos de los problemas que afectan a las ciudades es el aumento de los desechos tecnológicos, pues no hay un debido tratamiento o manejo de esos residuos, otro de los problemas ambientales en las zonas urbanas es la acumulación de basura en grandes cantidades. En la actualidad, Costa Rica no cuenta con la cantidad adecuada y suficiente de plantas de tratamiento, por el contrario, lo que tenemos son simples botaderos de basura”, dijo Barrientos.

La directora del Laboratorio de Ecología Urbana añadió que la falta de conciencia ambiental es tal vez el problema más difícil de solucionar, porque hay que realizar cambios culturales y sociales que sean positivos para la convivencia entre los ecosistemas.

 


Según los datos obtenidos por Laboratorio, en Costa Rica el 60% de sus habitantes vive en ciudades, la cual es una tendencia mundial, pues en el continente europeo el 90% de personas vive en la urbe. Otro dato refleja que en el país, el 70% de la flota vehicular se encuentra la Gran Área Metropolitana (GAM) y el 85% de las industrias también. Todo,  en un perímetro de 2000 km2, esto representa menos del 4% del territorio nacional.

Durante la exposición de las diferentes investigaciones que realizó el Laboratorio, se realizaron diferentes charlas: “La biodiversidad inmersa en la ecología urbana”; “Uso de fotografías panorámicas para el estudio de paisajes en Heredia”; “Cambio de la vegetación en San José después de cien años”; “Microhábitats urbanos” y el “Laboratorio de Ecología Urbana como mediación pedagógica en programas académicos de la UNED".

Por su parte, Julián Monge y Gabriela Pérez, presentaron las investigaciones realizadas  acerca de un siglo de cambios en la vegetación de San José, los investigadores se basaron en la siguiente metodología: analizar la lista de plantas recolectadas en el cantón de San José entre los años 1885 y 1945 por el Museo Nacional; también se estudió la colección de fotografías tomadas por José Fidel Tristán y otras recopiladas por Leiva; ambas de hace aproximadamente 100 años. El objetivo fue presentar una estimación del cambio de la vegetación durante ese tiempo usando la técnica de repetición fotográfica.

De los datos recopilados, se encontraron 95 familias de plantas y 458 especies, según las consideraciones de aquellos primeros recolectores. Pérez aseguró que no se tiene conocimiento si los recolectores de fotografías dejaron por fuera muchas o pocas especies. Ambos investigadores concluyeron que sería útil el monitoreo cuidadoso de la vegetación urbana, para que en estudios futuros identifiquen con certeza los cambios.

Por otra parte, Mery Ocampo brindó la charla “La biodiversidad inmersa en la ecología urbana”, la investigadora resaltó que la desigualdad social, el crecimiento desordenado de la urbe y la falta de educación ambiental para concientizar a la población son los problemas que aquejan al país.

Ejemplos como el río Tárcoles, considerado como el más contaminado de  Centroamérica, producto de la acumulación de basura que generan los habitantes la GAM y la reproducción del mosquito transmisor del dengue, que antes solo se reproducía por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar y que ahora se reproduce en San José, ciudad ubicada a unos 1200 metros de altura, fueron presentadas por Ocampo.

El Laboratorio de Ecología Urbana ha realizado aportes importantes desde su fecha de creación en julio del 2008. Dentro de sus líneas de trabajo se vincula con la docencia y la extensión universitaria. Una de sus iniciativas es brindar apoyo a los estudiantes de la Maestría académica en Manejo de Recursos Naturales, quienes son guiados en el desarrollo de sus tesis y realiza esfuerzos para llevar resultados de investigación a la comunidad científica y a tomadores de decisiones.

Algunos de esos aportes se reflejan en 11 trabajos divulgativos entre charlas,  participación en programas de televisión, y divulgación en medios escritos como revistas y periódicos, 5 proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación, incorporación de 4 estudiantes asociados directamente con los proyectos, y la asesoría a 35 estudiantes de posgrado.  

En la actualidad, el Laboratorio trabaja en varios proyectos: “Los espacios verdes del centro urbano de Costa Rica y su relación con sus habitantes: Etapa I Gran Área Metropolitana provincia de Heredia”; “Moluscos terrestres de Costa Rica: clasificación, distribución y conservación” y “Análisis ecosistémico para la evaluación de la restauración forestal y sus implicaciones en el bosque nublado”. Para más información visitar la página web del Laboratorio: http://www.uned.ac.cr/investigacio/index.html.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}