Expertos internacionales hablaron acerca de convenios, desafíos y derecho marítimo

II Simposio Marítimo-Portuario
PROCIP sigue adelante con el apoyo a ciudades puerto
Vicerrectoría de Investigación de la UNED es gestora de los  proyectos que el programa desarrolla

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED (izq.) intercambió opiniones con los especialistas encargados de dictar el simposio

 

En el marco del Día y la Semana Marítima Internacional, expertos de Francia, Italia y España expusieron acerca de las diferentes temáticas en materia portuaria y ciudades puerto. La actividad fue organizada por el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias (PROCIP), de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y fue transmitida desde la sede central de la universidad mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía (VAU).

   


San José, Siquirres, Limón, Puntarenas, Golfito, Quepos y Caldera fueron los sitios que se conectaron para escuchar a Olivier Lemaire, director de la Asociación Internacional de Villas y Puertos (AIVP), ya Carlos Clavijo, profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz (España) y Rinio Bruttomesso, director del Comité Científico de la Asociación entre Ciudades y Puertos (RETE).

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que el simposio es de suma relevancia porque en los puertos está una de las mejores maneras de reactivar el país, tanto en el ámbito económico, social y educativo.

“Esta actividad es muy importante en el marco de lo que se quiere en Costa Rica, no solo para la Costa Rica de hoy, sino para el futuro del país. Nos preguntamos, ¿cuál debe ser el modelo de desarrollo para Costa Rica en los próximos años? Creo que la respuesta es que nosotros tenemos que resguardar todo lo que se ha encaminado socialmente hasta la fecha; ahí es donde tenemos que unir nuestra responsabilidad social con la Costa Rica que queremos a futuro. Creo importante que cuando hablamos de puertos en Costa Rica, tenemos que hablar de un revestimiento cultural, educativo, social y hasta de mitos en muchos casos”, dijo Carpio Malavasi.

“Si queremos que el país sea representativo en materia de desarrollo y economía, tenemos que considerar en primera línea a los puertos. Es ahí donde está una de nuestra formas más importantes de reactivar el país, y creo que hay que hacerlo de una manera  ordenada, con respeto a la normativa nacional. Para ello, tenemos que caminar juntas todas las instituciones privadas y públicas porque necesitamos un mejor desarrollo de forma urgente. Por otro lado, los procesos de globalización mundial nos están ganando en todo sentido. Eso ocurre porque nos estamos quedando rezagados pues actuamos con lentitud y los procesos de globalización no esperan a nadie. Por eso, nosotros, como universidad pública, tenemos que fomentar este tipo de actividades, que espero sea el inicio de muchas otras”, añadió el rector de la UNED.

Carlos Clavijo expuso “Derecho marítimo y ordenamiento jurídico de Costa Rica: algunas consideraciones”. El experto concluyó que hay necesidades en el ámbito de derecho continental que llevan a una profunda revisión legislativa en materia marítima.

“Más que una revisión profunda en el caso de la legislación marítima, se tiene que realizar una reforma legislativa completa, la cual posibilite la derogación casi absoluta de la mayoría de los preceptos legislativos existentes en países como España o en el caso de Costa Rica. Esas legislaciones son obsoletas debido a que esas leyes no han cambiado nada: en el caso de España, desde 1829, y en el de Costa Rica, desde 1964. En estos preceptos aún hablamos de buques de vela, buques a vapor, hablamos de buques con casco de hierro. Y la realidad es otra porque en la actualidad tenemos buques de carbono; por eso, es fundamental hacer una reforma”.
Por su parte, Rinio Bruttomesso presentó el tema “De la integración a la convivencia de puerto y ciudad. Una RETE para empujar el diálogo”. Según el especialista, la separación que existe entre ciudades y puertos se debe al aumento de las dimensiones de las viejas zonas portuarias, la transformación del puerto como área especializada, las relaciones más directas con las instalaciones industriales y losplaneamientos de nuevos puertos, entre otros.
También manifestó que para que exista una relación puerto-ciudad, tiene que existir diferentes ámbitos de colaboración. Estos pueden ser institucionales, urbanísticos, ambientales, económicos, histórico-culturales, sociales y de comunicación. De esa manera sería posible la integración entre puertos y ciudades.

“Hoy, aún más que en el pasado, ciudad y puerto son dos realidades distintas y autónomas. La modalidad de la integración no corresponde a las actuales necesidades de ciudades y puertos, y se necesita otra forma de colaboración entre ellas; también señaló que la convivencia es la respuesta a todo el divorcio que existe entre ambas áreas”, dijo Bruttomesso.

Por otra parte, Olivier Lemaire habló de “El desafío de la integración puerto y ciudad: 20 años de experiencias con la AIVP”. Durante su exposición, Lemaire destacó que para que exista una mejor relación entre ciudades y puertos, tiene que existir integración y compromiso. Para ello, se tienen que articular esfuerzos en busca del reordenamiento urbano y oportunidades de desarrollo económico que promuevan la integración y convivencia entre estos sectores, los cuales destaca como los nuevos desafíos.

Cabe mencionar que Roger Ríos y Mary Cruz Corrales son los encargados de dirigir el PROCIOP. Para obtener más información acerca de los proyectos que realiza dicho programa, comunìquese al teléfono: 2253-6008 (ext. 123) o escriba a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}