PROCIP comprometido con el desarrollo de las comunidades portuarias

II Simposio Marítimo-Portuario y Seminario de Derecho marítimo se realizó en conmemoración del día y semana marítima internacional

  

UNED pretende articular acciones en ciudades puertos, para mejorar desarrollo portuario

 

Ayer lunes 20 de setiembre, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias (PROCIP), de la Vicerrectoría de Investigación llevó a cabo el “II Simposio Marítimo-Portuario”, en el marco del D ía y Semana Marítima Internacional, el cual decretó la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Naciones Unidas.

   


El objetivo de esta actividad que concluirá el 24 de setiembre, pretende aportar conocimiento  a la comunidad nacional acerca de la importancia del desarrollo marítimo y portuario para el progreso y fortalecimiento económico, social y cultural de las ciudades portuarias de Costa Rica.

 

 
Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana, (SOLAS por sus siglas en inglés), derecho marítimo y el desafío de la integración puerto ciudad, fueron alguno de los temas que se abordaron durante la actividad. Para ello, autoridades costarricenses, expertos nacionales e internacionales se dieron cita en la UNED para hablar del tema.

Héctor Aguirre, de la Prefectura Naval de Argentina, Carlos Clavijo, de la Facultad Náutica de la Universidad de Cádiz, Olivier Lemaire, director de la Asociación Internacional de Villas y Puertos (AIVP), Rino Bruttomesso, director del Comité Científico de la Asociación entre Ciudades y Puertos (RETE) y José Ramón Ruiz, director del Departamento de Actividades Corporativas, Autoridad  Portuaria de Santander, España y miembro del Comité Científico de RETE, fueron algunos de los especialistas que participaron en el Simposio.

Roger Ríos, coordinador de PROCIP, dijo: “El PROCIP tiene tres ejes de trabajo, investigación, formación-capacitación y divulgación. Esta actividad responde al trabajo que hemos venido realizando hasta el momento como es formación-capacitación e investigación. Actualmente las problemáticas de las ciudades portuarias empieza a tomar importancia en nuestro país, de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, nos dimos cuenta que la dinámica que impone el comercio internacional con la inserción que hace Costa Rica en la economía globalizada empieza a demandar ciertas cosas que obligan a las ciudades a transformarse, es por eso que creemos importante apoyar desde la UNED al desarrollo de las ciudades puerto”.

Si hablamos de ciudades portuarias, tenemos que hablar de ciudades atractivas para el turismo, para la gente que habita en la zona y que tengan espacios de recreación y espacios libres; también hay que mejorar el transporte público y ordenarlo. Por otra parte, vemos con agrado el trabajo del gobierno que ha hecho con ciudades puerto, pero este proyecto se queda corto porque casi el 90% se centra en obra gris y esto no es suficiente, pues Limón necesita mucho más que eso. Por eso nosotros trabajamos junto con el sistema de Banca para el Desarrollo, en la elaboración un diagnóstico que permita cocer las posibilidades que tienen los barrios próximos al puerto de ir creando pequeñas empresas e iniciativas de emprendedurismo que lleguen a articular la dinámica económica de la ciudad con la dinámica del puerto”, añadió Ríos.

 


Por su parte, Héctor Aguirre, de la Prefectura Naval de Argentina, expuso acerca del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, Enmendado, SOLAS. El especialista explico que la finalidad del Convenio SOLAS es asegurar la vida de las personas que va a bordo de los buques.

“Si logramos que el buque sea seguro, también logramos que la carga llegue a su destino final sin mayores complicaciones, pero sobre todo, asegura las vías navegables. Por eso, el Convenio SOLAS es muy importante para el desarrollo de los puertos, ahora, la situación actual de América Latina me parece que es positiva, porque más países se están integrando y avanzando mucho en ese aspecto, pues en realidad contribuye a mejorar el comercio internacional”, expresó Aguirre.

En la actualidad, el PROCIP cuenta con una red importante de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, entre ellas se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la AIVP, la RETE, la Universidad Marítima de Panamá y la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo (COCATRAM), respectivamente.

Según Ríos, en este momento existe un proyecto activo que consiste en la evaluación de la legislación marítima costarricense en materia de comercio internacional, en el cual se abordan temas importantes como el derecho marítimo y el derecho portuario.  

Según el sitio web PROCIP, esta segunda edición del Simposio pretende llegar a los profesionales del sector portuario, municipalidades y público interesado en el tema marítimo y portuario, de las poblaciones de Limón, Siquirres, Puntarenas, Caldera y Golfito. Este alcance se prevé gracias al convenio marco de cooperación con JAPDEVA, las buenas relación con el INCOP y a los servicios del Programa de Videoconferencia de la UNED.

 

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