Proyecto de Mejoramiento Ambiental beneficiará a más de 1 millón 70 mil habitantes

 

 

Programa de Administración de Servicios de Salud de la UNED contactó al AyA para divulgar plan estratégico en el área metropolitana de San José

 

El proyecto culminará en el 2015 y tiene un costo de 290 millones de dólares

 

 Informar a la comunidad universitaria y a la población en general acerca del proyecto “Mejoramiento Ambiental del área metropolitana de San José”, fue el propósito de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

   


El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la calidad de aguas de los ríos y mantos acuíferos. Su contaminación es causada por la descarga directa de aguas residuales que no tienen tratamiento. Este plan pretende rehabilitar y expandir el sistema de recolección de aguas.

Se construirá una planta de tratamiento completo de lodos. De llevar a cabo el proyecto de manera efectiva, más de 1 millón 70 mil habitantes serán beneficiados.

 


Según Rafael Barboza, director de la Unidad Ambiental del AyA y coordinador del proyecto, la situación actual no es favorable para los pobladores, pues la cobertura de servicio de conexión al alcantarillado sanitario sobrepasa el 45% de la población ubicada en el área metropolitana; esto corresponde a un total de 575 mil habitantes.

“En la actualidad no existe una planta de tratamiento para esta área. Por eso iniciamos un contrato con un consorcio japonés-francés (NJS-SOGREAH); ellos serán los responsables de realizar la obra. Ya se giró la orden de inicio, cuyo fin es crear el diseño de la planta; se desembolsó 17 millones de dólares y se espera que en el lapso de un año concluya. Por otra parte, al terminar el diseño, iniciaremos con la construcción de la planta de tratamiento, la cual pensamos terminarla en el 2015; esto tiene un costo aproximado de 290 millones de dólares”, dijo Barboza.

“Lo que pretendemos en este momento es informar a la población en general acerca del proyecto que ya iniciamos. Es por eso que por medio de Hannia Castro, encargada del programa de Administración de Servicios de Salud de la UNED, coordinamos una charla en las instalaciones de la sede central de la universidad. Ahí explicamos que es importante trabajar en estos aspectos porque de esta manera podremos brindar no solo un mejor servicio, sino que mejoraremos la calidad de vida de las familias y sus condiciones de salud. Por lo tanto, mediante instituciones como la UNED queremos sensibilizar a todos los pobladores”.

El proyecto abarca los siguientes cantones de San José: Desamparados, Moravia, Mercedes de Montes de Oca, Central, Goicochea, Alajuelita, Vasquez de Coronado, Tibás, Curridabat y un sector de La Unión, entre otros. Algunos objetivos del proyecto son reducir el riesgo para la salud pública, mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas, reducir la posible contaminación de acuíferos y contribuir en la reducción de concentraciones bioquímicas.

Luis Montero, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED, manifestó: “en el plan de mejoras de la carrera de Servicios de Salud, pretendemos dar un vuelco en la concepción de salud como servicios esenciales, la cual tiene un enfoque tradicional de servicios, como es el servicio de hospital. Nosotros creemos que desde la academia debemos ir más allá y plantear un nuevo enfoque; pero esta tiene que estar enfocada de manera preventiva; debe abordar temas ambientales en cuanto a la protección del recurso hídrico y de administración de instituciones como los hogares de las personas adultas mayores. En eso estamos trabajando actualmente y quien dirige estas acciones es Hannia Castro, encargada del programa”.

Es importante mencionar que el proyecto “Mejoramiento Ambiental del área metropolitana de San José” se divide en dos etapas. La primera comprende el tratamiento preliminar (remoción de sólidos gruesos, finos y arena), seguido de un tratamiento primario en que se aplica sedimentación a las aguas residuales. Una vez finalizada la primera etapa, se pretende brindar una cobertura al 65% de la población total del área (más de 1 millón de personas). Así se procurará sanear la cuenca del río Tárcoles. En la segunda etapa, se realizará un tratamiento biológico, mediante una tecnología llamada “lodos activados”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}