Investigación en educación a distancia tiene nuevos proyectos entre manos

Memoria, lectoescritura y mapas conceptuales son algunos temas estudiados
PROIFED también impulsa proyectos con otras dependencias e instituciones
 

En la UNED, gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la lectoescritura

 

El Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció recientemente las actividades académicas en marcha y las que están por venir.

 

 


Cristina D`Alton Kilby, directora del programa, se refirió a diversos proyectos transdisciplinarios que analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la cognición, la memoria, el lenguaje y la identidad.

Por ejemplo, se analiza la enseñanza de la lectoescritura en la Educación General Básica. Se discute la manera en que se les debe enseñar a los niños a leer y escribir: sin bases teóricas y dejando de lado la relación fundamental entre lenguaje y cognición.

 


La investigación, a cargo de Mario Barahona, se propone definir algunos parámetros para estudiar las competencias lingüísticas del estudio académico, con el objetivo de orientar los primeros pasos en lectoescritura. D`Alton afirma el problema se centra en que el desempeño de la lectoescritura ha desmejorado mucho en todo el mundo, durante las últimas dos décadas.

Para la UNED, este déficit tiene relevancia por cuanto leer y escribir son dos actividades básicas de los estudiantes, “quienes muchas veces cuentan solamente con la unidad didáctica para su aprendizaje y están solos durante el estudio”.

Igualmente, “La memoria humana: teorías, modelos y enfoques actuales” es un análisis crítico de cómo se ha concebido la memoria humana hasta el momento. En el proyecto, a cargo de Luis Ángel Piedra, se ha concluido que la manera actual de concebir la memoria no coincide con lo que conocemos acerca de su naturaleza.

Por lo tanto, se ha puesto en marcha otra iniciativa para plantear un nuevo modelo del pensamiento actual y la memoria, a fin de replantear lo que hacen los profesionales en educación y evaluación, dentro y fuera de las aulas. Según D`Alton, el uso de la memoria muchas veces ha sido desprestigiado y mal utilizado en el campo educativo; ella concuerda con muchos especialistas en que la memoria también es necesaria en el aprendizaje.

Otro estudio se centra en el impacto de los mapas conceptuales en los proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Los mapas conceptuales son una herramienta para la representación del conocimiento. Se investiga cuál es su validez y sus limitaciones para aprovecharlos en el modelo pedagógico de la UNED. La iniciativa es liderada por Víctor Méndez.

El análisis de la deserción por parte de los estudiantes de la UNED, así como las diferentes estructuras cerebrales y las conductas entre sexos y su implicación en los procesos cognitivos, son dos proyectos que también están muy avanzados. En cambio, hay dos estudios que están por iniciar; en primer lugar, el origen y la evolución del lenguaje natural humano; y en segundo lugar, el aprendizaje colaborativo.  

D’Alton aclaró que en el PROIFED no se estudia la educación a distancia como tal, sino que hace investigación básica y aplicada a los problemas de educación. “Si logramos fortalecer los proyectos de la UNED, estaremos fortaleciendo también la investigación académica en el país”, afirmó D`Alton al referirse a la importancia de estudiar la relación entre educación, aprendizaje, cognición y lenguaje.

Existen otras iniciativas, en colaboración con otras dependencias de la UNED o incluso otras instituciones. Por ejemplo, hay un estudio de la ecología urbana de la Gran Área Metropolitana (GAM), específicamente en la provincia de Heredia; asimismo, se estudia la relación de los medios de comunicación y el trabajo sexual en Costa Rica. También se elabora un capítulo para el III Informe Estado de la Educación.

El PROIFED, creado en noviembre del 2006, participa en actividades de proyección institucional como la promoción del uso de software libre. Además, estudio de la epistemología para investigaciones; D`Alton afirma que es necesario tener una visión general del conocimiento (origen tipos, validez y métodos) para hacer trabajo académico, ya sea desde un enfoque transdisciplinario o interdisciplinario, a fin de comparar y perfilar las distintas áreas del saber humano.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}