Estudiante de la UNED logró segundo lugar en “24 Horas de Innovación”

Estudiante de la UNED logró segundo lugar en “24 Horas de Innovación”

Universitarios dieron vida a “Dovi”, el primer juego interactivo de educación y prevención de violencia infantil

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Sergio Cubero Mata, de la carrera Informática Educativa del Centro Universitario Alajuela logró alcanzan junto a su equipo #17 Eureka el segundo lugar en la categoría “Reto Nacional” de la competencia internacional “24 Horas de Innovación”.

En total, participaron 132 estudiantes de las cinco Universidades Públicas, provenientes de todas las regiones del país; de ellos, se conformaron 22 equipos interuniversitarios e interdisciplinarios.

El equipo #17 Eureka estuvo conformado por Sergio Cubero Mata, de la UNED; Mauricio Arturo Cambronero Delgado, del Tecnológico de Costa Rica (TEC); Ana Victoria Cubero Mata, del TEC; Briana Yariela Vargas Jimenez, de la Universidad Técnica nacional (UTN); Karen Tatiana Arce Campos, de la UTN, sede San Carlos y Emilio Alejandro Serrano Coto, de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede del Atlántico.

Respecto a los retos planteados para “24 Horas de Innovación” se resolvieron los siguientes: 6 equipos trabajaron en los retos del Banco Nacional, 6 equipos con retos Kölbi, 2 equipos con reto PROIN UCR y 8 equipos con retos internacionales.

El reto que abordó el equipo #17 Eureka, fue acerca de la violencia infantil. Ellos crearon una propuesta para la empresa Kölbi, a fin de detectar escenarios violentos en niños y niñas, y así actuar de manera preventiva antes de llegar a casos extremos como el asesinato.

De esta manera es que crearon a Dovi, un juego interactivo donde los estudiantes en edad escolar se enfrentan a retos, su objetivo es determinar si los usuarios experimentan algún tipo de violencia física o psicológica en sus hogares.

Dicho proyecto plantea fortalecer las alianzas estratégicas entre las instituciones que lideran el Sistema Nacional de Protección Infantil. El proyecto propone instalar el juego en todos los centros educativos del país, de manera que los y las docentes fomenten su uso en los estudiantes.

Dovi invita a niños y niñas a interactuarán en el juego, respondiendo a indicadores que permitirán que el personal capacitado de la institución pueda evaluar los casos potenciales o efectivos de violencia infantil. Dicha herramienta será utilizada como como filtro previo a la posible denuncia ante el Patronato nacional de la Infancia (PANI).

Cabe señalar, que el juego es la primera herramienta de educación y prevención de violencia infantil, el cual incorpora, las capacidades, el entorno y la experiencia del usuario.

Además, Dovi es amigo del ambiente, ya que no requiere del uso de papel y tiene el potencial de llegar a la carbono neutralidad; esta herramienta viene acompañado de mensajes de educación ambiental.

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