Innovación y empredimiento: los desafíos en tiempos actuales

Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYMES de la UNED, destacó la importancia que ocupa la innovación y el emprendimiento en este siglo

Temática se abordó mediante entrevista en el Programa Alto Voltage Radio CRC 89.1

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Por: Renzo Kcuno Aimituma

¿La innovación es un apalabra de moda o mucho más que eso? “En realidad, es mucho más que eso, es un indicador de la época que estamos viviendo, eso es la innovación. Cuando creamos innovamos y no hay forma de ser más humana que crear; entonces, es mucho más que una palabra de moda. Desde mi pensar, es el hilo que une las tres grandes disrupciones que estamos viviendo en la actualidad”, explicó Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYMES de la UNED, a Maryleana Méndez, conductora del Programa Alto Voltage Radio CRC 89.1.

Para Brenes Bonilla, la innovación no es exclusivamente humana, ya que en esta época también se habla de cocreación, es decir, se realizan trabajos en espacios y plataformas digitales con otras personas.

Ante la pregunta de Méndez ¿En qué consiste cocrear?, la coordinadora de OMiPYMES, indicó: “veámoslo así, siempre en la escuela, el colegio y la universidad, hemos aprendido cosas, y en más del 90% de manera individual, y las que requerimos para esta época y para el futuro son colectivas; entonces, la pregunta sería, ¿cómo transitar hacia las habilidades colectivas? Ese es nuestro gran reto”.

“Cocrear es, por ejemplo, cuando hay fricción creativa, cuando vos y yo empezamos a hablar de un tema, y aunque podamos tener posturas diferentes conseguimos resultados de mayor valor que no existía; eso es una innovación… En síntesis, la cocreación es el resultado de la colaboración que puede ser entre personas, ya sea mediante plataformas digitales y de otra manera. Entonces, al hablar de cocrear, debemos eliminar la situación basado en problemas y en lugar de eso, debemos sustituirlas por espacios para la innovación, espacios idóneos”.

Brenes Bonilla también indicó, que existen tres grandes disrupciones, entre ellas el a) Crecimiento exponencial del conocimiento; b) Surgimiento de una nueva conciencia colectiva; c) Cambio hacia la economía.

Otro de los temas que comentó la cordiandora de OMiPYMES de la UNED, fue acerca de los tres tipos de innovación que están presentes en este siglo, como son la Innonación incremental, la Innovación disruptiva y la Innovación social. “Ninguna de estas tres innovaciones son opcionales, ni para la empresa privada ni para el sector público, y menos para nosotros, los seres humanos”.

Una de las preguntas que formuló la conductora del programa Alto Voltage Radio CRC 89.1, Maryleana Méndez, fue, ¿Cómo impulsa la academia la innovación?, a lo que Lizette Brenes Bonilla respondió: “gracias por esa pregunta. Te comento, justo ahora, mientras estamos aquí con la entrevista, en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se está llevando a cabo ´24 Horas de Innovación´, donde estudiantes de las universidades públicas están cocreando innovaciones en menos de 24 horas; entonces, cuál es el papel de la academia; yo lo resumo así: lo que fue el papel de la educación en el siglo pasado, es lo que es la innovación en este siglo”.

Si quiere ver la entrevista completa, ingrese al siguiente enlace: Innonación y emprendimiento: Programa Alto Voltage Radio CRC 89.1