UNED estrenó documental La Era de Sembrar

Audiovisual contó con la participación de UPANACIONAL y UPIAV

Proyecto se generó a partir de la investigación que realizó el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrenó el documental La Era de Sembrar, un material que se generó desde el CICDE en la que también participaron la Unión Nacional de Pequeños Agricultores y Agricultoras (UPANACIONAL) y a la Unión de Productores/as Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

La Era de Sembrar es una producción audiovisual protagonizada por hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, esta rescata la memoria histórica de aquellos costarricenses que trabajan la tierra y que adquirieron sus conocimientos a través de los legados que le dejaron sus padres y abuelos.

En la actualidad, los agricultores son considerados actores clave para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza, ya que sus saberes y conocimientos son elementos medulares para la seguir alimentando a todas las personas del orbe. Dicho documental logra recopilar hechos históricos del entorno productivo, social y económico del país.

La Era de Sembrar es una producción dirigida por Ivannia Villalobos Vindas del PPMA, en el contexto de la investigación del CICDE “Identidad y memoria compartida en organizaciones campesinas de Costa Rica”, realizada por las investigadoras Eva Carazo Vargas y Tanya García Fonseca.

“Trabajar con las comunidades, hacer ese vínculo con la educación, la docencia, la investigación y tener este espacio donde no hay distinción de conocimientos, sino más bien un enriquecimiento colectivo, fue una de las mejores experiencias que he tenido… Espero que este documental sea un eslabón más de estas luchas que tienen ustedes desde hace muchísimos años y que aún continúan en esa resistencia. Muchas gracias por compartirnos sus historias de vida y por brindarnos esos conocimientos de saberes que los caracteriza”, manifestó Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual.

La investigación y el documental se realizaron en estrecha colaboración con UPIAV y UPANACIONAL, con el objetivo de compartir su memoria colectiva como actoras sociales y aportar a la valoración y fortalecimiento de la identidad campesina, las diversas expresiones organizativas y los aportes vitales de este sector en Costa Rica. 

El documenta tiene 39 minutos de duración y un componente importante del material fueron los relatos de agricultores y agricultoras, quienes contaron sus experiencias en diversos ámbitos, tanto en la política, como en la economía nacional y global, además de su lucha social, a fin de defender sus derechos.

Cabe señalar, que el trabajo de investigación efectuado por el CICDE, tiene una relación de casi 10 años con UPANACIONAL y UPIAV, así lo manifestó Gustavo Gatica, investigador del CICDE, quien fue en representación de su director, Luis Paulino Vargas.

“Este trabajo de investigación muestra un proceso y una relación de caso 10 años entre el CICDE, la UPIAV y UPANACIONAL, es un proceso donde como investigadores hemos aprendido de ustedes a partir del trabajo que ustedes llevan a cabo, este documental se enmarca dentro de la celebración del Día del Agricultor. Finalmente, manifestarles nuestro compromiso de diálogo y colaboración con las organizaciones agrarias y rurales de este país, esa es la expresión del tipo de universidad que queremos ser, una universidad que tenga franco diálogo con la sociedad y los movimientos sociales y los grupos organizados”, expresó Gatica.

Por su parte, Luis Román Chacón Cerdas, secretario general de UPIAV, indicó que en la actualidad los agricultores pasan situaciones muy difíciles y que el Gobierno no les toma la debida importancia. “Ser agricultor y trabajar la tierra es lo más gratificante que hay, pero también hay cosas complicadas como ser dirigente, ya que nosotros somos la voz que llega a la Asamblea Legislativa, los ministerios y a casa Presidencial, muchas de esas veces no nos prestan atención y las negociaciones no avanzan, principalmente porque nuestras autoridades no entienden nuestra realidad. Hay muchas veces que uno no duerme pensando en solucionar las cosas, pero debemos seguir trabajando”.

“Quiero felicitar a la UNED y agradecerles, por este maravilloso trabajo, donde destacan la importancia del agricultor en la sociedad y cuentan las luchas sociales que hemos tenido para defender nuestros derechos”, declaró Chacón Cerdas.

De igual manera, José Calvo Fajardo, un abanderado de la agricultura, quien ha integrado diferentes grupos organizacionales, dijo estar preocupado por la realidad actual del país y de cómo el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha venido a perjudicar a los agricultores nacionales.

Durante su intervención, Calvo Fajardo, expresó que hoy los pequeños productores, que superan los 5 mil millones en todo el mundo sufren las consecuencias del mercado, y que esta situación no sólo ocurre en los países del tercer mundo, sino que también ocurre en Europa y hasta en Estados Unidos. “No es posible que una solución final al estilo nazi pueda destruir a los agricultores, es por eso que debemos defender a toda costa nuestros derechos, y hacerles saber a la sociedad en general, que nuestra alimentación corre peligro, más, si las grandes transnacionales quieren desaparecer a los pequeños agricultores.

Si desea ver el documetal completo, ingrese al siguiente enlace: La Era de Sembrar

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Album de fotos La Era de Sembrar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.