Mayoría de personas graduadas de la UNED residen en cantones de menor desarrollo relativo

Más de la mitad de personas graduadas habitan fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Más de la mitad de personas graduadas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) habitan fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y pertenecen a los cantones de menor desarrollo relativo, específicamente en los niveles bajo y muy bajo; además, hay mayor presencia de mujeres, en donde, por cada hombre graduado se titulan tres mujeres, así lo dio a conocer El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED, recientemente.



Mediante el estudio “Perfil de las personas graduadas (2013-2017)”, que llevaron a cabo las investigadoras Tania Zamora Carvajal y Evelyn Charpentier Guerrero, ambas del CIEI, se evidenció que la UNED tiene un impacto positivo en las regiones, principalmente en las zonas ubicadas fuera de la GAM, lo cual va de la mano con la visión y misión de la institución, que es brindar educación superior a todos los sectores de la población, en busca de democratizarla.

Es importante indicar, que la primera graduación de la UNED se realizó en 1981 y al año 2018 se han titulado 41 152 mujeres y 13 639 hombres, los cuales han obtenido algún o varios títulos de grado (profesorado, diplomado, bachillerato y licenciatura). En total se han graduado, contando únicamente estudiantes de grado, 54 791 personas, según datos del CIEI.

La investigación “Perfil de las personas graduadas (2013-2017)” parte de las características sociodemográficas, socioeconómicas, académicas y laborales que reportan los estudiantes al momento de titularse.

Respecto al perfil sociodemográfico, del total de personas graduadas, hay mayor presencia de mujeres; por cada hombre graduado se titulan tres mujeres y la edad promedio de ellas en los últimos cinco años es de 32.8 años, y en el caso de los hombres, la edad promedio es de 33.9 años.

Además, se indica que, la mayor cantidad de personas graduadas son jóvenes adultos (de 21 a 30 años) y que hay mayor presencia de personas graduadas solteras que casadas. Otro dato relevante es que las personas graduadas residen, mayormente, al momento de titularse, en las provincias de San José y Alajuela, donde más de la mitad de la población se encuentra fuera de la Gran Área Metropolitana.

Como parte del apoyo que brinda la UNED a su población estudiantil, se puede mencionar las becas universitarias, en este rubro, más de la mitad de la población femenina se vio favorecida con este beneficio.

En cuanto al perfil académico, se destaca que 3.2% de los padres contaba con educación universitaria completa, lo que significa que el 85.0% de las personas graduadas son de primera generación (son los primeros en obtener un grado académico universitario, en relación con el nivel académico de sus padres).

Las cinco carreras que titulan a más de la mitad del total de estudiantes son: Educación General Básica de I y II Ciclos, Administración de Empresas, Educación Preescolar, Docencia y Administración de Empresas con énfasis en Contaduría. En ese sentido, cabe mencionar que Escuelas de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Administración graduaron a 69 personas de cada 100.

En relación con la educación continua, la mayoría de las personas que se gradúan piensan continuar con sus estudios en la UNED, de hecho, casi el total ya lo estaba haciendo al momento de titularse, según reveló la investigación.

Respecto al perfil laboral al momento de graduarse, el estudio revela que más de la mitad de las personas graduadas contaban con trabajo remunerado y se observa que son las mujeres, quienes mayormente no cuentan con trabajo remunerado.

Es importante aclarar que, como la UNED cuenta con tres periodos de graduación, eso significa que en un año a una sola persona se le puede otorgar más de una titulación, lo que motiva que se deba generar una base de datos específica para ser utilizada en la extracción de la información sociodemográfico y situación laboral, de manera que se puede mostrar la cantidad de personas graduadas y no así la cantidad de personas por titulaciones otorgadas.

En ese sentido, para la generación de la información sobre el perfil académico, específicamente para: grado académico, carrera y escuela, se utiliza la base de datos que refleja la cantidad de titulaciones otorgadas. Es por esta razón, que en el caso de la base de datos de personas graduadas se cuenta con un total de 11 412 casos, mientras que en el caso de títulos otorgados se cuenta con 11 763 casos, ambos, comprendidos en los periodos del 2013 al 2017.

Para más información, llamar al teléfono 22343236 ext.: 4634 o contactar a las investigadores Tania Zamora Carvajal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Evelyn Charpentier Guerrero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.