UNED estrenará documental: "La era de Sembrar"

 

Audiovisual contó con la participación de UPANACIONAL y UPIAV

Presentación se realizará el próximo 14 de mayo en el Auditorio del Edificio Cooperativo, San Pedro de Montes de Oca. La entrada es libre y gratuita

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo 14 de mayo a las 2:00 p.m. en el Auditorio del Edificio Cooperativo, San Pedro de Montes de Oca, se llevará a cabo la presentación del documental La era de Sembrar, una producción audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), protagonizada por hombres y mujeres que se dedican a la agricultura.

La Era de Sembrar rescata la memoria histórica de aquellos costarricenses que trabajan la tierra y que adquirieron sus conocimientos a través de los legados que le dejaron sus padres y abuelos. Hoy, estos personajes son actores clave para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza.

Dicho material audiovisual involucró al Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA), al Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), ambas de la UNED, que junto a la Unión Nacional de Pequeños Agricultores y Agricultoras (UPANACIONAL) y a la Unión de Productores/as Independientes y Actividades Varias (UPIAV) lograron recopilar hechos históricos del entorno productivo, social y económico del país.

Un componente importante del documental son los relatos de agricultores y agricultoras, quienes dan a conocer sus experiencias en diversos ámbitos, tanto en la política, como en la economía nacional y global, además de su lucha social, a fin de defender sus derechos.

La era de Sembrar

Es una producción del PPMA, dirigida por Ivannia Villalobos Vindas en el contexto de la investigación del CICDE Identidad y memoria compartida en organizaciones campesinas de Costa Rica, realizada por las investigadoras Eva Carazo Vargas y Tanya García Fonseca.

La investigación y el documental se realizaron en estrecha colaboración con UPIAV y UPANACIONAL, con el objetivo de compartir su memoria colectiva como actoras sociales y aportar a la valoración y fortalecimiento de la identidad campesina, las diversas expresiones organizativas y los aportes vitales de este sector en Costa Rica. 

El estreno del documental se realizará el martes 14 de mayo a las 2:00 p.m. en el Auditorio del Edificio Cooperativo, San Pedro de Montes de Oca. La entrada es libre y gratuita.

Si desea ver el estreno del documental, confirmar su asistencia antes del 10 de mayo al teléfono 2234-3236 (extensión 6542)  o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.