Costa Rica albergó I Encuentro Internacional REDIC- 2019

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Expertos internacionales y nacionales se reunieron en Costa Rica del 18 al 21 de marzo, para celebrar el “I Encuentro Internacional REDIC- 2019”, que tuvo como propósito, generar lazos de vinculación, definir áreas de investigación, publicación científica y colaborativa, además de proponer un porfolio de investigación para financiamiento internacional.

La organización del primer encuentro de REDIC (Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta), fue impulsada por el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia.

Cabe señalar, que REDIC es una red de colaboración académica y científica formada por investigadores de todo el mundo, quienes comparten sus conocimientos y experiencias en diferentes áreas de la ciencia.

Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED, se mostró complacida con la visita de los investigadores internacionales y nacionales, y les instó a continuar con la generación de conocimientos en favor de la educación y la humanidad.

“Nuestra universidad es una institución joven, apenas tenemos 42 años y no es casualidad que junto a ella naciera también nuestra editorial, que tiene 40 años, pues justamente fueron los libros impresos nuestro primer medio de comunicación y mediación pedagógica con los estudiantes. Hoy, la nueva dinámica dibuja un panorama diferente, donde debemos enfocarnos en la equidad e igualdad educativa, en el que las herramientas tecnológicas de la información sean amigables y oportunas para nuestros estudiantes y la sociedad. Bienvenidos a REDIC-2019, espero que después de este encuentro surjan más iniciativas innovadoras”, manifestó Víquez Abarca.

La Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta está conformada por investigadores, gestores y académicos con experiencia en educación a distancia, en línea o abierta, además de la participación de expertos internacionales, profesores, estudiantes y entusiastas de la educación a distancia y en línea.

REDIC 2019 contó con expertos internacionales de aproximadamente 11 países; además, compañeros y estudiantes de la UNED.

Algunos de los especialistas que participaron en el “I Encuentro Internacional REDIC-2019”, fueron: Sixto Moya Herrera, especialista en pragmalingüística, formado en la Escuela Cubana de Lingüística vinculada a la Academia de Ciencias de Cuba; Robert Aucoin, doctor en Educación, con especialidad en política pública y liderazgo de la Universidad de British Columbia, Vancouver; Manuel Pío Rosales Almendra, profesor investigador titular en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Norman Vaughan, Magister en Educación y profesor del Departamento de Educación de Mount Royal University en Calgary, Alberta, Canadá.

La programación del encuentro tuvo una dinámica variada en las que se destaca conferencias, mesas de trabajos y talleres.

Algunas de las conferencias que se abordaron en el encuentro fueron: Impacto de la política pública en Educación Superior a Distancia en Canadá y África; Pensamiento exponencial: Eje de la educación a distancia del futuro; Evaluación de los aprendizajes en educación a distancia, en línea y abierta; Impacto de la inclusión de la tecnología educativa en los procesos cognitivos de aprendizaje; Integración social en ambientes de aprendizaje en línea y Contexto Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación a Distancia en México.

Cabe destacar, que la actividad contó con el patrocinio de la Editorial de la UNED (EUNED), el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) y el programa Enlace de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si dese ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: REDIC 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.