“III Festival Infantil de la Ciencia” albergó a alrededor de 200 niños y niñas

Actividad se llevó a cabo en Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas, en el marco del 37 aniversario del Parque Internacional La Amistad

Por. Renzo Kcuno Aimituma

“Wao, que chiva... ¡Uy vea vea, el tiburón se mueveeee!” dijo María, una niña de 8 años de edad de la comunidad de Potrero Grande al ver el visor 3D que se expuso en el “III Festival Infantil de la Ciencia”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que contó con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Dicha actividad se realizó en el marco del 37 aniversario del Parque Internacional La Amistad (PILA), el cual tuvo como objetivo principal, generar conciencia acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y cómo afecta el cambio climático al planeta Tierra.

Mediante juegos interactivos tecnológicos, experimentos científicos de física y presentación de buenas prácticas ambientales, el “III Festival Infantil de la Ciencia” brindó información a la comunidad de Buenos Aires acerca de ¿Qué es el cambio climático?, ¿Qué provoca el cambio climático?, ¿Cómo afecta el cambio climático a la flora y a la fauna? y ¿Cómo poder mitigar el cambio climático?

“El tema que me tocó explicar fue acerca de la importancia del suelo y su conservación. Lo que hice fue explicarle a los niños y niñas a que el suelo no sólo es tierra, sino que se compone de partículas, y que su estructura es indispensable para entender su funcionamiento en el ecosistema. Además, les brindé información acerca del uso de plantas y cómo estas son vitales para devolver los nutrientes que ha perdido el suelo”, manifestó Virginia Alvarado García, del Laboratorio de Vida y Salud de la Vicerrectoría Investigación.

Como parte de la dinámica del festival, se realizó los organizadores realizaron diversas actividades, entre ellas: el Túnel de la Ciencia, donde niños y niñas experimentaron la ciencia mediante el tacto, el olfato, la vista y el oído.

De igual manera, los participantes recibieron información acerca de la importancia de evitar incendios forestales; la conservación de suelos y la importancia de las plantas nativas, para la rehabilitación de áreas degradadas y el control de la erosión; la importancia de los biosonidos entorno al ambiente, y la convivencia entre especies.

Asimismo, los niños y las niñas pudieron realizar experimentos de Física, accionar los visores 3D con imágenes interactivas, observar las impresiones 3D y cómo esta se aplica en la ciencia moderna en campos como la medicina, la tecnología, la agricultura y la educación.

Por su parte, Carlos Arguedas Matarrita, del Laboratorio de Experimentación Remota, indicó: “llegar a esta comunidad y ver que los niños y las niñas disfrutan de la ciencia es muy motivador, más cuando ellos mismo realizan los experimentos y se asombran con las prácticas realizadas... En esta oportunidad, quisimos fomentar la ciencia con demostraciones sencillas de Física, con elementos que ellos mismos puedan encontrar en sus casas. Por ejemplo, vimos el principio de Bernoulli, proyección de laser en burbujas de jabón que funcionan como prisma y así ver el comportamiento de la luz, y principios básicos de un motor sencillo”.

Respecto al tema del cambio climático, los organizadores explicaron que se decidió abordar fenómeno, debido a que es un reto global que no tiene fronteras, y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

Cabe señalar, que el cambio climático responde al aumento global de la temperatura, la cual trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano.

Parque Internacional La Amistad (PILA)

Es un parque transfronterizo, creado por los gobiernos de Costa Rica y Panamá al reunir la reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente.

El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. Tiene una superficie de 401.000 ha, en Costa Rica existen (193.929 ha), en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas. Por el lado de Panamá, (207.000 ha), que al igual que Costa Rica, es de difícil acceso, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.