III Festival Infantil de Ciencias llegará a Buenos Aires de Puntarenas

Actividad se llevará a cabo en el marco de la celebración del Parque Internacional La Amistad

Organizadores esperan que lleguen más de 200 niños y niñas desde diferentes comunidades de la región

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este sábado 16 y domingo 17 de febrero la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará el “III Festival Infantil de Ciencias” a la comunidad de Potrero Grande, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, en el que esperan congregar a más de 200 niños y niñas de diferentes comunidades de la región.

Dicha actividad se realizará en el marco de la celebración del 37 aniversario del Parque Internacional La Amistad (PILA). Para ello, el Laboratorio de Ecología Urbana y la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación han programado una serie de actividades, con el propósito de promover la ciencia en la población infantil.

Según Frank González, investigador del Laboratorio de Ecología Urbana, la idea es impactar de manera positiva en comunidades que tienen poco acceso a la ciencia, principalmente a los niños que viven en territorio indígena.

Algunas de las comunidades que podrán participar de este festival son Potrero Grande, Bioley, Pilas y Boruca, entre otras. Cabe destacar, que el lugar donde se llevará a cabo el III Festival Infantil de Ciencias es una región denominada por la UNESCO como Reserva de Biiósfera La Amistad, cuya zona de núcleo es el PILA.

“Una de las cosas que más nos interesa con esta actividad, es generar conciencia acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales. Hay que tomar en cuenta que esta región está conformada por más de 70 comunidades que viven dentro de un territorio de vital importancia para la conservación del ambiente, a lo que nosotros le llamamos zona amortiguamiento de la reserva de biosfera, justamente, ubicado en el Parque Internacional La Amistad, el cual abarca cinco parques nacionales”, manifestó Frank González, investigador y funcionario del Laboratorio de Ecología Urbana.

“En ese sentido, nos interesa trabajar con las poblaciones más jóvenes, a fin de incidir de manera positiva en la población infantil, que esperamos sean más de 200 niños y niñas en edad preescolar... ¿Por qué es importante el Parque Internacional La Amistad? primeramente porque es el parque nacional más grande que tiene Costa Rica, con 197 mil hectáreas de la zona núcleo de una reserva de biosfera”, indicó González.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.