UNED conmemorará Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Actividades se llevarán a cabo en diferentes regiones del país del 11 de febrero al 8 de marzo

Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, a fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Vicerrectoría de Investigación conmemorará del 11 de febrero al 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Para ello, se realizan diversas actividades en varias regiones del país. La idea es llevar esta iniciativa fuera de la gran área metropolitana. En esta ocasión, las comunidades que podrán participar del programa que planificó la Vicerrectoría de Investigación son Turrialba, San Carlos, Cartago, San José y San Marcos.

Un día en el FabLab, Ecología de hojarasca, El suelo más que un soporte, Innovando por medio de la ingeniería, y Día Internacional de la Niña en la Ciencia, forman parte de la agenda de actividades que se desarrollarán del 11 de febrero al 8 de marzo.

“En la UNED nos unimos a esta celebración desde el año 2017 y junto con la Oficina de la UNESCO en Costa Rica, y otras instituciones tanto públicas como privadas hemos organizado actividades de celebración que buscan la sensibilización de las niñas y chicas hacia sus sueños de ser científicas”, expresó Annie Umaña, coordinadora de la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación.

“En la UNED adoptamos esta celebración porque al ser una institución de educación superior, formadora de profesionales, consideramos que más mujeres trabajen en los campos de ciencia, tecnología e innovación y consideramos que para alcanzar esta meta se necesita de un cambio de actitud y un desafío a los estereotipos”, añadió la comunicadora.

Resolución de Naciones Unidas

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 70/212 decide proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.2

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Fuente: ONU