La UNED de Costa Rica y la USAC de Guatemala fortalecen trabajos colaborativos en la región

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de articular esfuerzos colaborativos en materia de investigación y fomentar el pensamiento humanista en la región centroamericana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad San Carlos (USAC) llevan a cabo proyectos de investigación y jornadas de trabajo, cuyo propósito es generar espacios de debate y reflexión acerca de temas históricos, culturales y sociales que abriga a Centroamérica.

Como representante de la UNED en este proceso se destaca la participación del Programa de Estudios Generales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), así como la Editorial de la UNED. En el caso de la USAC, a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).

Cabe señalar que tanto la UNED como la USAC forman parte del Consejo de Facultades Humanísticas de Centro América y el Caribe (COFAHCA), órgano que respalda los trabajos entre ambas entidades.

Entre los logros obtenido por dichas instituciones, se puede destacar la reciente obra editorial, que lleva por título: Arte, patrimonio cultural y difusión educativa del templo Tecpán, Guatemala, publicada por Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales, Marcia Apuy Medrano, historiadora costarricense y Miguel de Jesús Melgar Aldana, historiador guatemalteco y restaurador de obras de arte.

Para conocer más acerca de la alianza colaborativa que es respaldada por la COFAHCA, Acontecer entrevistó a Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED.

1. ¿En qué consiste el trabajo colaborativo entre la UNED y la USAC?

El Programa de Estudios Generales (PEG-UNED) pertenece, al igual que la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM-USAC), al Consejo de Facultades Humanísticas de Centro América y el Caribe (COFAHCA). En esta instancia, articuladora del pensamiento humanista regional, se han formulado proyectos de investigación y jornadas de trabajo, cuyo propósito es unir esfuerzos y fortalezas institucionales en procura de generar espacios de reflexión y difundir resultados de alianzas. En este particular, el trabajo colaborativo entre el Programa de Estudios Generales y EFPEM, por medio de su director, Danilo López Pérez, permitió hacer realidad, la integración de un equipo de investigación, cuyos resultados se visibilizan en la obra Arte, patrimonio cultural y difusión educativa del templo Tecpán, Guatemala.

2. ¿Desde cuándo vienen trabajando de manera conjunta y qué han llevado a cabo a la fecha?

Con el apoyo de EFPEM-USAC, se han publicado con antelación, dos obras de pensamiento humanista, donde han participado diferentes académicos (as), de universidades de la región, incluyendo a valioso personal de la UNED. En el 2014 se publicó la obra Humanismo en la sociedad contemporánea, Pensamiento y acción en Centroamérica, trabajo editado por el suscrito y el señor Óscar Hugo López Rivas, actual Ministro de Educación de Guatemala. Posteriormente, en el 2017, junto a Danilo López Pérez y con mi persona como editores, se publicó Universidad, humanismo y sociedad en la Centroamérica del siglo XXI. En estas obras es posible encontrar contribuciones académicas de personal académico de la UNED como Humberto Aguilar Arroyo, Ana Cristina Umaña Mata, Stephany Herrera Rojas, Xinia Zúñiga Muñoz y su servidor.

3. ¿De qué manera fortalece esta alianza a ambas instituciones?

Una investigación y publicación de esta naturaleza muestra los resultados que el esfuerzo colaborativo interinstitucional es capaz de generar. La UNED aportó como investigador al coordinador del Programa de Estudios Generales, que a la vez participó en la corrección de pruebas. De igual forma, la UNED contribuyó con el diseño, diagramación y artes finales, trabajo que asumió Anthony Sánchez Jiménez, de nuestra Editorial, previo aval de la vicerrectoría Académica de la institución. Por su parte, la Universidad de San Carlos, por medio de EFPEM, aportó un especialista en restauración de obras de arte, equipo audiovisual para el levantamiento fotográfico, así como el soporte institucional para la publicación y distribución de la obra. Alianzas de este tipo fortalecen los vínculos entre ambas casas de enseñanza superior y difunden la presencia universitaria en los diversos países de la región y en la web.

4 ¿Qué proyecciones tienen para los próximos años?

El proyecto más reciente, aprobado en la Asamblea Ordinaria efectuada en la sede de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en el 2017, consiste en el desarrollo de un trabajo colaborativo, de carácter divulgativo, sobre la historia de los 25 años de trayectoria del Consejo de Facultades Humanísticas de Centro América y El Caribe, material que busca evidenciar parte de los múltiples esfuerzos que las facultades de humanidades y educación de las universidades del istmo y del Caribe, han llevado a cabo en el último cuarto de siglo, en busca de generar pensamiento crítico, de carácter humanista. La Escuela de Formación de Profesionales de Enseñanza Media, ha mostrado su interés de participar activamente en el diseño de esta obra y patrocinar su publicación. Este tipo de trabajos conjuntos, sin duda, profundizan lazos de amistad y trabajo, que solo beneficios traen consigo para nuestras instituciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.