Casa en Tierra Ajena recibe reconocimientos nacionales e internacionales

Documental acerca de la migración centroamericana se proyectó 67 veces en diferentes países del orbe

Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde que se estrenó en Costa Rica el documental audiovisual Casa en Tierra Ajena (marzo 2017), producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), los reconocimientos y menciones de honor en el ámbito nacional e internacional no se han hecho esperar, así lo demuestra un informe emitido por los productores de dicho documental.

A la fecha, se tiene registro de 67 proyecciones oficiales en diferentes países del mundo, entre los que destacan Argentina, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Colombia, Finlandia, Holanda, País Vasco, Francia, Suiza, Alemania, Ecuador, El Salvador, Honduras y España, entre otras naciones.

Cabe destacar, que el documental acerca de la migración forzada en Centroamérica, Casa en Tierra Ajena, responde a una necesidad de llevar la investigación científica social al lenguaje audiovisual, procurando que el tema sea visibilizado y analizado desde distintos sectores sociales.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos se puede mencionar: Mejor largometraje documental, fronteras, migraciones y exilio, X edición Contra el silencio todas las voces 2018; René Picado Esquivel, Premio a la comunicación en producción audiovisual 2018; Cine por la transparencia; Emerging Filmaker; Official Selection, Censurados film 2018; Latino Docs 2017 Paz y Resistencial; Ícaro, festival internacional de cine en Centroamérica, muestra espacial, cine sobre refugiados 2018; Selección oficial interculturalidad, Cine invisible , festival internacional film sozialak 2017 Bilbao.

Respecto a este tema, Acontecer consultó a Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED.

1. Desde marzo del 2017, Casa en Tierra Ajena fue estrenada en Costa Rica y en otros países del orbe, a la fecha, ha logrado varios premios y reconocimientos ¿Qué significa eso para ustedes como equipo de trabajo?

Casa en Tierra Ajena es un documental que aborda el tema de la migración forzada en Centroamérica. Desde su estreno en marzo del 2017, su pertinencia más bien se ha incrementado, esto en el contexto del éxodo mayoritariamente de Honduras hacia los Estados Unidos, en lo que se ha llamado mediáticamente “caravana”.

Desde 2017 a la fecha, Casa en Tierra Ajena está siendo empleado como una herramienta audiovisual de memoria histórica y didáctica, para conocer desde una perspectiva crítica, analítica y humanitaria las causas de la migración forzada, la violencia y criminalización del derecho humano a migrar por parte de autoridades estatales y el crimen organizado, principalmente en México; pero también es un documental que nos muestra estrategias de trabajo comunitario, horizontal y organizado en solidaridad con las poblaciones migrantes, como es la experiencia de las Casas a Migrantes.

De esta manera, cada proyección, cada conversatorio/foro, cada premio es un reconocimiento a las historias de vida, lucha y resistencia de las poblaciones migrantes, es un reconocimiento al trabajo solidario de los defensores de derechos humanos en nuestra región y es un reconocimiento también al aporte que realizamos las Universidades Públicas, y este caso a la UNED con su producción audiovisual.

2. ¿Qué impacto tuvo en ustedes llevar a cabo el documental?

La realización de Casa en Tierra Ajena implicó la oportunidad y el reto de documentar una de las situaciones más apremiantes de nuestra contemporaneidad, aportar con una mediación de contenidos y una narrativa audiovisual que permitiera comprender la migración más allá de las cifras y más allá de las teorías.

El documental nos permite entrar en las comunidades expulsoras de Centroamérica, conocemos las experiencias de quienes llegan a México con su mochila de sueños; y junto a ellos y ellas, también conocemos la labor humanitaria y de hospitalidad de las Casas a Migrantes y de quienes reconocen en un solo lema “No más muros” una de las que podría ser una de las consignas y acciones políticas más liberadoras de este inicio de siglo XXI.

Casa en Tierra Ajena, también fue la oportunidad de trabajar como sistema de universidades públicas en la producción de un relato transmedia, pues se toma con base el libro No más muros: exclusión y migración forzada en Centroamérica del académico de la UCR, Carlos Sandoval. Es decir, hay un esfuerzo de llevar la investigación científica social al lenguaje audiovisual de una manera accesible a diversidad de poblaciones.

Además, es un proyecto que permite dimensional el aporte de las Universidades Públicas no solamente a nivel nacional; sino con un aporte de carácter internacional.

Sin lugar a duda, Casa en Tierra Ajena, fue una labor titánica que se logró gracias al trabajo colectivo y nos deja con el reto y el compromiso de seguir realizando nuestra labor de productores audiovisuales con mayor compromiso y rigurosidad de contenidos.

3. ¿Habrá una segunda entrega del documental?

Durante el primer año de presentaciones del documental y de la mano de las diversas audiencias fueron identificados otros temas clave sobre migración en Centroamérica que eran de gran interés para muchas poblaciones, entre ellos: estudiantes, docentes, activistas, personas migrantes, etc.

Por este motivo, y como resultado de las primeras devoluciones y validación del documental con distintos públicos, elaboramos una serie de materiales audiovisuales complementarios, enfocados en el tema de la migración en Costa Rica, principalmente sobre la migración extracontinental y la migración centroamericana. Las producciones en video pueden ser consultadas en el canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjvcu93-0i5aX8VZmUABQmA. Mientras que las producciones en audio se pautaron en el programa Hoy con la UNED y estarán disponibles en el Soundcloud: https://soundcloud.com/audiovisualespodcastuned

Para quienes deseen más información o dar seguimiento al proyecto Casa en Tierra Ajena pueden visitarnos en Facebook: https://www.facebook.com/casaentierrajena/?ref=bookmarks o visitar nuestra web: www.casaentierrajena.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.