UNED alberga la mayor población de estudiantes indígenas de Costa Rica

Información la dio a conocer el Área de Gestión de Pueblos Indígenas del AMI

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un reciente informe reveló que la población de estudiantes indígenas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha elevado su presencia en la institución, pues de 321 estudiantes que albergaba la Universidad en el 2013, hoy, su población supera los 500 estudiantes, convirtiéndola en la casa de educación superior que más estudiantes tiene en relación con otras universidades del país.

Dicha información fue facilitada por el Área de Gestión de Pueblos Indígenas, el cual forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de la UNED. La presentación estuvo a cargo de Andrea Parajeles Reyes, funcionaria del AMI.

“Sólo el 2017, se registró 175 nuevos ingresos, en comparación al 2013, que fueron 111. Estos datos nos alientan a seguir adelante, ya que es evidente que el trabajo que se viene realizando es positivo, pues impacta de manera directa a una de las poblaciones más vulnerables”, manifestó Parajeles Reyes.

Respecto a la matrícula anual de estudiantes de los ocho pueblos indígenas y otros del extranjero, los datos indican que esta se incrementó en 12% del 2013 al 2017, y se considera que la tendencia se mantendría para el 2019.

Es importante señalar que los estudiantes se encuentran distribuidos en todas las escuelas de la UNED, y las carreras que más estudiantes recibe la institución son las siguientes: Educación General Básica en I y II Ciclos, Educación Preescolar, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Diplomado Administración de Empresas e Informática.

En la actualidad, Región Huetar Caribe y Brunca concentran el 81.5% de la matricula total, principalmente los centros universitarios de Buenos Aires y Talamanca.

Otro dato relevante es que, debido al aumento de la matrícula, también se incrementaron las becas por condición socioeconómica. Hoy, la UNED tiene becados a 69% de los estudiantes autoidentificados como indígenas.

Finalmente, es importante mencionar que del 2013 al 2017 se graduaron 64 estudiantes, de ellos, 48.4% corresponde a Diplomado; 40.6% a Bachillerato; y 10.9% a Licenciatura. De los 64 graduados, 69.8% son mujeres.

En relación con dichas graduaciones, 30% pertenece al pueblo Bribri, 25% al pueblo Brunca o Boruca, 17% al pueblo Huetar, 10% al pueblo Chorotega, 8% al pueblo Cabecar, 5% al pueblo Maleku y 5% al pueblo Térraba.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.