Karen-Christianae: una víctima más del exterminio humano

Nueva especie de vainilla endémica de Costa Rica en peligro de extinción fue descubierta por Patricia Lehmann Calderón, estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La vainilla es un tipo de orquídea que se encuentra principalmente en las zonas tropicales del orbe; actualmente, existen más de 30 mil especies de orquídeas en el mundo, y alrededor de 110 forman parte de la familia de la vainilla. Recientemente, se descubrió la vainilla Karen-Christianae, una especie nunca antes registrada en Costa Rica, y que es endémica de la zona Sur, en el cantón de Corredores, cerca de la frontera con Panamá.

Dicha especie fue descubierta por Patricia Lehmann Calderón, estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Aunque Lehmann Calderón fue quien descubrió esta orquídea, el trabajo de investigación fue realizado de manera conjunta con el investigador Adam P. Karremans.

Según los investigadores, la vainilla Karen-Christianae se encontró en una región del país que no tiene áreas protegidas y muy poca cobertura forestal original.

La nueva especie pertenece al subgénero xanata, que incluye a todas las vainillas fragantes, especie utilizada en el comercio. Pero la vanilla Karen-Christianae se distingue fácilmente de todas las demás especies de América Central por la combinación de hojas muy estrechas, con un ápice recurvado, una característica que se encuentra relacionado estrechamente con la vainilla Helleri, la vainilla Insignis y la vainilla Odorata.

Para ambos investigadores, el descubrimiento destaca la importancia de continuar y apoyarse en esfuerzos sostenibles de conservación en todas las zonas de la región y ecorregiones, subrayando la importancia del sector público en investigación y protección de la biodiversidad.

A criterio de Lehmann Calderón y Adam P. Karremans, la gran mayoría de nuevas especies de plantas son descubiertas, ya sea por explorar áreas remotas o mediante una cuidadosa reexaminación de especímenes recolectados previamente. Fue de esta manera que se descubrió a la vainilla Karen-Christianae. Dicho trabajo de investigación fue publicado recientemente por la revista científica Orchids Magazine, de American Orchid  Society (AOS).

"Costa Rica es reconocida por ser líder en la conservación de los recursos naturales y sus políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esperamos llamar la atención sobre la importancia de la investigación biológica financiada con fondos públicos al señalar la necesidad y el apoyo de los esfuerzos continuos y sostenibles de conservación en todo el país... Nada sería más trágico que la pérdida de elementos de la biodiversidad nacional incluso antes de que se haya reconocido su existencia", manifestó Lehmann Calderón.

Para conocer más acerca de esta especie de vainilla, Acontecer entrevistó a la estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la UNED.

¿Cómo descubrió esta especie de vainilla?

La descubrí a partir de mi curiosidad de querer saber ante que especie debía y podría ser, ya que durante uno de mis recorridos, observe una vanilla sp, la cual no se me parecía a alguna que conocía. Como ya sabía dónde poder hallarla y tenía fotos de la planta y sus flores, y había obtenido conocimientos del curso de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza, entre otros; es a partir de ahí que tenía una gran expectativa de que fuese una especie nueva.

No obstante, mi instinto investigativo y sobre todo mi deseo de conocimiento, características que quizá me pueden definir, es que estoy estudiando Manejo de Recursos Naturales y dentro de ella la Botánica, ciencia que despertó mucho antes esas ganas de estudiar las orquídeas de nuestro país y entre ellas las vanillas de Costa Rica; y por casualidades de la vida y atreves de mi amigo Eberhart Kaes logro conocer al investigador Adam Karremans del Jardín Botánico Lankester, quien es también profesor de la UCR, y que en ese tiempo estaba dedicándose a realizar una monografía de las especies del Genero Vanilla de Costa Rica.

En ese preciso momento, es donde juntos logramos paso a paso, observar, investigar, recolectar datos, fotografiar, ubicar poblaciones, describir y por fin darle un nombre, ya que estábamos ante la presencia de una nueva especie cuyas características morfológicas la hacen ser única, y sobre todo “endémica” de la zona de Corredores.

Estas poblaciones se encuentran severamente amenazadas y en peligro de extinción. Quiero aprovechar el espacio, para agradecer a MARENA, que se encuentra acreditada ante SINAES, ya que por medio de ella, como estudiante he logrado dicho descubrimiento.

Además, deseo que este sentir científico e investigativo se logre difundir a los demás estudiantes de la carrera, ya que debemos retribuir la excelencia en la calidad.

¿Qué tipo de investigación realizaron, y bajo qué metodología?

El tipo de investigación que se realizo es Botánica, atreves de un estudio previo de monografía.

¿Cuál es la situación actual de esta especie?

Severamente amenazada y en peligro de extinción.

¿Qué se está haciendo para conservar la vainilla Karen-Christianae?

Ya se está haciendo algo para conservarla, por medio del Jardín Botánico Lankester, pues en este momento este jardín Botánico poseen algunas plantas, las cuales servirán para lograr preservar y conservar su componente genético.

¿Qué se necesita para que no se extinga la vainilla Karen-Christianae?

Se necesita capacitar a las comunidades para que conozcan acerca de las vanillas, y para que no destruyan lo poquito que queda de área boscosa que rodea las quebradas y ríos de la Zona Sur Sur, cuyas áreas en su mayoría, están prácticamente dedicadas a la agricultura y ganadería.

Además, solicitarle a la población en general, que no la extraigan, ya que ellas son sobrevivientes al severo daño que ha causado el ser humano a su hábitat y ecosistema.

También, es necesario establecer alianzas y trabajos conjuntos con las universidades e instituciones públicas, privadas, ONGs, comunidades y asociaciones de desarrollo de nuestro país, así como también con otros países, que se encuentran interesados en materia de conservación e investigación científica, como lo es el convenio entre la UNED y la UNICACH de Chiapas-México desde el 2009, y que han venido trabajando en la conservación de especies de orquídeas, con énfasis en vanillas. Todo lo anterior, es necesario para hacer efectivas las estrategias de conservación, no sólo ex situ si no también in situ.

Además, se busca primordialmente fondos para la investigación y divulgación, para lograr su conservación y de otras especies.

Tratamiento taxonómico

Algunas características de la vanilla Karen-Christianae

El color general de la flor y la presencia de apéndices en el labio de vanilla Karen-Christianae recuerdan a vanilla insignis Ames; sin embargo, la nueva especie puede distinguir fácilmente por las hojas estrechas y oblicuas ensiformes, el ápice visiblemente inclinado (frente a extendido), los segmentos florales que no se extienden (frente a la difusión conspicua), el callo blanco (vs. amarillo), las flores más pequeñas (sépalos y labios de alrededor de unos 7 cm de largo), y el margen del labio crenado (frente a la laceración).

El hábito de la planta es similar y se confunde fácilmente con el de vanilla Odorata C.Presl; sin embargo, la nueva especie se distingue por las flores verdes y blancas (frente a la crema amarillenta), el margen del labio crenado (frente al fimbriado) y el denso penacho de apéndices en el labio (frente a unas pocas papilas escasas).

Ramificación hemiepifita, hasta varios metros de alto, vid frondosa, tallos flexuosos, subterete, con un surco conspicuo a lo largo de todo el entrenudo, verde oscuro a verde oliva, ca. 6-7 mm de espesor; entrenudos, 7-12 cm de largo. Raíces aéreas semicilíndricas, ca. 2-3 mm de ancho.

Distribución

Endémica de Costa Rica, donde sólo se conoce de unos pocos ubicaciones separadas por una distancia de aproximadamente de 2 km en el sureste del cantón de Corredores, muy cerca de la frontera con Panamá.

Hábitat y ecología

Los únicos ejemplares conocidos de esta especie fueron encontrados creciendo en los árboles a lo largo de un pequeño arroyo y la carretera principal en un área que está bajo alta presión de actividades agrícolas y de desarrollo, y donde no tiene áreas protegidas o bosques conservados cercanos. La ubicación exacta de las poblaciones de vanilla Karen-Christianae ha sido intencionalmente oculto, para evitar una mayor presión sobre las nuevas especies ya amenazadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}