CINED presentó investigación acerca de prácticas innovadoras en colegios públicos nocturnos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Investigación en Educación (CINED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó los resultados de la investigación: “El capital social y cultural que posee el estudiantado innovador de colegios públicos, 2016”.

Con la presentación de este trabajo, el CINED, que forma parte de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), pretende visibilizar y dignificar las voces del estudiantado innovador de colegios nocturnos, debido a que algunas de estas instituciones de educación media están estigmatizadas, social y culturalmente.

La metodología de investigación se desarrolló mediante parámetros del enfoque cualitativo. Ello, permitió evidenciar sus comportamientos y acciones en torno a realizar cosas diferentes.

En total, de los colegios consultados en todas las provincias del país, se ubicaron a dos estudiantes innovadores de San José, uno de Heredia, uno de Cartago, uno de Limón, uno de Guanacaste y uno de Puntarenas, todos ellos, referidos por docentes de las instituciones educativas que fueron seleccionadas.

El trabajo de investigación se enfocó en las prácticas innovadoras de los estudiantes de colegios públicos nocturno, a fin de identificar el proceso de socialización de la población educativa de secundaria, que reproduce en el hogar y en la institución.

De igual manera, la investigación buscó caracterizar el perfil del estudiantado innovador, según su capital social y cultural.

“Esta investigación forma parte de varios trabajos que tenemos en desarrollo. En este caso, lo que se abordó fue el tema de estudiantes innovadores de colegios nocturnos. De igual manera, también estamos trabajando con colegios diurnos, esto tiene que ver con prácticas pedagógicas, estrategias pedagógicas y el uso de tecnologías móviles en el aula. También estamos investigando el tema de interculturalidad en zonas fronterizas, y otras investigaciones que presentaremos este año”, detalló Jensy Campos, directora del CINED.

Entre los principales hallazgos de la investigación: “El capital social y cultural que posee el estudiantado innovador de colegios públicos, 2016”, se detectó que el respaldo dado en el hogar por parte de los padres y madres de familia, en el desarrollo educativo, es un factor significativo que motiva al estudiantado, para continuar con sus ideas innovadoras.

Otro aspecto fue que, la socialización de esas ideas o proyectos innovadores que se comparten o se involucran con los miembros de la familia del estudiantado, permiten a la persona crecer intelectual, emocional y económicamente.

Como parte de las conclusiones de la investigación, se revela que, el capital social del estudiantado innovador suele tener poca inversión dentro de los centros educativos, pese a la relevancia de estos espacios como parte de la socialización y del entramado de interacciones sociales con las cuales pueden contar el involucrado.

En términos de capital social, se trata de estudiantes, cuyo entramado de relaciones se amplía fuera del origen social, que deriva de su situación familiar, no sólo por el contacto con otros dentro del centro educativo, sino, por el establecimiento de vínculos con personas que son tenidas por modelos.

El grupo de investigación estuvo conformado por Alexis Segura, Gilbert Ulloa, Jinny Cascante, Yarith Rivera y Andrea Rojas, coordinadora de la investigación.

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