Doctorados compartidos e incubadoras de investigación en agenda de las universidades

 

 

Académicos de diversas universidades de  Latinoamérica participarán de importante encuentro

Roberto Beltrán, director del Programa Campus de la OUI y coorganizador del Encuentro. Los días 28 y 29 de mayo Costa Rica será la sede del II Encuentro de Doctorados de Tiempo Compartido e Incubadoras de Investigación, organizado conjuntamente entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

   


El objetivo de este es propiciar un espacio que estimule a las diferentes universidades participantes a incrementar el número y la calidad de los diversos doctorados de tiempo compartido y analicen la relevancia de la implementación de las incubadoras de investigación
Dicha actividad también servirá de marco para que los académicos compartan experiencias exitosas, conozcan sobre los mecanismos de financiamiento, establezcan alianzas de cooperación y se sensibilicen sobre los temas del Encuentro.

 


“Los encuentros han sido diseñados para discutir concretamente modelos de formación de doctorados de tiempo compartido, partiendo del hecho de que cuando hablamos de programas de doctorado de tiempo compartido hablamos que profesores de nuestra región puedan formarse como doctores en universidades de un desarrollo notable sin tener que dejar su puesto de trabajo, sin tener que irse cuatro o cinco años, sino que mantienen su puesto de trabajo”, expresó Roberto Beltrán, director ejecutivo del Programa Campus de la OUI.

“Queremos también, en este tipo de encuentros, hablar sobre la formación de centros de investigación en nuestras universidades, lo que hemos llamado incubadoras de investigación, en el sentido que son intentos de institutos de investigación donde el profesor que se está formando como doctor va a trabajar. No solamente lo estamos formando de doctor para que imparta lecciones, necesita un espacio para investigar”, aseveró.

Los doctorados de tiempo compartido se centran en la formación mediante la cooperación interuniversitaria la cual permite al estudiante desarrollar una línea de investigación en el contexto local con visión y apoyo internacional. De ese modo, el doctorando desarrolla su tema de investigación en su propia incubadora con el apoyo científico de una universidad oferente.

Por su parte, las incubadoras de investigación son un centro cuyo objetivo principal es impulsar tareas de investigación, innovación, extensión y servicio social. Estas realizan investigación aplicada en la que proponen soluciones reales a los problemas de la sociedad.

CONARE mediante actividades como esta pretende fortalecer el sistema universitario estatal del país y la región latinoamericana con el fin de optimizar sus capacidades de investigación y desarrollo de diversos programas de doctorado.

El primer encuentro sobre esta temática se realizó el año pasado en Ecuador. El tercero se realizaría en Brasil en el 2010.

“Realmente creemos que sobre la experiencia del primer encuentro, este segundo será más específico y puntual, se han afinado mejor las cosas, la propuesta está más clara. Nuestra expectativa es que a partir de este segundo encuentro realmente veamos en la agenda de las universidades programas de doctorado de tiempo compartido”, concluyó Beltrán.

 

{jcomments on}