Vicerrectoría de Investigación presentó nueva revista

 

 

Después de un año, a partir de su primera publicación, obtendrá su estatus de indexación.

La próxima edición de la revista se publicará en diciembreEn sesión abierta del Consejo de Vicerrectoría de Investigación se presentó la revista "Cuadernos de  Investigación UNED - Research Journal of the Costa Rican Distance Education University", documento que nació con todas las características propias de una revista indexada.

   


La revista se creó bajo los parámetros de Latindex la cual ha hecho un esfuerzo por obtener estándares mínimos de calidad para las revistas. Tendrá una periodicidad semestral cuyas publicaciones se realizarán en junio y diciembre.

 


Cuadernos de  Investigación UNED publicará resultados de investigaciones que realicen funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y de otras universidades nacionales e internacionales.

“Nuestro objetivo es empezar a recibir trabajos de investigadores de otras universidades tanto nacionales como internacionales, por eso es que tenemos un comité científico internacional que tiene presencia desde México hasta Chile y también en Europa”, aseguró Julián Monge, director y editor de la revista.

El aporte de América Latina a la literatura científica es muy bajo. Si se compara cualquier país de la región con Estados Unidos, la producción per capita de artículos científicos es 200 veces más baja que la producción per capita de ese país norteamericano. Esto se debe entre otras razones a aspectos culturales.

No obstante, según Monge, las instituciones del país han realizado esfuerzos para aumentar la cantidad y la calidad de las investigaciones y la UNED no es la excepción, la Institución publica varias revistas desde hace un tiempo considerable y Cuadernos de  Investigación UNED viene fortalecer este esfuerzo.

“El surgimiento de esta revista significa un gran logro para América Latina porque es muy poco común que una revista nazca con todos los requisitos de indexación, normalmente tardan incluso 25 años en alcanzar ese estatus”, aseguró Monge.  

“La revista viene a completar el proceso que se requiere cuando se hace investigación, este abarca desde la formulación del proyecto hasta su publicación, redactado de una manera que permita ser visto y leído por el mundo”, declaró Katya Calderón, vicerrectora de Investigación.

La funcionaria manifestó que el sistema de investigación que ha adoptado la UNED funciona. La Institución está en capacidad de formular un proyecto de investigación y además se cuenta con el espacio donde los resultados que se generen sean publicados y citados.

Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED, manifestó: “es indispensable contar con un espacio donde los investigadores puedan dar a conocer los resultados de sus investigaciones a la comunidad mundial y de esta forma contribuir en la formación del conocimiento universal en los diferentes campos del saber”.

Simultáneamente con el lanzamiento de la edición impresa de junio, la revista puede accesarse  de manera virtual en la dirección www.uned.ac.cr/investigacio/publicaciones

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}