UNED presentó investigación: “Historia, problemática y horizontes de la vainilla”

Actividad se realizó mediante videoconferencia donde se enlazaron Costa Rica y México

Presentación del libro se dio en el marco del IV Encuentro de Investigadores y productores de orquídeas con énfasis en vainilla. México-Costa Rica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se enlazaron mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía de la UNED para presentar el libro “Historia, problemática y horizontes de la vainilla”.

Dicha actividad se dio en marco del convenio que existente entre la UNED y la UNICACH desde el 2009, y el IV Encuentro de Investigadores y productores de orquídeas con énfasis en vainilla. México-Costa Rica.

Como representante de la UNICACH se trabaja directamente con el Instituto de Ciencias Biológicas cuya dirección está a carago de Clara Luz Miceli Méndez; mientras que los representantes de la UNED son María Elena Murillo Araya y Aldo Chavez Murillo del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) así como Idania Valverde Rojas, encargada de la cátedra Ecología y Educación Ambiental de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA).

A la fecha se han realizado cuatro encuentros, el primero de ellos en el CITTED en el 2014. Entre los productos obtenidos de la cooperación entre ambas universidades se encuentran dos libros: Orquídeas de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote UNICACH-UNED y el segundo, presentado recientemente Historia, problemática y horizontes de la vainilla.

Otros productos destacables del trabajo entre UNED-UNICACH han sido ponencias sobre Legislación, Conservación y Biodiversidad de Orquídeas y ejecución de proyectos de investigación relacionados con la conservación, producción y uso de especies de orquídeas en la región Arenal Huetar Norte.

El libro tiene información general sobre la biología, distribución, estado de conservación, así como un listado de invertebrados asociados a la Vanilla Planifonia y un análisis del proceso histórico, cultural y económico que ha determinado la crisis actual de la vainilla, tanto en su producción como en su conservación.

“Alrededor de 10% de las especies de orquídeas en el ámbito mundial son cultivadas por el interés comercial de su flor, no obstante, la vainilla es la única orquídea que se cultiva por su fruto”, destaca la investigación.

Respecto a las problemáticas del cultivo, el libro señala que a nivel mundial, la producción de vainilla refleja un uso y manejo inadecuado del cultivo que ocasiona bajo rendimiento y alto costo de producción en las plantaciones. Esto se presenta principalmente por la falta de conocimiento genético acerca de las especies silvestres de vainilla.

En el caso de la vainilla como agricultura familiar, la investigación revela que la vainilla es un cultivo potencial, especialmente porque tiene una demanda mundial que se incrementa, el cual puede ser aprovechado por las familias, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}