Países Latinoamericanos promueven mejoramiento de los cultivos mediante Nitrógeno 15

“Segundo Encuentro de Energía Atómica” se llevó a cabo en Costa Rica, en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Hoy finalizó el “II Encuentro de Energía Atómica”, donde 14 países latinoamericanos visitaron el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en La Perla, San Carlos, para dar a conocer los avances que cada nación ha realizado en torno a dicho tema.

Al lugar asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como representantes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, y de Relaciones Exteriores y Culto, entre otros actores locales.

En el marco de este segundo encuentro se desarrolló el “Taller Internacional de Avances en 15N y Agricultura RLA5065”, un proyecto que se deriva del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Anna María Oduber Elliot, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, expresó: “Para mí es un gran honor participar en este acto como miembro de la Comisión de Energía Atómica... En especial como hija del ex Presidente de la República Daniel Oduber, porque sin duda alguna él se sentiría muy orgulloso de ver cómo la Universidad Estatal a Distancia, creada durante su Administración y bajo su inspiración y liderazgo, se ha convertido en factor determinante del desarrollo del país en general y, específicamente, de áreas que en él despertaron siempre especial interés como lo es la agricultura”, manifestó Oduber Elliot.

“Esta actividad es de gran utilidad y relevancia para la implementación en nuestros países de una efectiva seguridad física nuclear, ligada a la pacífica utilización y el positivo aprovechamiento de la tecnología nuclear en la actividad agrícola, para beneficio de nuestros conciudadanos”, concluyó Oduber Elliot.

Para Wagner Peña, funcionario de la UNED y miembro de la Región Latinoamericana 5065, la idea de abordar y trabajar temas relacionados con energía atómica es sinónimo de mejoramiento de cultivos a través del aprovechamiento de la fijación biológica del Nitrógeno 15 (Permite determinar cuánto absorbe la planta y cuanto se pierde, además de posibilitar un mejor manejo de la aplicación del fertilizante. Asimismo, hace que las plantas se vuelvan más resistentes a las pestes y que se adapten a climas ceberos).

Como parte de este II Encuentro de Energía Atómica, los representantes de cada país mostraron los avances que se vienen desarrollando en sus naciones. Como es el caso de Argentina, que trabaja en la “Evaluación de la respuesta de Maíz dulce inoculado con Azospirillum brasilense ante el estrés hídrico”.

Este proyecto tiene como objetivo, proponer un sistema de manejo alternativo, conservacionista y sustentable (aplicable y compatible) a las tecnologías y sistemas de manejo que emplea un pequeño o mediano productor de maíz dulce de la Provincia de Buenos Aires.

Otro caso fue el proyecto que trabajan en Bolivia “Evaluación de la fijación biológica del nitrógeno en variedades de haba mediante la aplicación de 15n en el altiplano central
(Avance del Trabajo-Proyecto RLA 5065)”.

En el caso de Costa Rica, la UNED apoyó con un proyecto relacionado en el ámbito de investigación-acción (INSPIRA15N-2015).

“Queremos una agricultura sostenible. En la actualidad, se consumen 17 200 kg de urea y esto ha ido creciendo conforme va pasando el tiempo... Según la FAO, se prevé que tendrá un aumento de 1.4% hasta el 2018, y eso es realmente malo para nuestra agricultura, ya que incurrimos en un abuso tremendo en contra de nuestra agricultura sostenible”, acotó Wagner Peña de la UNED.

Entre los participantes se destacó la presencia de Joseph Adu-Gyamfi y Javier Romero, miembros de Technical Officer & Project Manag. IAEA, Viena.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}