Instituciones públicas analizaron la nanotecnología en la educación secundaria

Acción se genera desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Recientemente, varias instituciones públicas se reunieron en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para llevar a cabo el “Taller de inducción a la nanotecnología para la educación secundaria”, con el objetivo de difundir la ciencia, la tecnología y la nanotecnología en dicha población estudiantil.

La iniciativa es liderada por UNED, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), miembros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), misma que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT)

Cabe señalar, que en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual se presentó ante el CONARE; se destacó a la ciencia de los materiales y a la nanotecnología como una de las siete áreas prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este plan se establecieron una serie de estrategias orientadas a fortalecer capacidades nacionales, apoyar el capital humano, la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones.

En ese sentido, Costa Rica realiza una fuerte inversión en el campo de la nanotecnología, a fin de promover esta área en los estudiantes de educación secundaria, quienes en un mediano plazo podrían incursionar laboralmente en dicho campo.

El taller estuvo dirigido a docentes, investigadores y profesionales en diversos campos de las ciencias.

En palabras de Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED, “resulta importante destacar, que una de las grandes ventajas de esta actividad es que se convierte en espacio de convergencia para especialistas en física, química, biología, medicina y muchas otras disciplinas, por lo que ustedes podrían participar desde diferentes horizontes”.

“Aunque de forma simplista se puede decir que la nanotecnologia permite fabricar materiales o máquinas a partir del reordenamiento de átomos o moléculas; lo cierto es que es un campo emergente que ya hace grandes aportes. Por ejemplo, la creación del calentador nanométrico, la terapia de hipertermia magnética, dedicada a conseguir el debilitamiento o la muerte de células cancerosas mediante la aplicación de calor. Permite previsión y efectividad sin precedentes”, expresó Brenes Bonilla.

“Dicen que lo mejor siempre viene en envase pequeño...y sabemos que el futuro está lleno de nano soluciones que serán grandes sorpresas”, finalizó la vicerrectora de Investigación.

Como parte del taller, los organizadores invitaron a Oscar Rojas Castillo, licenciado en Química Industrial de la Universidad Nacional, y Máster en Ciencia de polímeros de la Universidad de Potsdam, Alemania, para impartir la charla “Nanopartículas sostenibles, materiales inteligentes”.

La idea de promover la nanotecnología en la educación media surge debido a que las técnicas educativas dejan de lado la enseñanza de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica, explicaron los organizadores.

“Con el descubrir y crear, se despierta en los educandos aptitudes científicas que le permitan desarrollar interés por la Ciencias Naturales; la aplicación de estas ramas de la enseñanza junto con la informática y la ingeniería, dan en conjunto la tecnología”, manifestó Rodolfo Hernández Chaverri, coordinador de la cátedra de Ciencias Químicas para Ingeniería de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

“En la actualidad, la ciencia y tecnología cumplen un factor importante dentro de nuestras vidas, desde nuestros métodos de cultivo hasta la medicina más avanzada, requiere de alguna tecnología, unas más avanzadas que otras, sin embargo no se ha logrado que el estudiante de secundaria comprenda y aprehenda los conceptos básicos de la nanotecnología y sus implicaciones. Es por eso que realizamos este actividad”, agregó Hernández Chaverri.

 

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