Cuatro investigaciones relacionadas con la población joven se abordaron en la UNED

Más de 80 personas, entre estudiantes y profesores llegaron del Liceo de Guápiles para conocer los resultados de las investigaciones

 

Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) resaltó la actividad de la UNED y dijo que estas acciones deben repetirse en otros ámbitos, para conocer más de cerca la situación de los jóvenes

 

El Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Agencia Ciudadana por la Educación (ACED) abrieron un espacio para la presentación de cuatro investigaciones, las cuales se enfocaron en Derechos Humanos, educación de calidad, resistencia escolar y red de jóvenes centroamericanos y del Caribe.

 

Con este tipo de actividades Agenda Joven busca promover los derechos de las personas jóvenes de Costa Rica, facilitando la integración y la regionalización de las acciones de docencia, investigación y extensión hacia dicha población, principalmente a aquellas que están influenciadas por entornos de vulnerabilidad, las cuales tienen que ver con acceso a la educación, cultura, desarrollo social, político y económico.

 

Las investigaciones que se presentaron fueron las siguientes: La Escuela de cuestionamiento. Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes; Los desafíos hacia la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe; El Derecho a una Educación de Calidad: debates y perspectivas en América Latina y el Caribe; Red de juventudes centroamericanas y el Caribe.

 

"Los desafíos hacia la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe" fue una investigación estuvo a cargo de Maikol Picado y Anthony García, ellos recomendaron que para salvaguardar el derecho humano es necesario crear políticas públicas que agilicen aquellas iniciativas en favor del desarrollo del sistema de educación del país. Para ello, es preciso generar más inversión en temas de infraestructura, a fin de integrar y fortalecer el sistema educativo.

 

"Implementar procesos de evaluación periódicos para el personal docente, la infraestructura educativa, el personal administrativo y los métodos que interactúan en el sistema escolar costarricense y desarrollar procesos de articulación entre el sistema educativo y el sistema de producción del país para incrementar las posibilidades de empleo de los y las costarricenses que cursan el sistema educativo nacional son las líneas que se sugiere seguir", expresó Picado.

 

Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del MEP.Respecto a la investigación "Red de juventudes centroamericanas y el Caribe", Evita Enríquez, funcionaria de Agenda Joven explicó: "en cuanto a las políticas públicas dirigidas a las juventudes, puedo decir que su principal debilidad es construir un sistema de información que aborde la situación real de la población juvenil en la región centroamericana y el Caribe; generar espacios de dialogo o canales de comunicación más inclusivos, además de articular las diferentes organizaciones juveniles de la región centroamericana y el Caribe".

 

"Para ello, desde la red proponemos realizar un diagnóstico situacional de la región en materia de política pública para juventudes; crear espacios de incidencia política, específicamente en programas o proyectos de Gobierno, sociedad civil y jóvenes; establecer una Red de coordinación que trabaje en líneas estratégicas en el tema de tendencias y desafíos de las personas jóvenes en la región".

 

A esta actividad, se sumó Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien manifestó lo siguiente: "la educación es un derecho humano y este es un eje fundamental de la sociedad... En el ministerio compartimos la idea de la formación de un ser humano integral, lo cual implica generar oportunidades para romper los flagelos de la pobreza y la desigualdad... Espacios como estos, hacen posible pensar en una Costa Rica mejor".

 

Como parte del acto cultural, un grupo de jóvenes, quienes conforman la banda The Blue Shaman, interpretó una serie de canciones que pusieron a todo el auditorio a celebrar los derechos humanos, la educación y la comunidad joven.

 

"En Costa Rica, el reto más grande es revertir el proceso de lo que comúnmente se denomina ´deserción´ estudiantil, pero no solo reteniéndolos en los centros educativos, sino que transformando y construyendo las condiciones de la puesta en la educación... La esperanza es promover un país en el que seamos más felices y estemos todas y todos incluidos. Para la UNED y la Agencia Ciudadana por la Educación (ACED), asumir el reto de la educación es un honor y les instamos a sumarse a la campaña", declaró Nora González, coordinadora de Agenda Joven.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}