Esfuerzos colectivos hacen que talleres de investigación lleguen a las regiones

Temáticas que se abordan en los talleres son seleccionados por los estudiantes

 

Centros universitarios de Jicaral, Puntarenas y Osa fueron los que recibieron las primeras visitas

 

Para el próximo año, el Centro Universitario Turrialba será la primera sede en recibir el taller.Trabajos colectivos entre la Comisión de Fomento y Capacitación de Líderes de la Federación de Estudiantes (FEUNED) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) impactan positivamente a las regiones mediante el proyecto: "Encontrándonos para investigar".

 

Cabe señalar, que estas acciones se remontan a los trabajos que realizó el CICDE en el 2012, cuando comenzó a impartir diversos seminarios en torno a temas sociales, culturales, políticos y económicos. De esta manera, surge la necesidad de pensar en espacios de mayor interacción y profundización dentro del quehacer universitario.

 

Debido a esas necesidades, el CICDE busca el apoyo de la Comisión de Fomento y Capacitación de Líderes de la FEUNED, para que estos talleres sean impartidos a la población estudiantil. Como parte de las giras planificadas, se visitaron los centros universitarios de Jicaral, Puntarenas y Osa.

 

Según Andrey Pineda, coordinador del taller "Encontrándonos para investigar", la idea de los talleres es darle continuidad a una línea de trabajo dirigida a estudiantes, quienes demandan capacitación y acompañamiento en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; todo esto, con miras a la construcción de herramientas que les ayuden a afrontar los procesos de trabajo finales de graduación o proyectos académicos.

 

Pero a quiénes van dirigidos los talleres y cómo es la escogencia de los temas que se abordan en las regiones, Andrey Pineda brindó una entrevista al Acontecer para referirse a este tema.

 

1._ ¿Cuáles son los requisitos que deben tener los estudiantes para participar en los talleres?

 

Preferiblemente deben ser estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Manejo de Recursos Naturales y Administración de Servicios de Salud, que estén a punto de iniciar su diseño de Trabajo Final de Graduación. No obstante, para lograr alcanzar la cantidad suficiente de participantes, en ocasiones hemos debido flexibilizar estos requisitos, ya que hemos aceptado estudiantes con al menos la mitad de la carrera aprobada.

 

2._ ¿De qué manera ayudan los talleres de investigación a mitigar las carencias de las comunidades?

 

En realidad sería muy pretensioso afirmar que los talleres tienen un efecto directo sobre las carencias materiales, cuando en realidad sólo lo tienen de modo tangencial o indirecto; por ejemplo: a través de la invitación que le hacemos a los y a las estudiantes de dichas comunidades para que reflexionen acerca de los problemas que sobresalen en sus espacios vitales (en sus respectivos entornos), lo que buscamos es que se atrevan a emprender procesos de investigación que contribuyan a solucionarlos.

 

El efecto directo que tienen los talleres, al menos desde el punto de vista social, reside en la atención que estos brindan a poblaciones, en este caso estudiantiles, que en su mayoría pertenecen a las zonas más alejadas del país, distanciadas de los centros de poder político y económico; de aquellas zonas que suele acusar más necesidades básicas insatisfechas, un mayor rezago escolar, etc.

 

El efecto, por tanto, consiste en estimular que nuestra institución (una institución de educación superior) no descuide a la población que tiende a ser abandonada por otras instancias gubernamentales y que más bien la convierta en su población preferente; objetivo que forma parte de la naturaleza misma de la UNED y que es conveniente reforzar.

 

3._ ¿Cómo es el proceso de selección de los temas que se llevan a las regiones?

 

Los temas que se llevan a las comunidades se dividen en dos áreas. La primera de ellas tiene que ver con los momentos o las partes de un diseño de investigación:

 

¿Qué problema o preocupación me motiva a investigar; ¿De qué forma me acerco al problema que me planteo?; ¿Quiénes han investigado sobre este tema antes? (Antecedentes); ¿Cuáles son las teorías que explican y desde la cual se interpreta el problema que me interesa? (fundamentación teórica); ¿Cómo identifico y planteo el problema que me interesa y como establezco los objetivos de mi investigación?; Metodología, es decir, de qué forma recopilo la información y datos necesarios, cómo la ordeno, la analizo y la estudio, y Referencias bibliográficas (APA).

 

Mientras que la segunda tiene que ver con los temas a partir de los cuales se desarrolla el ejercicio grupal de generación de un problema de investigación:

 

Interculturalidad, discursos culturales, diversidad cultural; Educación ambiental y sustentabilidad; Cultura e institucionalidad indígena: cosmovisión indígena, conocimiento y prácticas, incidencia política; Desarrollo local y economías familiares; Alternativas solidarias, soberanía y seguridad alimentaria; Nuevas formas de ciudadanía y procesos de construcción de alternativas; Estudios sobre religiosidad y nuevas formas de espiritualidad; Género y diversidad sexual; Migraciones y desarrollo local; Juventudes: culturas, identidades y movimientos sociales; Movimientos sociales; Problemas importantes de la economía nacional o internacional; Economía, producción y medio ambiente; Cultura y convivencia y Seguridad ciudadana.

 

En ambos casos los temas que se llevan a los talleres se desprenden de los resultados de la boleta de inscripción que llenan los y las estudiantes antes del taller; en ella, se les da la opción de seleccionar los tópicos y los énfasis de su preferencia.

 

Por otra parte, Karina Calderón de la Comisión de Fomento y Capacitación de Líderes, expresó: "comenzamos con este proceso en el 2012 junto con el CICDE y las cuatro escuelas, debido a las necesidades e inquietudes que nos manifestaron los estudiantes, de querer recibir estos talleres pues en principio se realizaban solo en el Gran Área Metropolitana.

 

"Para responder a estas demandas, se decidió llevarlas a las regiones, donde ha tenido un gran aceptación y concurrencia. Es así que nos dimos a la tarea de trabajar conjuntamente, para que los talleres sirvan como una herramienta académica, en función de facilitar los trabajos universitarios... Esta es una labor pionera", finalizó Calderón.

 

Experiencia de los estudiantes

 

Karol Cambronero, estudiante de Educación General Básica I y II Ciclos, Centro Universitario Osa

 

Me gustó mucho participar en los talleres, aprendí el orden de una investigación y como desarrollarla, ya que el compañero nos explicaba cada una de las partes y los procedimientos de lo que conlleva el proceso de investigación. En este momento me siento capacitada para hacer investigación.

 

Otra de las cosas que rescato es la dinámica que tuvimos pues muchas personas pensamos en que es aburrida, pero en realidad esta experiencia fue muy distinta, ya que partimos de elementos básicos como investigar la gastronomía de una comida típica de la zona, lo cual fue entretenido porque al final hicimos una comparación con todo los elementos empleados y los aplicamos a otros entornos de investigación.

 

Mauren Soto, estudiante de Educación General Básica I y II ciclos, Centro Universitario Osa

 

Fue una experiencia muy buena, a mí me gustaron mucho porque me aclararon varias dudas. Además, vimos un poco acerca de los TFG, lo cual nos ayudó a muchos estudiantes a enfocarnos en un futuro académico, ya que a todos de alguna manera u otra tendremos que realizar esos trabajos.

 

Me gustaría que estos talleres se repitieran y se diera un seguimiento a los estudiantes que ya llevamos los talleres. Pienso que este es un vació que hay en la universidad y con estos talleres se solventa esas necesidades.

 

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