Culminó exitosamente “Segundo Congreso Nacional de Innovación”

Actividad abordó seis ejes estratégicos: Agroalimentaria, Comercio y turismo, Energía y ambiente, Industria creativa y cultural, Salud y bienestar, y Tecnologías de la información y comunicación

 

Más de 70 proyectos fueron presentados durante el congreso

 

Durante el Congreso se conocieron más de 70 proyectos. Presidente Solís se comprometió a apoyar a los emprendedores. ¡Formá parte del cambio!, con este lema dieron la bienvenida al "Segundo Congreso Nacional de Innovación", la cual se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio Franklin Chang Díaz, recinto que albergó a más de 300 personas durante los días 8, 9, 10 y 11 de setiembre.

 

El propósito de esta actividad fue apoyar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de impulsar el emprendimiento y la innovación en el país. Según los organizadores del Congreso, en Costa Rica hay muchas personas que piensan fuera de la caja, que no se conforman con lo fácil y que encuentran nuevas maneras de resolver problemas o necesidades de la sociedad.

 

Asimismo, el congreso pretendió dar a conocer los diversos proyectos innovadores que se generan desde sectores como la academia y las empresas, ya sean estas privadas o estatales. Con estas acciones, se busca exponer diferentes iniciativas innovadoras que contribuyan con el desarrollo de innovaciones tecnológicas, sociales, industriales y educativas.

 

Las entidades que llevaron a cabo la organización del Segundo Congreso Nacional de Innovación fueron los siguientes: Comisión Nexo Universidad-Empresa del Consejo Nacional de Rectores, la cual está conformada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (UCR); la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa de la Universidad Nacional (UNA); el Centro de Vinculación Universidad-Empresa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Se esperan que a raíz de esta actividad surjan alianzas estratégicas entre el Gobierno, los productores y la academia. Las temáticas que se expusieron abarcaron las siguientes áreas:

 

Agroalimentarias: Actividades orientadas a generar conocimientos científicos-tecnológicos y desarrollar estrategias innovadoras para el sector agroalimentario, en la producción, conservación, inocuidad y calidad de los alimentos.

 

Comercio y turismo: Actividades de venta de productos y servicios de consumo y turismo.

 

Energía y ambiente: Actividades que estimulen soluciones para problemáticas ambientales, conservación de recursos naturales y producción de energía de fuentes alternativas.

 

Industria Creativa y Cultural: Actividades organizadas con el objeto de la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

 

Salud y bienestar: Son actividades para la creación de productos, servicios y soluciones para el sector, con el fin de dar respuesta a problemáticas en salud.

 

Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Manufactura avanzada (MA): En TICs se considera actividades con recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, en cuanto a MA se consideran diseño y técnicas de ingeniería de última generación.

 

Cecilia Barrantes, directora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, manifestó: "Con estos dos congresos, uno realizado en el 2010 y el otro este año, lo que buscamos es contribuir con el sistema nacional de innovación... Sin embargo, a diferencia del primer congreso, este que acabamos de realizar contó con más apoyo de las instituciones gubernamentales. En el primer congreso quisimos involucrar a los ministerios, tratando de ser estratégicos con el inicio de la nueva administración pero no fue posible. Para este segundo congreso no solo se involucraron los ministerios, sino que también recibimos el apoyo de diferentes cámaras de empresarios".

 

"Con estas acciones impulsamos estrategias, a las que llamamos palancas y con eso hemos logrado definir los proyectos que deben ser impulsados para el desarrollo del país... Una de las cosas que nos tiene contentos es que el presidente de la República está totalmente comprometido con la causa y a poya absolutamente la innovación dentro de las instituciones, dentro de las empresas y nos ha expresado su total apoyo para todos los sistemas de innovación nacional", concluyó Barrantes.

 

Uno de los proyectos que más acaparó el interés de los asistentes fue "Palancas: Para el impulso de la Innovación y el emprendimiento". Dicha iniciativa propuso la conformación de un equipo multisectorial (Academia, Estado, Empresas), proyectando acciones conjuntas en las siguientes fases: Conformación de sub-equipos mixtos; Actualización de mapas conceptuales del Atlas; Selección individual de palancas, y Selección grupal de tres palancas por área (estratégicas, catalizadoras, financieras, articuladoras y culturales).

 

Lo anterior, para crear una agencia para el impulso de la innovación, por medio de una alianza público-privada y a partir de recursos existentes, a fin de implementar una estrategia nacional para el emprendimiento y el vínculo transectorial. Asimismo, se plantea usar la marca país para impulsar actividades con ventaja competitiva a nivel global, actuando para nivelar competencias sectoriales.

 

Entre los más de 70 proyectos que se presentaron en el Segundo Congreso Nacional de Innovación destacaron NALOOP, Noticias Mi Cuidad, El Costurero Público, Note´s Peak, DITSÖ, Colegio Universitario de Cartago, MUSICAR, CiberArte, Parso, iclick Televisión, Geotecnología, CET-Bots, Dengue off, BIOPUREZA, Balanced Energy-Polydiesel y Green Solutions.

 

Cabe destacar, que el congreso recibió el apoyo y respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Ministerio de Comercio Exterior; Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria; Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación; Cámara de Comercio; Cámara de Exportadores de Costa Rica; Cámara de Industrias de Costa Rica; Consejo de Promoción de Competitividad; Fundación para la Cooperación CRUSA; Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la UCR, y Yo Emprendedor.

 

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