En el mes de la ciencia y la tecnología, institución realizó “Encuentro Científico”

"Desde la Vicerrectoría de Investigación hemos impulsamos más de 100 proyectos activos y hemos generado conocimiento con otros 80 proyectos ya concluidos", Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación

 

Vicerrectoría de Investigación promueve la vinculación entre academia, comunidad, población estudiantil y acción social.Con un programa cargado de diversos temas y la presentación de varios proyectos que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con otras dependencias, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo en el Mes de la Ciencia y la Tecnología (agosto) la actividad, "Encuentro Científico: Ciencia ciudadana e inclusión digital".

 

Dicho acto tuvo como fin principal, dar a conocer los trabajos que se gestan desde la UNED hacia distintos sectores de la población nacional, así como los aportes que la ciencia y la tecnología representan en la cotidianidad universitaria y de la sociedad.

 

Para Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, de acuerdo al estudio global de tendencias de CISCO, el tráfico de datos en América Latina aumentará más de diez veces en los próximos cinco años. En ese sentido, la vicerrectora señaló que los pilares sobre los que se sustentan los logros de la sociedad costarricense dependen de forma creciente del acceso a Internet.

 

"Las oportunidades viajan por internet, la innovación, el conocimiento, la educación, la colaboración, la conversación global en general, buena parte del presente y del futuro viaja por Internet. En ese contexto, hoy deseamos reflexionar sobre cuatro retos relacionados con Internet y la ciencia ciudadana, que representan al mismo tiempo cuatro oportunidades: el acceso; los contenidos; los retos, a los que yo llamo nutrición digital, y finalmente la gobernanza de Internet".

 

"CISCO dice que el crecimiento se deberá especialmente al uso de teléfonos inteligentes y tabletas. Se especifica además, que se espera que en el 2018, en menos de cuatro años, la cantidad de estos dispositivos supere la población mundial. Respecto al acceso, este es interesante porque se convierte en un instrumento para ejercer otros derechos, como el acceso a la educación, la información, la comunicación, participación democrática, la libre expresión y la salud, entre otros", manifestó Brenes.

 

"En esa línea, La UNED considera indispensable prohibir el cobro de Internet por descarga en el país. Al mismo tiempo, sostiene que la Superintendencia de Telecomunicaciones debe definir tarifas preferenciales de internet móvil educativas: para centros educativos, estudiantes y profesores", agregó.

 

"En relación con los contenidos, se habla poco de que en Costa Rica se favorece la velocidad para ´bajar y no subir´ contenido. Esto es una forma de predestinarnos o condenarnos a ser consumidores de contenido y no productores de contenido. Este es el reto más importante que tenemos como universidad. Generar contenido de la mejor calidad, producto de la investigación, del desarrollo de materiales educativos y de los demás procesos universitarios", afirmó.

 

De igual manera, dijo que desde la Vicerrectoría de Investigación se han impulsado más de 100 proyectos activos y generado conocimiento con otros 80 proyectos ya concluidos en temas diversos como cambio climático, ecología y conservación, educación y educación a distancia, ciencias sociales, cultura y desarrollo, entre otros.

 

Por otra parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que la universidad debe apegarse al principio fundamental de "la diversidad cultural" y de ahí seguir tres líneas que son prioritarias en materia de investigación y del quehacer universitario en general, "la UNESCO menciona tres objetivos, los cuales deben ser nuestra guía, el primero de ellos es Fomentar las oportunidades digitales, en una palabra simple lo resumo en participación y lo estamos haciendo muy bien; el otro es Fortalecer capacidades en materia de investigación científica y el último es Aumentar las oportunidades de aprendizaje y el acceso".

 

"Quiero felicitar a la Vicerrectoría de Investigación, en especial a doña Lizette y a todas las partes de la academia, por el hecho de que cuando alguien hace un esfuerzo y ese esfuerzo fructifica en resultados positivos, la satisfacción es total... Hace unos día me preguntaba un periodista acerca del FEES, que qué íbamos a hacer con esos recursos nuevos que nos van a dar, y yo les dije que cuáles, que eso ni nos alcanza para la planilla; luego me pregunta, ¿Entonces cómo hacen investigación? y yo le respondí, que esa es la magia de la UNED... Con eso le dije que estamos acostumbrados a hacer mucho con muy poco", indicó Carpio Malavasi.

 

"Los esfuerzos que nosotros hagamos deben de satisfacer la necesidad de los costarricenses, o sea, que todos los esfuerzos tienen que ir dentro del marco de restricciones a puntos estratégicos para que las sociedades de este país tengan desde la ciencia y la tecnología, una mejor calidad de vida", finalizó el rector de la UNED.

 

Durante la actividad, se presentaron y expusieron varios proyectos de investigación, los cuales se desarrollan desde la Vicerrectoría de Investigación y otras que se trabajan de manera conjunta con diferentes escuelas y dependencias de la universidad.

 

Algunos de esos proyectos que se expusieron en el "Encuentro Científico: Ciencia ciudadana e inclusión digital" son: UMBRALES IV temporada; Red Aperta; Proyecto Geovisión; Portal de revistas; CR Cibérnetica.com; Unidad de Divulgación Científica; Laboratorios Remotos; Gestión y desarrollo: Omipymes y OCEX; proyectos del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Educación y educación a distancia; Observatorio de tecnología, y Mobile learning.

 

De igual manera, se realizaron varias conferencias enfocadas en la ciencia y la tecnología, entre ellas se destacan las siguientes: La revolución de los creadores, a cargo de Tomas de Camino Beck de la Universidad Veritas; Oportunidades y desafíos de hardware libre, compartido por Bentley Born de CR Cibernética; Lo digital lo cambia todo, por Rogelio Umaña Martínez de Astro Labe; Integrando más tecnologías a la UNED, por Carolina Zamora Sanabria, por mencionar alguno de ellos.

 

Como parte de los trabajos de divulgación en materia de investigación, la Vicerrectoría rindió un reconocimiento a las personas que tienen a cargo varias revistas de corte científico-académico.

 

Entre los homenajeados se destacan los y las editoras Fiorella Donato Calderón de la Revista Biocenosis; Julián Monge Nájera, editor de Cuadernos de Investigación UNED; Adrián Ruiz Rodríguez de Repertorio Científico; Ariana Acón Matamoros de la Revista Electrónica Calidad de la Educación Superior; Silvia Méndez Anchia de la Revista Espiga; Yensy Campos Céspedes de la Revista Innovaciones Educativas; Edgar Castro Monge de la Revista Nacional de Administración; Gioconda Vargas Morúa de la Revista Posgrado y Sociedad, y a Orlando Amarís de la Revista Rupturas.

 

Reseña de algunos proyectos que impulsa la Vicerrectoría de Investigación

 

Umbrales IV Temporada
Umbrales es la serie de televisión que presenta la investigación científica de la UNED y su impacto en la sociedad. Es una producción de la Vicerrectoría de Investigación y Audiovisuales con sello UNED.

 

Red Aperta
Aperta es una red de investigación dedicada al estudio y promoción de los recursos y tecnologías abiertas, aplicadas a la educación. Está orientada a la región latinoamericana, como parte de un movimiento global con amplia participación académica, de estudiantes y otras personas interesadas en la temática.

 

Laboratorios Remotos
Gestión que se realiza de manera conjunta con la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Laboratorios Remotos es una herramienta de aprendizaje que pocas universidades poseen en Latinoamérica y podría concretarse mediante un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, ambas de Argentina.

 

CICDE
El CICDE es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.

 

Laboratorio de Ecología Urbana de Costa Rica
Es el primer centro de investigación en ecosistemas urbanos tropicales. Este centro se creó en julio del 2008 como una unidad de investigación, pero se vincula estrechamente con la docencia y la extensión universitaria.

 

Proyecto Geovisión
Este proyecto nace a partir del macro-proceso de gestión del conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, con el fin de desarrollar un sistema de geoinformación para la UNED. Este sistema se sustenta en su capacidad para abrir nuevas posibilidades orientadas a la generación de nuevos conocimientos en Sensores Remotos y Geomática, y para la incubación de nuevos proyectos de investigación derivados del análisis de geodatos.

 

El proyecto Geovisión está fundamentado en el establecimiento de una red inter e intra institucional para la geoinformación dentro del sistema de investigación, con base en Sensores Remotos y el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

 

OCEX
El Consejo de Rectoría aprobó la creación del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), como ente académico de la UNED, especializado en la investigación, prestación de servicios, creación de capacidades y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

 

El propósito de OCEX es llegar a ser el referente académico estratégico especializado en la compilación de información, comunicación estratégica, análisis, formulación de políticas, formación de opinión y creación de capacidades en comercio exterior, al servicio del ámbito académico y docente, del sector público, privado, gremial y sociedad civil, en general.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}