Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde estrena pizarra interactiva

La institución educativa, ubicada en San Rafael Abajo de Desamparados, recibió con satisfacción el proyecto de "Inclusión digital"

 

Josua y Axel interactuaron la pizarra.Joshua Barquero y Axel Murillo se convirtieron en los primeros estudiantes en utilizar la pizarra interactiva del proyecto "IR Remote", que presentó este viernes la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde. Esta fue la primera vez que los dos estudiantes de noveno año interactuaban con este tipo de tecnología educativa.


"Fue una experiencia muy bonita. Pienso que la tecnología nos ayuda mucho a los jóvenes para poder explotar nuestros talentos y habilidades", comentó Joshua, luego de utilizar la primera pizarra interactiva en su institución, ante la presencia de estudiantes, representantes de colegios técnicos profesionales de San José y autoridades universitarias.


"IR Remote" es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, a través del Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia, como parte del proyecto Inclusión digital. El proyecto busca promover el acceso a un modelo de pizarra interactiva de bajo costo en poblaciones e instituciones que no cuentan con las posibilidades económicas para adquirir una pizarra electrónica convencional.


Esta iniciativa permite a colegios técnicos profesionales con presupuestos limitados adquirir una pizarra electrónica y promover el uso pertinente e innovador de las tecnologías. Durante sus 37 años de creación, la UNED ha destacado por impulsar la democratización del conocimiento, por ello desde su Vicerrectoría de Investigación marca su presencia en el país con Inclusión digital, que consta de 7 proyectos: Internet gratuita desde teléfonos públicos, Laboratorios remotos de física, Aprendizaje móvil, Recursos Educativos Abiertos, Acceso abierto, Apps (normas APA) y las pizarras digitales.


El lanzamiento de la nueva herramienta tomó como sede un colegio con alrededor de mil estudiantes y una reciente transformación a colegio técnico (desde el año pasado). Su equipo docente y administrativo respondió satisfactoriamente al proceso con la UNED, con el convencimiento de continuar siendo pioneros en el campo de la educación secundaria, así lo expresó su directora, Ligia Vargas Cervantes.


Interacción educativa


Con una baja inversión, los centros educativos pueden acceder a esta novedosa herramienta. Para ello, requieren un control de Wii, una computadora con conexión a Bluetooth, un proyector y una lapiz infrarrojo, que es de fácil construcción. La UNED entregará a partir de este mes 165 kits con los materiales necesarios para que escuelas, colegios y personas interesadas puedan construir su propio marcador infrarrojo.


El kit contiene un LED IR, un interruptor, un holder para batería AA, cable y un folleto con las instrucciones. Adicional a estos materiales se necesita un marcador convencional, un cautín y soldadura de estaño para unir los componentes mencionados.


Como parte del proceso, se tomará como información importante la experiencia de 10 instituciones. Con ellas, identificarán los espacios, las asignaturas y las poblaciones que pueden verse más beneficiadas con el uso de esta tecnología, detalló Esteban Campos, productor audiovisual del Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia de la UNED, y encargado del proyecto.


"Este tipo de proyectos permite la socialización de los estudiantes, el acceso a recursos educativos para las personas con necesidades especiales y la participación de estudiantes y profesores en la construcción del conocimiento", añadió.


Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, aseguró que "el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un derecho humano. La calidad de nuestra salud, educación, en general, de nuestra calidad de vida depende cada vez más de las TIC. Según WWS, cada día se desarrollan tres millones de nuevos servicios (no empresas) basados en TIC y cada seis meses se duplica el contenido en internet".


Esteban Campos explica el proceso de instalación de la pizarra."Por eso deseamos aprovechar este día, también, para lanzar la red de inclusión digital con centros educativos y que sean nuestros aliados. Ya tenemos más de veinte interesados y esperamos llegar a 200 en las próximas semanas", manifestó.


El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó el compromiso de la UNED de trabajar siempre en función de las necesidades de la población costarricense, en especial de aquellas con dificultades en el acceso a la educación.


Además de los kit, la UNED dará el soporte técnico y la asesoría a los centros educativos por un periodo de tres meses. Si usted necesita más información, puede escribir al encargado del proyecto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, comunicarse al teléfono (506) 8355-5958.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}